¡®Ej¨¦rcito de los muertos¡¯: Zack Snyder regresa a sus or¨ªgenes zombis
El cineasta arranca con inusitada fuerza con sus cr¨¦ditos, pero la pel¨ªcula tambi¨¦n se atasca pronto con demasiada ch¨¢chara redundante o vacua, conflictos filiales de parvulario y un camino ya transitado
Zack Snyder, hasta entonces en la cima de la publicidad y del videoclip, irrumpi¨® como director de cine en 2004 con Amanecer de los muertos, estupenda nueva versi¨®n de Zombi: el regreso de los muertos vivientes (George A. Romero, 1978), pel¨ªcula fundamental en el subg¨¦nero, en la que no dejaba de aportar nuevas ideas tanto en la forma como en el fondo: primero, con ese formidable gusto para la ejecuci¨®n de la secuencia de acci¨®n a c¨¢mara lenta y para la vistosidad de los t¨ªtulos de cr¨¦dito, sello de f¨¢brica posterior; y segundo, con ese valiente subtexto que enlazaba los ataques zombis con el terrorismo yihadista.
Su trabajo llam¨® tanto la atenci¨®n que su carrera posterior, en cine y en televisi¨®n, ha estado copada por las grandes empresas alrededor del cine de acci¨®n, de terror y de superh¨¦roes, hasta llegar a esta Ej¨¦rcito de los muertos que hoy se estrena en Netflix, regreso a sus or¨ªgenes, con una doble intenci¨®n que no acaba de cuajar: un esp¨ªritu de serie B, de intrascendencia juvenil y efervescencia mercenaria, con int¨¦rpretes de tercera fila; y la habitual impostura de grandilocuencia contempor¨¢nea, con un metraje sacado de quicio y unas intenciones art¨ªsticas de evidente pomposidad cuando en realidad se est¨¢ saqueando media historia del cine de g¨¦nero.
No solo de Romero bebe Snyder. Aqu¨ª, entre otros, tambi¨¦n del James Cameron de Aliens; del John Sturges de Los 7 magn¨ªficos; del John Carpenter de 1997: rescate en Nueva York; del Steven Soderbergh de Ocean¡¯s Eleven, y hasta del Howard Hawks de R¨ªo Rojo, con ese ¡°a ver tu pistolita¡± como mito del flirteo sexual alrededor del rev¨®lver. Coincide adem¨¢s con el reciente estreno de Pen¨ªnsula, del coreano Yeon Sang-ho, otro exitoso renovador del subg¨¦nero, porque ambos clavan la trama principal: recuperar un cargamento de dinero en medio de una org¨ªa de canibalismo zombi. Una coincidencia seguramente casual, pero que no habla bien de la originalidad de ninguno de los dos.
Snyder arranca con inusitada fuerza con sus cr¨¦ditos, esa fant¨¢stica versi¨®n de Viva Las Vegas, y la ciudad para¨ªso del dinero, del lujo hortera y de la diversi¨®n insustancial como metonimia de un mundo en derribo, que ya no es lo que era y que se duda si lo ser¨¢: las ruinas de un modo de vida desprejuiciado. Pero la pel¨ªcula tambi¨¦n se atasca pronto: con demasiada ch¨¢chara redundante o vacua, conflictos filiales de parvulario y un camino ya transitado con m¨¢s imaginaci¨®n art¨ªstica y pol¨ªtica, incluso por el propio Snyder.
EJ?RCITO DE LOS MUERTOS
Direcci¨®n: Zack Snyder.
Int¨¦rpretes: Dave Bautista, Ana de la Reguera, Ella Purnell, Tig Notaro.
Plataforma: Netflix.
G¨¦nero: acci¨®n. EE UU, 2021.
Duraci¨®n: 148 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.