Un teatro romano en el subsuelo de C¨®rdoba
Las excavaciones de la ciudad de Ategua confirman que la gran edificaci¨®n que se ha localizado en el yacimiento contaba con gradas, cuerpo esc¨¦nico y ¡®orchestra¡¯
En un cerro amesetado de la pedan¨ªa de Santa Cruz (a unos 30 kil¨®metros de C¨®rdoba), en ¨¦poca ¨ªbera (siglos IV y III a. C.) se ubicaba un poblado amurallado que, en periodo romano, se convirti¨® en la ciudad de Ategua. En ella, en el a?o 45 a. C., se dieron cita los ej¨¦rcitos de Julio C¨¦sar y de los hijos de Pompeyo, Cneo y Sexto, que luchaban por el control de Roma. El reciente estudio La ciudad romana de Ategua, que analiza e interpreta los resultados obtenidos por las prospecciones geof¨ªsicas efectuadas en el interior del recinto amurallado desde 2018, firmado por la arque¨®loga Mar¨ªa del Camino Fuertes y el ingeniero alem¨¢n Cornelius Meyer, da a conocer los ¨²ltimos hallazgos de este sorprendente yacimiento. Los trabajos de excavaci¨®n realizados en agosto pasado han confirmado las expectativas del informe geof¨ªsico: hay un teatro romano en el subsuelo.
Camino Fuertes explica lo excavado en este yacimiento gestionado por la Junta de Andaluc¨ªa: ¡°Hemos encontrado una panader¨ªa, un tramo del cardo m¨¢ximo [calle principal norte-sur] y otro del decumano m¨¢ximo [v¨ªa este-oeste] y las cimentaciones de las gradas de un edificio de espect¨¢culos y que son caracter¨ªsticas de los teatros, pero tambi¨¦n de los anfiteatros o de los circos¡±.
El emperador Napole¨®n III (1808-1873) era un apasionado de la historia, sobre todo de la que se refer¨ªa a Julio C¨¦sar. As¨ª que mand¨® al coronel Eug¨¦ne-Georges Stoffel a excavar Ategua, con el visto bueno de Isabel II, y eso que el franc¨¦s terminar¨ªa rob¨¢ndole uno de los tesoros m¨¢s importantes encontrados en Espa?a, el visigodo de Guarrazar. No fue hasta el primer tercio del siglo XX cuando los expertos nacionales hicieron acto de presencia, con unos estudios que pudieron confirmar la existencia de una ciudad ¨ªbera y luego romana. Adem¨¢s, se constat¨® su ocupaci¨®n desde, al menos, la Edad del Bronce (hace unos 3.000 a?os) y la construcci¨®n de una fortaleza isl¨¢mica almohade en el XII de nuestra era.
En diciembre de 2018 se iniciaron las primeras prospecciones geomagn¨¦ticas de todo el conjunto arqueol¨®gico, que han dado como resultado la detecci¨®n de ¡°edificios, viales y estructuras que son completamente invisibles en el terreno y que, en la mayor parte de los casos, ni siquiera se intuyen¡±, afirma la publicaci¨®n cient¨ªfica de Fuertes y Meyer.
En concreto, se han detectado 76 calles, 59 manzanas y, al menos, nueve edificios singulares posiblemente romanos, si bien su cronolog¨ªa exacta solo se podr¨¢ determinar cuando se excaven. Se calcula que la muralla que rodeaba la ciudad med¨ªa 1,7 kil¨®metros y defend¨ªa 13,44 hect¨¢reas de tejido urbano. La calle principal (cardo m¨¢ximo), que un¨ªa dos puertas de la urbe y que pasaba junto a las termas, ten¨ªa una anchura de cinco metros seg¨²n los instrumentos de teledetecci¨®n.
Y entre las im¨¢genes obtenidas, y ahora confirmada con la excavaci¨®n, destaca ¡°la presencia de una gran estructura semicircular, de 26,66 metros de di¨¢metro, abierta hacia el norte a un espacio de planta triangular¡±. Los arque¨®logos calculan que ten¨ªa unos 2.000 metros cuadrados. El edificio inclu¨ªa un muro en exedra (circular) que ¡°bien pudo ser una plaza abierta o de otro tipo de edificio p¨²blico, tal vez de car¨¢cter termal, tal vez de car¨¢cter comercial, tal vez de car¨¢cter l¨²dico¡±.
De todas formas, se lee en la publicaci¨®n, ¡°no podemos escapar a la tentaci¨®n de considerar [el edificio de 2.000 metros cuadrados] como de espect¨¢culos, siendo el teatro la propuesta m¨¢s sugerente. De ser as¨ª, el espacio central generado por la curva ser¨ªa el que estar¨ªa ocupado por la orchestra, a cuyo alrededor se dise?ar¨ªa el grader¨ªo, y el rectangular, al norte, el destinado al cuerpo esc¨¦nico¡±.
Pero no es la ¨²nica gran edificaci¨®n localizada bajo el subsuelo del entramado urbano. Los arque¨®logos creen haber hallado un templo de 18 metros de lado y de planta casi cuadrada. Su interior parece vac¨ªo. ¡°Es una estructura cuando menos singular que, por otra parte, se localiza en un espacio tambi¨¦n exclusivo, a m¨¢s de 10 metros de altura con respecto a la cota general. ¡°Se trata¡±, contin¨²a Fuertes, ¡°de un edificio aislado, pero muy visible con respecto al resto de la ciudad y del territorio que la circunda, no solo porque se levanta en una zona ya de por s¨ª m¨¢s elevada sino, adem¨¢s, porque se localiza junto a una de las puertas de acceso¡±. Es decir, era una edificaci¨®n de obligada visi¨®n para quienes accedieran a la ciudad.
?Y por qu¨¦ desapareci¨® esta gran urbe? El art¨ªculo de Fuertes lo explica as¨ª: ¡°Los resultados no dejan lugar a dudas de que el urbanismo imperante es de una ciudad romana, ciudad que como todas las de su alrededor, entre ellas C¨®rdoba, se levant¨® sobre una antigua ciudad protohist¨®rica y sobre anteriores poblados prehist¨®ricos. Su devenir estuvo condicionado por la rendici¨®n a la que tuvo que someterse ante C¨¦sar en el 45 a. C., si bien sigui¨® siendo un importante enclave estrat¨¦gico hasta el siglo XII. Pero los repartos de tierras tras la conquista por parte de las tropas cristianas condicionaron su declive y abandono¡±.
¡°Se trata, en definitiva¡±, afirma Fuertes, ¡°de un yacimiento ¨²nico, una aut¨¦ntica joya que est¨¢ por descubrir bajo la superficie de la tierra que lo protege¡±.
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