Jonas Kaufmann, tras el hist¨®rico bis en el Teatro Real: ¡°Fue impresionante vivirlo desde el escenario¡±
El tenor, quien este julio tambi¨¦n representa ¡®Trist¨¢n e Isolda¡¯ en M¨²nich, celebra su ¨¦xito y el de su compa?era Sondra Radvanovsky en ¡®Tosca¡¯
Al tenor Jonas Kaufmann le dol¨ªan las rodillas por la complicada postura mientras estaba en el escenario, pero no pudo evitar una risa nerviosa por la emoci¨®n del bis que en la noche del lunes le pidi¨® el p¨²blico del Teatro Real en Madrid. ¡°Es algo muy especial¡±, se?al¨® al d¨ªa siguiente durante un encuentro con la prensa en el lugar en el que repiti¨® a demanda del p¨²blico su aria E lucevan le stelle, de la ¨®pera Tosca, de Puccini. Este ¨¦xito, unido al bis que arranc¨® del p¨²blico su compa?era Sondra Radvanovsky, convirti¨® la velada en hist¨®rica: desde su reapertura, en 1997, el coliseo nunca hab¨ªa registrado ning¨²n doblete de dos artistas por separado. ¡°Todav¨ªa podemos subir el list¨®n y tener m¨¢s y m¨¢s bises. Por eso empezaremos con la actuaci¨®n a las 19.30, as¨ª no tenemos problemas con el cierre¡±, ha bromeado el artista, que repetir¨¢ su interpretaci¨®n con Radvanovsky este jueves.
¡°Estoy feliz de hacer finalmente la ¨®pera en el escenario del Teatro Real. Estuve aqu¨ª en 1999 o algo as¨ª, hace un mill¨®n de a?os¡±, ha dicho el artista alem¨¢n, de 52 a?os. Ah¨ª ha podido ver c¨®mo su esfuerzo daba frutos. ¡°Fue impresionante vivirlo desde el escenario¡±, coment¨®. Adem¨¢s, a?ade, siempre ha tenido especial aprecio por Tosca. ¡°Espero que los que estaban en la audiencia notaran que todos nos divertimos mucho haciendo esto¡±.
No es la primera vez que hace un bis con Tosca en el papel de Mario Cavaradossi. Ya tuvo ¨¦xito en la ?pera de Viena en 2016. La otra estrella de la velada, Radvanovsky, ha sido la segunda mujer (tras el ¨¦xito de Lisette Oropesa el a?o pasado, con Luc¨ªa di Lammermoor, de Donizetti) en recibir este reconocimiento. El p¨²blico de Tosca en Madrid se ha puesto en pie y ha aplaudido durante varios minutos hasta en cinco ocasiones su Vissi d¡¯arte. ¡°Radvanovsky es una gran compa?era y una fant¨¢stica actriz. Tiene una voz enorme, es incre¨ªble lo que hace¡±, ha a?adido el tenor.
Adem¨¢s de la representaci¨®n de esta ¨®pera, Kaufmann trabaja en Trist¨¢n e Isolda, de Richard Wagner, que se estren¨® el pasado 4 de julio en M¨²nich, su ciudad natal, y cuya ¨²ltima funci¨®n ser¨¢ el 31. Es un papel por el que ha tenido que luchar. ¡°Es extremadamente largo¡±. La voz es el otro inconveniente, ya que requiere de un gran esfuerzo. ¡°Hay gente que piensa que hacer un buen Trist¨¢n es todo lo que necesitas para los pr¨®ximos 10 a?os en tu carrera. Y creo que es al rev¨¦s, que los tenores con dificultades toman este papel como una oportunidad, y luego afirman que han perdido sus habilidades para otras creaciones¡±.
A Kaufmann le gusta viajar a Madrid ¡°y tener un par de d¨ªas libres para ver algunos museos¡±, algo que confirm¨® que har¨¢ cuando acabe con las representaciones. No le gustan los viajes largos: ¡°Tiendo a no ir a Estados Unidos, por ejemplo, porque est¨¢ muy lejos. Y me lleva mucho tiempo que no puedo pasar con mis hijos, mi familia y mis amigos, para ser sincero¡±.
Con esa misma honestidad, defiende su manera de actuar: ¡°No manipulo mi voz¡±. Tampoco fuerza sus cuerdas vocales para satisfacer las necesidades de una determinada pieza. ¡°Mientras la gente acepte mi color de voz para los repertorios, puedo mantenerlo. Nunca intentar¨¦ sonar m¨¢s infernal o m¨¢s brillante solo para ser la pareja perfecta para un determinado papel¡±, se reafirma. La ¨²nica raz¨®n que le hace modificar su sonido es la emoci¨®n: ¡±Hay que sentirlo, hay que vivirlo. No importa lo que haya pasado durante el d¨ªa o en la ¨²ltima semana. Soy esta persona y siento lo que ¨¦l siente. Y entonces, todo lo dem¨¢s viene autom¨¢ticamente¡±.
Un pu?ado de bises
Seg¨²n los c¨¢lculos del Real, en los 24 a?os desde la reapertura solo han conseguido los bises un pu?ado de cantantes. Leo Nucci los cosech¨® en 2009 y en 2015 con la misma parte de 'Rigoletto', de Verdi, concretamente el d¨²o 'S¨ª, vendetta, tremenda vendetta', con Patrizia Ciofi y Olga Peretyatko, respectivamente. En 2014, fue el turno de Javier Camarena, en la ¨®pera 'La fille du r¨¦giment', de Donizetti, con el aria 'A mes amis, quel jour de f¨ºte!'. En 2018, seis solistas (incluyendo Camarena y Lisette Oropesa) lo merecieron con el sexteto de 'Lucia di Lammermoor'. Un a?o despu¨¦s, Camarena cant¨® dos veces, con el p¨²blico en pie, el aria 'Una furtiva lagrima', de 'L¡¯elisir d¡¯amore', compuesta como las dos anteriores obras por Donizetti. Y en 2020, Oropesa repiti¨® el ¨¦xito con la segunda parte del aria 'Addio del passato', del tercer acto de 'La traviata', de Verdi.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.