?ngel Ll¨¤cer vuelve al T¨ªvoli a lo Gene Kelly
El actor y director, en t¨¢ndem con el m¨²sico Manu Guix, ultima los preparativos para el estreno de ¡®Cantando bajo la lluvia¡¯ en el teatro barcelon¨¦s
Salta el diferencial del piano y se para el ensayo. Hace solo cuatro d¨ªas que el equipo de Cantando bajo la lluvia aterriz¨® en el escenario del teatro T¨ªvoli de Barcelona, pese a haber estado trabajando en el proyecto durante todo el verano. Un momento de incertidumbre paraliza la sala tras este peque?o obst¨¢culo que entorpece la puesta de escena, pero ?ngel Ll¨¤cer, director del espect¨¢culo junto con Manu Guix, ameniza la espera con un micro y su habitual sentido del humor mientras los t¨¦cnicos solucionan el problema.
Parece que est¨¢ todo listo, suenan un par de acordes y el equipo se vuelve a poner manos a la obra. ¡°Necesito silencio¡± advierte Ll¨¤cer, que a continuaci¨®n reclama que todos los elementos que conforman la escenograf¨ªa est¨¦n listos para la puesta en marcha. Un gran r¨®tulo en el que se puede leer ¡°Grauman¡¯s Theatre¡± desciende desde las entra?as que se esconden tras el terciopelo rojo. Los actores y bailarines llegan al escenario de forma escalonada a medida que se calzan los zapatos de claqu¨¦ y se disponen a ensayar la coreograf¨ªa de la ¨²ltima escena, propuesta de Myriam Benedited. Un despliegue de paraguas inunda el escenario y, tras un ajuste de micros, empiezan a sonar las notas que conforman la m¨ªtica melod¨ªa de Singing in the rain.
La canci¨®n que reside en el imaginario colectivo de todo aquel que tenga inter¨¦s en el s¨¦ptimo arte, se ha mantenido en su versi¨®n original para esta propuesta con marca personal del d¨²o creativo. ¡°Solo se han traducido aquellas canciones que contribuyen a contar la historia y se han mantenido en versi¨®n original las que no intervienen en la trama¡±, afirma Manu Guix.
Los espectadores podr¨¢n rememorar el que fue un ¨¦xito en el cine de los a?os 50 aunque solo a partir de algunos elementos caracter¨ªsticos de la pel¨ªcula, ya que ¡°se trata de una versi¨®n propia en la que tanto directores como actores y actrices partimos de cero para aportar nuestro toque personal. Lo bueno del espect¨¢culo es que no es una franquicia, ni intentamos reproducir nada, sino que hemos tenido absoluta libertad para crear una nueva propuesta¡±, concluyen Ll¨¤cer y Guix.
30 bailarines y actores rememorar¨¢n el gran ¨¦xito del cine musical de los 50
El espectador no ver¨¢ a Gene Kelly, pero s¨ª a un Iv¨¢n Labanda que dejar¨¢ su marca personal en el escenario, as¨ª como la versi¨®n propia de Diana Roig de Debby Reynolds y las apuestas de Mireia Portas y Ricky Mata, que completan el reparto.
?C¨®mo ser¨ªa no trabajar juntos? Esa es la pregunta que se plantea el t¨¢ndem de directores que ha trabajado de forma conjunta desde hace muchos a?os y cuenta con ¨¦xitos como La jaula de las locas y El petit pr¨ªncep.
Las caracter¨ªsticas marca de la casa continuar¨¢n atrapando al espectador que haya seguido la trayectoria compartida de los directores, gracias a la compenetraci¨®n entre ambos y de todos aquellos que forman parte del equipo. ¡°Siempre trabajamos con los mismos porque buscamos a los mejores¡±, apunta Guix.
La obra se estrenar¨¢ el 15 de septiembre y estar¨¢ en cartel hasta el pr¨®ximo febrero
Pese a desvincularse del exitoso filme, todo aquel que vea el espect¨¢culo ¡°saldr¨¢ del teatro lleno de alegr¨ªa porque eso es lo que intentamos transmitir en todas nuestras propuestas¡±, aseguran los directores. El musical llega en el mejor momento. La historia transcurre en una ¨¦poca de cambios, concretamente aquellos que implic¨® la transici¨®n del cine mudo al cine sonoro, pero sobre todo va de ¡°c¨®mo la gente con talento y optimismo se adapta a los nuevos tiempos¡±, una filosof¨ªa que Ll¨¤cer y Guix quieren contagiar a todos los espectadores.
Adem¨¢s de la participaci¨®n de treinta personas sobre el escenario y otras diez a cargo de la m¨²sica en directo, las grandes dimensiones de la propuesta musical tambi¨¦n se traducen en la escenograf¨ªa. El espect¨¢culo tiene complicaciones a nivel tecnol¨®gico, por lo que el equipo ha planificado funciones previas durante la primera quincena de septiembre. Pasado el periodo de ajustes, el teatro abrir¨¢ las puertas al p¨²blico el d¨ªa 15 y bajar¨¢ el tel¨®n a finales de febrero de 2022. Tras acabar la temporada en Barcelona, aterrizar¨¢ en Madrid en septiembre de 2022 y terminar¨¢ dando una gira por ciudades de toda Espa?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.