La tramoya amenaza con bajar el tel¨®n
Los t¨¦cnicos de los teatros estatales estudian movilizaciones porque las bases de las oposiciones convocadas para consolidar sus plazas no aceptan su formaci¨®n especializada y exigen titulaciones de FP ajenas a sus oficios
Los tramoyistas de los teatros gestionados por el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, est¨¢n en pie de guerra. Muchos de ellos llevan a?os encadenando contratos temporales muy precarios (algunos de 15 d¨ªas renovables) porque sus plazas no sal¨ªan a concurso y ahora que por fin se ha publicado una convocatoria ¡ªdentro del gran paquete de empleo p¨²blico que el Gobierno dio a conocer este agosto¡ª, resulta que no pueden presentarse porque las bases de la oferta exigen titulaciones en estudios de Formaci¨®n Profesional (FP) que no son las que habitualmente se cursan para formarse en los puestos que ocupan y que fueron las que les dieron acceso a sus trabajos. De momento, los afectados se han unido en una plataforma para movilizarse y no descartan una huelga que podr¨ªa paralizar el arranque de la nueva temporada de instituciones como el Centro Dram¨¢tico Nacional, la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico o el Teatro de la Zarzuela.
Muchos de los tramoyistas que trabajan en los teatros del Inaem han cursado estudios en centros creados expresamente para formar a los profesionales del ramo: el Centro de Tecnolog¨ªa del Espect¨¢culo de Madrid (dependiente del Inaem), el Centro de Formaci¨®n Esc¨¦nica de la Junta de Andaluc¨ªa y la Estae, del Institut del Teatre de Barcelona. Son centros oficiales que cuentan con plantillas de profesorados de excelencia en los que se ense?an especialidades como maquinaria, regidur¨ªa, producci¨®n, sastrer¨ªa o utiler¨ªa. Entre los alumnos hay licenciados y doctores, entre ellos bastantes arquitectos. Pero no les sirve de nada ni a unos ni a otros. La Administraci¨®n marca que tienen que poseer un t¨ªtulo de FP, y no otra cosa. Y ninguno lo tiene. Entre otros motivos, porque ninguna especialidad de FP ense?a estos oficios. Las que les piden est¨¢n relacionadas con el ¨¢mbito audiovisual e incluyen alguna tan ajena como la de maestro fallero.
Como soluci¨®n, se han planteado moratorias en algunas especialidades para que los afectados puedan cursar los estudios que se exigen. Los t¨¦cnicos de maquinaria, sastrer¨ªa, utiler¨ªa y ayudantes t¨¦cnicos podr¨ªan presentarse a la plaza para la que se han formado y, de ganarla, les dar¨ªan un tiempo para sacar la titulaci¨®n requerida. Pero eso no se aplicar¨ªa a los regidores ni a los t¨¦cnicos de iluminaci¨®n y producci¨®n, puesto que no existen categor¨ªas de FP concretas en esos campos. ¡°Si el Gobierno quiere exigir titulaciones espec¨ªficas, que las creen¡±, se?alan desde la plataforma de afectados.
Se trata de un problema enquistado hace d¨¦cadas en el Inaem y que se ha ido solucionando con parches y contrataciones temporales. Pero la normativa europea exige ahora que las plazas se convoquen seg¨²n las normas del plan Bolonia. Pepa Hern¨¢ndez, presidenta de la Asociaci¨®n de Regidur¨ªa de Espect¨¢culos, explica que el error viene de lejos, ya que Cultura nunca ha gestionado la homologaci¨®n de los estudios que imparte el Centro de Tecnolog¨ªa del Espect¨¢culo por parte del Ministerio de Educaci¨®n: ¡°He tenido arquitectos preparad¨ªsimos en mis clases y no pueden opositar a una plaza que les permita acceder a un puesto laboral que llevan desempe?ando hace a?os¡±, se?ala esta conocida profesional, que se escandaliza de que los regidores como ella est¨¦n encuadrados con los realizadores de televisi¨®n: ¡°Practicar¨¢n con c¨¢maras, pero no tendr¨¢n un teatro donde aprender. A los t¨¦cnicos de iluminaci¨®n los equiparan con los fot¨®grafos, y a veces no tienen ni focos para practicar¡±.
Se podr¨ªa pensar que el Ministerio de Cultura tiene la culpa y la soluci¨®n, ya que todos los afectados trabajan bajo el paraguas del Inaem. Pero el remedio no est¨¢ en manos de Cultura. Ni de Educaci¨®n. Ni de la Funci¨®n P¨²blica. Ni de Bruselas. Y al mismo tiempo todos son responsables. Y por si fuera poco hay otro escollo: para homologar los t¨ªtulos del Centro de Tecnolog¨ªa del Espect¨¢culo, Educaci¨®n tendr¨ªa que pasar la patata caliente a la Comunidad de Madrid, que se ver¨ªa obligada a echar a la calle a los profesores que hay ahora y podr¨ªa poner a ense?ar tramoya, por ejemplo, a un licenciado en Derecho.
Si en los pr¨®ximos d¨ªas no se sientan todas las partes para buscar una soluci¨®n, el problema podr¨ªa estallarle al nuevo ministro de Cultura, Miquel Iceta, que no ha tenido nada que ver con la cadena de fallos perpetrados en a?os, pero tendr¨¢ que asumir sus consecuencias. Las movilizaciones podr¨ªan empezar el 11 de septiembre durante la entrega de los Premios ?pera XXI en el Teatro de la Zarzuela. Y nadie descarta ir a la huelga. Y una huelga en el sector de la cultura y el espect¨¢culo causa pavor a cualquier pol¨ªtico. Pocas familias hay m¨¢s unidas, ruidosas y combativas a la hora de luchar por sus derechos que la del mundo de la escena.
Desde Cultura afirman ser conscientes de la excepcionalidad de estos oficios y de las dificultades para encajarlos en el contexto de la Administraci¨®n General del Estado con unas categor¨ªas profesionales no equiparables ni an¨¢logas a ninguna otra y cuya formaci¨®n especializada no est¨¢, en muchos casos, homologada.
La moratoria que se plantea para algunas especialidades ha sido firmada por UGT y CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), pero CC OO se ha negado a aceptar algo que consideran insuficiente. ¡°Queremos que las categor¨ªas se adapten a las personas, y no al rev¨¦s, para que el resultado sea en favor de los trabajadores¡±, apunta Mario Villoria, secretario general de CC OO en el Inaem, quien defiende un sistema de transici¨®n entre el periodo anterior y el nuevo ¡°como existi¨® al pasar de la peseta al euro, pero la Funci¨®n P¨²blica se cerr¨® en banda¡±.
Ya hubo un precedente en un primer convenio en 1998 que estableci¨® un periodo de transici¨®n, pero no tuvo continuidad. ¡°Es una cuesti¨®n t¨¦cnica y la Administraci¨®n tiene que resolver el problema de las categor¨ªas laborales, ni siquiera se ha discutido que puedan presentarse trabajadores con grado o m¨¢ster o los licenciados de antes o los doctores¡±, comenta Villoria. ¡°Luchamos para que los centros de formaci¨®n en tecnolog¨ªas del espect¨¢culo sean equivalentes a la FP, con profesores de sus especialidades¡±, a?ade.
¡°Iceta tendr¨ªa que conseguir desencallar el l¨ªo con la Funci¨®n P¨²blica, que es donde todo est¨¢ bloqueado, reflexionando para no entrar en contradicci¨®n con lo que exige Europa¡±, apunta Villoria. Tanto los sindicatos como los trabajadores creen que hay que aprovechar este descalabro para arreglar las cosas de una vez por todas: ¡°No nos ha cuidado nadie, hemos soportado crisis tras crisis, es como si solo importara lo audiovisual porque da m¨¢s dinero, y el Inaem sabe perfectamente que tener as¨ª a los trabajadores no es operativo; adem¨¢s, la gente est¨¢ muy, muy cabreada¡±, concluye Pepa Hern¨¢ndez.
Babelia
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