El Gobierno da el visto bueno al acuerdo de alquiler de la colecci¨®n de arte de Carmen Cervera
El decreto dar¨¢ cobertura legal al acuerdo firmado el pasado enero entre la baronesa y el Ministerio de Cultura, que supone el arrendamiento durante 15 a?os por 6,5 millones anuales
El culebr¨®n sobre el futuro de la colecci¨®n de arte de Carmen Cervera toca a su fin. El Consejo de Ministros ha dado este martes carta de naturaleza al pacto firmado en enero entre la baronesa y el entonces ministro Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes con un decreto que, adem¨¢s, sirve de marco para futuros acuerdos de alquiler de colecciones. La fundaci¨®n Thyssen en Madrid alberga los cuadros de la baronesa desde que esta llegase a un pacto con el Gobierno en 1991. La escenificaci¨®n del contrato, que afecta a 427 obras, se celebrar¨¢ presumiblemente esta semana en el Museo Thyssen, despu¨¦s del retorno de Mata Mua de Paul Gauguin, la joya de la corona que sali¨® del museo en junio de 2020 en plena pandemia. Cervera viaj¨® este lunes a Madrid para organizar los ¨²ltimos detalles antes de la firma.
Cervera y Rodr¨ªguez Uribes, que en la ma?ana del lunes traspas¨® la cartera a su sucesor, Miquel Iceta, pactaron un alquiler durante 15 a?os, por 6,5 millones de euros anuales. La baronesa asegura que su colecci¨®n est¨¢ valorada en 1.300 millones de euros, seg¨²n los estudios de las casas de subastas de Sotheby?s y Christie?s. El acuerdo que este martes ha llegado al Consejo de Ministros se sell¨® cuando faltaban solo 48 horas para que concluyera el ¨²ltimo plazo acordado por ambas partes.
Antes de despedirse de la cartera, Rodr¨ªguez Uribes, en una visita a Arco, asegur¨® que el acuerdo iba ¡°muy bien¡±, a falta, de ¡°los ¨²ltimos flecos del contrato¡±. Dos d¨ªas despu¨¦s fue cesado en su cargo por Pedro S¨¢nchez y relevado por Iceta, que se ha encontrado con este asunto en su primer d¨ªa, y no ha dudado, seg¨²n fuentes del ministerio, en ¡°darle curso cuanto antes mejor¡±. Han sido seis meses (en principio se dieron dos) y se han producido tres pr¨®rrogas, debido a algunos puntos que ten¨ªan que ver con la residencia fiscal de la baronesa o el reparto de los cuadros entre esta y su hijo, Borja Thyssen. Ambos tendr¨¢n que firmar el acuerdo como titulares de la colecci¨®n.
Fuentes del entorno de la baronesa confirman que uno de los aspectos que ha podido retrasar el proyecto tiene que ver con los pagos que recibir¨¢n Cervera y su hijo. Se ha acordado que se har¨¢n directamente a las sociedades que representan ambos y que est¨¢n radicadas en Andorra, su pa¨ªs de residencia. Otro de los ¡°flecos¡± que ha retrasado la firma afecta a c¨®mo se debe aplicar la ley del IRPF de Hacienda para los residentes en Andorra. Hasta el momento a los dos due?os de la colecci¨®n solo se les contabilizaban en Espa?a los d¨ªas de asistencia al patronato del museo Thyssen. A partir de ahora, se les sumar¨¢n los desplazamientos de car¨¢cter cultural vinculados a su colecci¨®n; lo que incluye los viajes a Madrid, pero tambi¨¦n al museo Thyssen de M¨¢laga y al de San Feliu de Gu¨ªxols.
El pr¨¦stamo de las 427 obras de la colecci¨®n propiedad de Carmen Cervera fue firmado en 1991 con una duraci¨®n de 10 a?os y se ha renovado de manera anual. A principios de 2017, la baronesa reclam¨® al Ministerio de Cultura un nuevo marco de relaciones con el Estado por entender que el contrato estaba ¡°obsoleto¡±. Desde entonces las negociaciones han pasado por las manos de cuatro titulares de Cultura: ??igo M¨¦ndez de Vigo (PP), posteriormente Jos¨¦ Guirao (PSOE), el tambi¨¦n socialista Uribes y ahora Iceta. En la ¨²ltima etapa, la ya expresidenta Carmen Calvo fue la encargada de capitanear las conversaciones.
Del total, solo se expondr¨¢n de momento 180 obras, que son propiedad de Borja Thyssen y de la baronesa, en representaci¨®n de sus hijas menores, Carmen y Sabina, de 13 a?os. En un primer momento esta divisi¨®n se iba a especificar en las cartelas que acompa?an a los cuadros colgados y a¨²n a puerta cerrada desde hace semanas en ocho salas a las que se accede directamente desde el vest¨ªbulo. Son los espacios que antes mostraban la parte correspondiente al siglo XX. Finalmente, solo figurar¨¢ el nombre de Carmen Cervera. La idea de que se especificara cu¨¢les son propiedad de Borja Thyssen ha quedado aplazada a mejor ocasi¨®n.
Babelia
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