Los dos exilios del anticapitalista Josep Renau, el muralista que precedi¨® a los grafiteros
El IVAM revisa la trayectoria del artista valenciano en M¨¦xico, donde trabaj¨® con Siqueiros, y en la Alemania del Este, tras salir de Espa?a al final de la Guerra Civil
Sus fotomontajes y murales siguen impactando, a pesar de la saturaci¨®n de im¨¢genes de la sociedad actual. Era lo que pretend¨ªa Josep Renau (Valencia, 1907-Berl¨ªn Este, 1982) cuando compon¨ªa sus feroces cr¨ªticas al capitalismo o sus enormes pinturas urbanas, que deb¨ªan adoctrinar a la clase trabajadora: impactar con sus mensajes en la conciencia del espectador. La mayor parte de sus obras fueron realizadas durante el exilio de su ¡°matria¡±, como llamaba a Espa?a, una larga etapa de 43 a?os de su vida que centra la exposici¨®n que se ha presentado este mi¨¦rcoles en el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM), conformada por dos centenares de piezas, algunas monumentales, entre fotomontajes, murales, pinturas, carteles y pel¨ªculas.
Comunista republicano e introductor del arte de las vanguardias, Renau fue director general de Bellas Artes durante la Guerra Civil y desempe?¨® un papel clave tanto en el traslado de las obras del Museo del Prado para salvaguardarlas de los bombardeos en Madrid, como en el encargo a Picasso de lo que acabar¨ªa siendo el Guernica. Al final de la contienda sali¨® de Espa?a y pas¨® por un campo de concentraci¨®n franc¨¦s antes de vivir primero en M¨¦xico (1939-1958) y despu¨¦s en la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana (1958-1982).
Por eso, el recorrido expositivo se inicia aludiendo a la relaci¨®n entre Renau y el gran muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, quien incorpor¨® al artista valenciano, con el que compart¨ªa ideolog¨ªa, al equipo internacional que realiz¨® el mural Retrato de la Burgues¨ªa, uno de los hitos del muralismo revolucionario mexicano. Una reproducci¨®n de esta obra, dos pinturas de Siqueiros declaradas monumento nacional en su pa¨ªs y una nutrida representaci¨®n de los carteles de cine de la etapa mexicana de Renau integran la parte mexicana de la muestra, que se puede ver hasta el 9 de enero.
Tambi¨¦n se han incorporado obras del sovi¨¦tico Zhitomirsky para que dialoguen con las de Renau y hay un apartado dedicado a su pareja, Manuela Ballester, sin la que ¡°no se podr¨ªa entender el trabajo del cartelista valenciano¡±, seg¨²n explica Jos¨¦ Ram¨®n Escriv¨¤, comisario de la exposici¨®n, junto a Josep Salvador. Renau dibuja la confrontaci¨®n entre M¨¦xico y Estados Unidos por una parte, y entre la Rep¨²blica Democr¨¢tica y la Rep¨²blica Federal alemana por otra, a partir de pinturas y murales que cuentan con la ¡°esperanza¡± de hacer el arte operativo. En los ¨²ltimos a?os de su vida viaj¨® en varias ocasiones a Espa?a, sin llegar a instalarse de nuevo. Su vida ya estaba en Berl¨ªn.
La muestra tambi¨¦n exhibe completa la serie de fotomontajes, tal vez la m¨¢s conocida de Renau, The American Way of Life, una ¨¢cida visi¨®n del capitalismo estadounidense con la que contrapone la visi¨®n tradicional de la ¡°felicidad dom¨¦stica estadounidense¡± en el contexto de Guerra Fr¨ªa entre sovi¨¦ticos y americanos. El racismo, las ¡°trampas¡± de la cultura popular o la manipulaci¨®n de la imagen comercial de la mujer, entendida como objeto sexual, ¡°son objetos de sus ataques¡±, apostilla Escriv¨¤.
El tercer apartado de la exposici¨®n refleja ¡°las nuevas formas de expresi¨®n¡± que encuentra Renau a su llegada a Alemania del Este, donde el arte ya no aparece solamente en dibujos y pinturas, sino tambi¨¦n en la imagen urban¨ªstica de las ciudades. Renau incorpora murales en vest¨ªbulos en sus primeros a?os en Berl¨ªn, mientras que, tiempo despu¨¦s, ¡°recoge una nueva perspectiva reconstruyendo las ciudades bombardeadas¡± en la Segunda Guerra Mundial, y, en este nuevo reto, ¡°se incorpora dentro de un programa p¨²blico de integraci¨®n de arte y edificaci¨®n¡±, se?ala Salvador. Algunos de sus impresionantes bocetos reproducidos ahora en la muestra no se llegaron a concretar en murales o bien fueron destruidos.
¡°Esta proyecci¨®n p¨²blica del muralismo de Renau y su mensaje muchas veces subversivo han influido en los grafiteros y le confieren una vigencia a?adida¡±, apunta Escriv¨¤. ¡°Es verdad que ¨¦l no trabaja en la clandestinidad, sino que trabaja por encargo, como tambi¨¦n lo hacen ahora muchos artistas urbanos. Muchos grafiteros ven en Renau a un antecedente y un mito¡±, a?ade el comisario.
¡°Hay un universalismo, un internacionalismo, que le viene de lo que es pensado tanto como de lo que es vivido¡±, se?ala la directora del IVAM, Nuria Enguita. ¡°Y hay una comprensi¨®n de la relaci¨®n entre fascismo y capitalismo y un conocimiento de sus contradicciones, que es tanto pensamiento como experiencia directa. Porque los exilios mexicano y berlin¨¦s son dos exilios en la frontera. Dibujados sobre la l¨ªnea misma de la confrontaci¨®n: del M¨¦xico que sufre la presi¨®n fronteriza del imperio USA y el Berl¨ªn dividido de la Guerra Fr¨ªa¡±, concluye la directora del museo, que tiene en dep¨®sito los fondos de la Fundaci¨®n Renau, un artista tambi¨¦n reivindicado en los ¨²ltimos a?os por el Museo Reina Sof¨ªa. Con anterioridad, no obstante, cay¨® mucho tiempo en el olvido, tal vez por su identificaci¨®n con el r¨¦gimen represor de la RDA, seg¨²n el historiador del arte Oliver Sukrow, y al margen de consideraciones art¨ªsticas.
Babelia
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