El Thyssen aborda la relaci¨®n entre ser humano y naturaleza con Marina N¨²?ez
La muestra de la artista multimedia palentina ser¨¢ exhibida en el museo hasta el 29 de agosto
El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta Marina N¨²?ez. Vanitas, una exposici¨®n donde la artista multimedia recupera y reinterpreta el g¨¦nero del bodeg¨®n para abordar la actual relaci¨®n con la naturaleza desde un punto de vista ecologista y feminista. Marina N¨²?ez (Palencia, 1996) utiliza v¨ªdeos en 3D, dibujos, piezas de cristal y ¨®leos que remiten a la relaci¨®n del ser humano con su entorno.
El director art¨ªstico del Thyssen, Guillermo Solana, considera en declaraciones recogidas por EFE que es muy expresiva ¡°la combinaci¨®n extra?a de eternidad y de tremenda fragilidad que hay en los museos¡±. Y destaca: ¡°Es algo que habla de la condici¨®n humana y que est¨¢ muy en el centro de esta exposici¨®n¡±. La muestra, abierta hasta el 29 de agosto, reflexiona sobre los contrastes entre la naturaleza, los seres humanos y las transformaciones, ¡°ese pertenecer a una misma materia com¨²n¡±. La artista, por su lado, ha admitido que tiene ¡°una fijaci¨®n con el Thyssen¡± y que ¡°acabar aqu¨ª es un sue?o¡±. Esta exposici¨®n rescata un g¨¦nero, en de las naturalezas muertas, que renace como vencedor en la lucha contra las opresiones. ¡°Es el g¨¦nero menor que le esperaba a las mujeres artistas, que por diferentes prohibiciones acad¨¦micas y sociales no pod¨ªan hacer los cuadros geniales de mitolog¨ªa e historia¡±, apunta N¨²?ez..
La realizadora palentina comenta en un correo electr¨®nico a EL PA?S que espera que el p¨²blico ¡°vea una intervenci¨®n en la que se transmite una admiraci¨®n por la pinacoteca del Thyssen¡±. Al mismo tiempo, N¨²?ez considera que la muestra es ¡°una revisi¨®n de algunas de las iconograf¨ªas del museo y de los conceptos que subyacen tras ellas, una exposici¨®n que transita por diferentes medios, incluyendo audiovisuales, pero que tiene en todos ellos un fondo pict¨®rico¡±.
Una de las ideas de esta exposici¨®n es la de Vanitas, bodegones moralizantes que hablan de la fugacidad existencial. ¡°Las flores permanecen y lo humano se desmorona, una idea muy asociada a la muerte¡±, ha referido N¨²?ez. Tambi¨¦n se plantea a trav¨¦s de im¨¢genes ut¨®picas una relaci¨®n que ya no es de conflicto sino de ¡°empat¨ªa y simbiosis¡±. ¡°Las flores heroicas¡±, contin¨²a la artista, est¨¢n embarcadas en proyectos en los que las mujeres no pintaban. ¡°Pelean entre ellas, contra los elementos y hasta mueren y resucitan¡±, haciendo una referencia a esos cuadros de la historia. La idea es apostar por un ser humano que se sienta m¨¢s conectado y relacionado con la naturaleza con la representaci¨®n de distop¨ªas en las que el intento del hombre ¡°es el control y el dominio¡± y utop¨ªas en las que la relaci¨®n con la naturaleza ¡°es m¨¢s fluida¡±.
La exposici¨®n est¨¢ comisariada por Roc¨ªo de la Villa, quien ha querido remarcar la constancia del Thyssen en el apoyo a las mujeres artistas: ¡°Muchas veces se hacen actuaciones puntuales que luego se olvidan, buenos gestos que quedan en el vac¨ªo porque falta continuidad¡±. Marina N¨²?ez. Vanitas forma parte de la cuarta edici¨®n del programa Kora, que cada a?o lleva a las salas del museo una exposici¨®n concebida desde la perspectiva de g¨¦nero. Por el ciclo ya han pasado Paloma Navares, Cristina Lucas y Eul¨¤lia Valldosera y Chechu ?lava.
Marina N¨²?ez. Vanitas puede visitarse el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el 29 de agosto de 2021. Entrada general de martes a domingo: 13 euros, 9 euros para estudiantes, pensionistas y mayores de 65 a?os. Acceso libre los lunes.
Babelia
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