Un nuevo lente para Isabel Allende
Una nueva serie biogr¨¢fica sobre la escritora chilena se estrena esta semana en Amazon Prime y retrata su escritura como v¨¢lvula de escape para superar sus heridas
Hay dos Paulas en la vida de la escritora chilena Isabel Allende. Una es su hija, Paula Fr¨ªas, que falleci¨® a sus 29 a?os en 1992 e inspir¨® uno de los libros m¨¢s le¨ªdos de Allende sobre la p¨¦rdida y el potencial de la escritura para sobrevivir. ¡°La escritura es una larga introspecci¨®n, es un viaje hacia las cavernas m¨¢s oscuras de la conciencia¡±, escribe en su libro, titulado Paula. Pero en su vida tambi¨¦n fue fundamental otra Paula, el nombre de la revista chilena de mujeres fundada en los a?os sesenta y el primer lugar en el que Allende escribi¨®. ¡°La primera publicaci¨®n feminista sacudiendo el estupor provinciano en el cual veget¨¢bamos¡±, escribe Allende. ¡°Cuando se publicaron los primeros n¨²meros de la revista con reportajes sobre anticonceptivos, divorcio, aborto, suicidio y otros temas impronunciables, se arm¨® un l¨ªo¡±. Paula no fue solo el lugar donde Isabel Allende se hizo famosa, sino, dice ella, fue su ¡°v¨¢lvula de escape¡±.
Como un homenaje a las dos Paulas empieza una nueva serie titulada Isabel, sobre la vida de la escritora (Lima, 78 a?os), que se estrena este jueves en la televisi¨®n chilena, y el viernes en Amazon Prime para Espa?a y Am¨¦rica Latina. La serie tiene solo tres cap¨ªtulos que se balancean entre esos dos extremos: las heridas que carga la escritora y las letras que tiene para sanarlas. Entre las cicatrices est¨¢n tambi¨¦n las que dej¨® un padre que abandon¨® a la familia, o las de la sociedad machista en la que creci¨®, o las de su exilio obligado en Venezuela durante la dictadura de Pinochet. ¡°Vivir es un camino que deja marcas, cicatrices que el tiempo logra suavizar pero jam¨¢s borrar¡±, dice en un momento la Isabel de la serie. Pero en cada cap¨ªtulo, las letras tambi¨¦n son un flotador, la v¨¢lvula de escape que la transform¨® en la escritora de habla hispana m¨¢s le¨ªda en el mundo: sus 24 obras han vendido m¨¢s de 75 millones de copias, y han sido traducidas a 42 idiomas.
¡°La vida es caos¡±, es la primera frase que dice ella en la serie, interpretada por la actriz chilena Daniela Ram¨ªrez. ¡°Es confusa, err¨¢tica, al menos la m¨ªa. Puede que el problema no sea la vida, sino yo. Cada uno de mis libros trata de responder a uno de esos momentos complejos, como un intento por aclarar la confusi¨®n¡±.
¡°Fue un desaf¨ªo tremendo poder caracterizar a una mujer que todav¨ªa est¨¢ con nosotros¡±, dice a EL PA?S Ram¨ªrez, la actriz, desde Chile. Isabel Allende no fue productora ni guionista de esta serie biogr¨¢fica, y aunque se reuni¨® brevemente con el equipo de producci¨®n, les dio total libertad para producirla, y tambi¨¦n un acceso ilimitado a viejas fotos o videos que se mezclan en la narraci¨®n de la serie. ¡°Tuvimos acceso a archivos donde pudimos ver su intimidad, hay muchas pel¨ªculas que [la familia] grab¨® en Super 8, sin audio, a las que tuvimos acceso, donde mostraban las navidades, los cumplea?os, su relaci¨®n con sus abuelos¡±.
Pero hay otros dos polos que se juegan en la serie Isabel, y que introducen en las pantallas el dif¨ªcil debate de la econom¨ªa del cuidado con la que cargan las mujeres: existe la escritora que siempre quiso ser una profesional dedicada, la que quiere viajar y dedicar sus d¨ªas a las letras; y la que tiene que sobrevivir en una sociedad que le exige consagrarse a ser una ama de casa dedicada, una madre ejemplar, una esposa perfecta.
¡°Cuando una mujer tiene hijos, cada decisi¨®n tiene costos¡±, dice la actriz de la serie cuando su trabajo escribiendo en Paula, la revista, se convierte en menos horas para cuidar a Paula, su hija. ¡°Todas en la revista pagaron alg¨²n precio, y yo no fui la excepci¨®n. Sumergida en la vor¨¢gine laboral, mis hijos crecieron frente a mis narices, y yo me lo perd¨ª¡±.
¡°Conciliar la maternidad con la vida profesional es muy dif¨ªcil, y en esa ¨¦poca m¨¢s a¨²n¡±, cuenta a este diario el guionista de la serie, el chileno Jonathan Cuchacovich, que estudi¨® decenas de libros, entrevistas o audiolibros para capturar la cadencia de la voz de Isabel Allende para la serie. ¡°Para m¨ª, el viaje de Isabel se jugaba entre estos dos polos que conviven en ella. El hecho de ser una madre entregada, que da todo por su familia, y por otro lado este fuego interno que tiene, que la lleva a volar, y a buscar su realizaci¨®n, su libertad, que finalmente plasma en la literatura¡±.
Isabel es la primera serie biogr¨¢fica sobre la escritora, pero tambi¨¦n una semilla nueva para el mundo audiovisual chileno, que ha sido celebrado en los ¨²ltimos a?os por pel¨ªculas como Una mujer fant¨¢stica o Agente Topo, dos producciones que llegaron a los premios Oscar. En el caso de Isabel, la serie de televisi¨®n fue financiada en su totalidad con fondos nacionales (en 2018 la propuesta consigui¨® recursos del fondo Consejo Nacional de Televisi¨®n), producida y dirigida por chilenos (Isabel Miquel y Rodrigo Bazaes), y a¨²n as¨ª la primera plataforma en le ofreci¨® un hogar fue en HBO Max en Estados Unidos, donde se estren¨® primero, en marzo, traducida al ingl¨¦s.
¡°?Por qu¨¦ cree que sus cr¨ªticos m¨¢s fuertes est¨¢n en Chile?¡±, le pregunta en un momento un periodista americano a la escritora, en el tercer cap¨ªtulo de la serie. ¡°Porque soy chilena, porque soy mujer, y porque soy exitosa¡±, responde ella. El momento es fugaz en la serie, pero refleja una de las grandes paradojas del ¨¦xito de Isabel Allende: sus novelas y su trabajo parecen ser m¨¢s admirados fuera de Chile que dentro de su pa¨ªs, lo que explicar¨ªa en parte que esta serie haya sido estrenada primero para el p¨²blico norteamericano.
¡°La misma Isabel habla del chaqueteo del chileno como deporte nacional: el chaqueteo es tirar para abajo, tirar de la chaqueta para abajo¡±, dice Cuchacovich. ¡°Parte del desaf¨ªo de este proyecto era hacerle justicia a ella, siento que es muy importante que la gente conozca m¨¢s de su vida¡±. No solo su vida ¨ªntima, dice Cuchacovich, sino tambi¨¦n su compromiso con los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, ayudando a ciudadanos a huir del pa¨ªs para salvar sus vidas, o sus luchas como mujer desde que empez¨® a escribir en Paula y la herencia que dej¨® all¨ª al movimiento feminista.
En uno de los momentos m¨¢s interesantes de la serie, Allende abandona a sus hijos y esposo exiliados en Venezuela para escapar a Espa?a con un amante y sin un plan. Otra v¨¢lvula de escape, una huida que rara vez se le perdona a las madres casadas (luego pedir¨¢ perd¨®n, repetidas veces, a sus hijos). Un caso de abandono e infidelidad que la serie no condena, quiz¨¢s porque la respuesta de por qu¨¦ cualquier mujer necesita acudir a ese y otro tipo de v¨¢lvulas las explica bien un art¨ªculo de la misma Isabel, de 1967, en la revista Paula, titulado Una Mujer Infiel. En la pieza, Isabel Allende entrevista a una mujer de clase alta que cuenta los m¨²ltiples amantes que hab¨ªa tenido para escapar a un matrimonio tremendamente asfixiante. ¡°A veces quisiera que apareciera en mi vida un hombre que me descubriera como ser humano¡±, dice la entrevistada an¨®nima.
La persona que retrata la serie Isabel no es una mujer perfecta, en el sentido machista de la perfecci¨®n. Y quiz¨¢s ese es el mejor homenaje que le hace a la escritora. La mira intentando ser escritora y madre, escritora y esposa, escritora y amante. Aspectos de ella que a veces se enfrentan y que logran mostrarla, bajo este nuevo lente, como lo que buscaba aquella mujer an¨®nima de 1967: ser descubierta como un ser humano.
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