La Isla del Rey de Mah¨®n se abre al p¨²blico como refugio sostenible del arte contempor¨¢neo
La abstracci¨®n reivindicativa del afroamericano Mark Bradford protagoniza la primera exposici¨®n del espacio creado por la galer¨ªa Hauser & Wirth en mitad del puerto natural de la capital menorquina
El puerto natural de Mah¨®n tiene cuatro islas. En una de ellas desembarc¨® Alfonso III de Arag¨®n en su conquista de Menorca en el siglo XIII, por lo que recibi¨® el nombre de la Isla del Rey. Los ingleses levantaron all¨ª un hospital militar en el siglo XVIII que posteriormente cay¨® en el olvido hasta que hace d¨¦cada y media un grupo de menorquines voluntarios llam¨® la atenci¨®n sobre su abandono y empez¨® a regenerar la isla. Los galeristas suizos Manuela e Iwan Wirth se fijaron en ella y hoy este enclave privilegiado se ha reconvertido en un refugio del arte contempor¨¢neo que se abre al p¨²blico a partir del pr¨®ximo lunes con la impactante obra abstracta del afroamericano Mark Bradford como su primera bandera.
Se han multiplicado los barcos para visitar de manera gratuita esta peculiar galer¨ªa nacida de la colaboraci¨®n p¨²blico-privada. El exmilitar Luis Alejandre, presidente de la Fundaci¨® Hospital Illa del Rei, que aglutina a los voluntarios, mostraba este jueves su ¡°satisfacci¨®n¡± por el hecho de que el complejo proyecto haya llegado a buen puerto salvando las dificultades administrativas y la pandemia, que lo ha atrasado un a?o.
El Ayuntamiento, propietario de los 41.000 metros cuadrados de la isla, cedi¨® su uso a la fundaci¨®n y esta, a su vez, parte del espacio a Hauser & Wirth, miembro de la realeza de las galer¨ªas internacionales de arte contempor¨¢neo, por 15 a?os, con la posibilidad de una pr¨®rroga de cinco. Una f¨®rmula pactada a petici¨®n de la galer¨ªa para agilizar los tr¨¢mites. El Ayuntamiento debe dar su visto bueno a cualquier operaci¨®n. La firma suiza, actual responsable en Espa?a de Chillida Leku, ha invertido cerca de cuatro millones para restaurar las antiguas instalaciones anexas al hospital, que llegaron a albergar un quir¨®fano, y reconvertirlas en espl¨¦ndidas salas de piedra y madera, con vistas al mar y al jard¨ªn mediterr¨¢neo, que ofrecen 1.500 metros cuadrados de espacio expositivo.
El alcalde de Mah¨®n (30.000 habitantes), el socialista H¨¦ctor Pons, que gobierna en coalici¨®n con Ara Ma¨® (la excaldesa Conxa Juanola tambi¨¦n estuvo en el acto), incidi¨® en ¡°el equilibrio de la propuesta, al preservar los medios naturales, recuperar el patrimonio cultural y convertir Mah¨®n en destino del arte diversificando su oferta¡±. Las dudas que pod¨ªan generar en un principio el proyecto se disiparon cuando la galer¨ªa organiz¨® una visita a su santuario ingl¨¦s de Somerset, una antigua granja de uso residencial donde el arte convive con la agricultura y los animales.
El principal valor de Menorca, reserva de la biosfera de la Unesco, es que ha sabido conservar su modo de vida, preservando su naturaleza (y sus apreciadas calas), coincidieron los participantes en la presentaci¨®n de Hauser & Wirth Menorca este jueves, en un viaje organizado y sufragado por la galer¨ªa con asistencia de periodistas espa?oles e internacionales.
La menorquina Mar Rescalvo, directora del espacio, destac¨® la importancia de la integraci¨®n del proyecto en la comunidad de Mah¨®n. Un proceso en la que ella ha desempe?ado un papel clave, seg¨²n el propio Iwan Wirth. El galerista explic¨® que buscan ¡°lugares inspiradores¡± para ampliar su oferta. ¡°El cubo blanco como espacio galer¨ªstico est¨¢ muy limitado. Esto es mucho m¨¢s excitante. Somos una galer¨ªa comercial, pero nos interesa una labor mucho m¨¢s amplia¡±, apunt¨®. Su mujer, Manuela Hauser, subray¨® la importancia del proyecto educativo, valor¨® ¡°la colaboraci¨®n con las escuelas de Menorca¡±, como se puede comprobar en un tercio de la exposici¨®n de Bradford en la que estas han trabajado. El matrimonio vive habitualmente en Somerset, condado al suroeste de Inglaterra, pero tiene una casa en la isla balear.
¡°El cubo blanco como espacio galer¨ªstico est¨¢ muy limitado. Esto es mucho m¨¢s excitante¡±, se?al¨® el galerista suizo Iwan Wirth
El arquitecto argentino Luis Laplace, responsable de la restauraci¨®n, puso el ¨¦nfasis en el respeto por el entorno y en el valor ¡°incre¨ªble de Menorca¡±, de su piedra, su madera, su arquitectura popular. ¡°Lo m¨¢s importante es adaptarnos, aceptar y entender el tono y el edificio¡±, agreg¨®. Defini¨® su funci¨®n como la de un ¡°arquitecto silencioso¡±, que ha trabajado en colaboraci¨®n con el paisajista Piet Oudolf, quien ha potenciado la mediterraneidad del entorno con olivos y flora aut¨®ctona.
Adem¨¢s de las salas de exhibici¨®n, las nuevas instalaciones cuentan con una cantina y una tienda. Todas ellas se cerrar¨¢n al p¨²blico el 31 de octubre, cuando concluya la exposici¨®n. La isla y el jard¨ªn escult¨®rico, con obras de Eduardo Chillida o Louise Bourgeois, seguir¨¢n abiertos todo el a?o, al igual que la parte visitable del hospital, que est¨¢ en v¨ªas de rehabilitaci¨®n (¡±quedan unos cuatro a?os¡±, sugiri¨® Alejandre). La pretensi¨®n es abrir de nuevo en mayo del pr¨®ximo a?o. Durante este verano, un barco saldr¨¢ con regularidad desde un muelle c¨¦ntrico del puerto de Mah¨®n para arribar a la recuperada Isla del Rey, situada entre la isla de Pinto (de uso naval) y las del Lazareto y la Cuarentena, que cobijaron a enfermos de lepra y otras infecciones.
Ya hay lista de espera para ver la exposici¨®n de Bradford (Los ?ngeles, 60 a?os), un artista muy cotizado del cat¨¢logo de la galer¨ªa. Las obras, producidas en su estudio de Los ?ngeles, ya est¨¢n pr¨¢cticamente vendidas a coleccionistas e instituciones. De modo que las salas funcionan a modo de showroom o espacio expositivo. Destacan las pinturas inspiradas en un antiguo mapamundi del siglo XVI, tal vez el primero en que apareci¨® inscrito el nombre de Am¨¦rica, los murales y sus globos terr¨¢queos.
Masses and Movements es la primera gran exposici¨®n monogr¨¢fica dedicada en Espa?a a Bradford, que fue mostrando los diversos estratos que conforman sus pinturas, una diversidad que se extiende a la interpretaci¨®n de las mismas. No obstante, resulta evidente su inter¨¦s por la relaci¨®n entre ?frica y Estados Unidos, por la inmigraci¨®n y por la topograf¨ªa tanto f¨ªsica ¡°como de la memoria¡± personal. El artista produjo las obras en los ¨²ltimos a?os en su estudio de Los ?ngeles, pensando en que iban a formar parte de la primera muestra temporal de Hauser & Wirth Menorca.
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