Jane Campion entusiasma a La Mostra de Venecia con su tenso western
La cineasta adapta la novela ¡®El poder del perro¡¯, sobre la dificultad de ser distinto en medio de ranchos y vaqueros, y se postula como gran candidata al Le¨®n de Oro
Volv¨ªa a visitarlo. Una y otra vez. Y eso que el libro llevaba tiempo ya cerrado. Desde la estanter¨ªa donde yac¨ªa, sin embargo, El poder del perro no paraba de asaltarla. Cuenta Jane Campion (Wellington, 67 a?os) que pasaban los d¨ªas y los pensamientos no cesaban. Junto con los dilemas. Se preguntaba por qu¨¦ Thomas Savage escribir¨ªa un episodio as¨ª, o a qu¨¦ se deb¨ªa la elecci¨®n de uno de los personajes. ¡°Dif¨ªcilmente termino una novela. Es como si esta tuviera una fuerza misteriosa que continuaba desentra?¨¢ndose. Y era precioso¡±, asegura la cineasta. Tanto que empez¨® a creer que en sus p¨¢ginas hab¨ªa una pel¨ªcula. Algunos d¨ªas lo ten¨ªa claro, otros menos. Pero al final, bajo el impulso decisivo del productor Roger Frappier, se decant¨® por el s¨ª. Y menos mal. Porque su tenso y delicado western, estrenado en competici¨®n oficial, ha entusiasmado al festival de Venecia. Y se postula como candidato firme no solo al Le¨®n de Oro, sino a uno de los filmes de la temporada. Netflix, productora de la obra, ya se frota las manos ante su estreno: en algunas salas f¨ªsicas, en noviembre; y, desde el 1 de diciembre, en la plataforma.
Casi dos d¨¦cadas despu¨¦s de su Palma de Oro en Cannes por El piano, y a 12 a?os de su ¨²ltimo largo, Bright Star, la directora neozelandesa regresa por la puerta grande. ¡°Siempre hay cierta renuencia en m¨ª. Tengo muchos miedos con el compromiso, porque cuando me meto en algo, lo hago con todo. Y sab¨ªa que era un trabajo importante. Todos los que colaboraron en el proyecto reconocieron la calidad de la historia. Savage realmente entendi¨® ese mundo¡±, defiende. Es m¨¢s: lo vivi¨®. Y lo sufri¨®.
Porque El poder del perro ¡ªAlianza Editorial publica estos d¨ªas el libro en Espa?a¡ª se centra en dos hermanos, una viuda y el hijo de esta. Aunque, m¨¢s bien, cuenta que las infinitas llanuras de Montana pueden ser hermosas, pero tremendamente solitarias. Y el Oeste es salvaje sobre todo con quien se siente distinto: entre vaqueros y caballos, en 1925, solo hab¨ªa una masculinidad tolerada. Las dudas se ocultaban, o se reprim¨ªan a golpes de humillaciones y latigazos. Y en ese conflicto se desvive Phil, el irascible y tenebroso vaquero protagonista, el primer hombre en el centro de un filme de Campion.
De ah¨ª que la pel¨ªcula transmita una incomodidad constante. Nadie en ese rancho puede sentirse realmente libre. Una paradoja colosal, frente a espacios y monta?as desconfinados. Y el que domina y acosa tambi¨¦n puede acabar presa del terror. Campion construye el agobio poco a poco, midiendo las emociones al mil¨ªmetro. La atm¨®sfera, mientras, envuelve: traici¨®n, amistad, amor, peleas, miedos. El poder del perro es un gran relato narrado de noche al calor de una hoguera. De fondo, c¨®mo no, suena un banyo.
Todo ello, resumido en dos horas. Tras realizar entre 2013 y 2017 la serie Top of the Lake, la directora se exigi¨® un ejercicio de s¨ªntesis. Ella misma lo agradeci¨®: ¡°Filmamos la serie con un equipo exactamente id¨¦ntico. Lo que s¨ª cambia es el tiempo. Era la oportunidad para hacer algo m¨¢s met¨®dico y cuidadoso, que comunicas en 120 minutos. Me encantan ese rigor y disciplina. Y lo echaba de menos. Cuando entro en Netflix, u otra plataforma, siempre intento ver una pel¨ªcula¡±.
Ella las ha rodado de todo tipo. Tanto que, recientemente, The Guardian la defini¨® como una de las directoras menos convencionales del cine contempor¨¢neo. A estas alturas, es tambi¨¦n una de las m¨¢s expertas. ¡°Hablaba con Annie Proulx [la escritora de Brokeback Mountain] sobre envejecer. Y me dijo que los 60 y 70 a?os son grandes d¨¦cadas, que tienes una posici¨®n estupenda para mirar profundamente dentro de las cosas. Luego a los 80 ya no, que est¨¢s oxidada [se r¨ªe]. Lo comparto: creo que mi memoria ya no es tan ¨¢gil como antes, pero siento que mi sabidur¨ªa y mi equilibrio han mejorado. Y no estoy tan desesperada por la aprobaci¨®n. Se est¨¢ en una posici¨®n mejor para ser autor¡±, asegura la directora. Visto el resultado, debe de ser verdad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.