Las 26 pel¨ªculas de James Bond, de la peor a la mejor
A punto de cumplir 60 a?os en el cine, el estreno de ¡®Sin tiempo para morir¡¯ sirve para repasar una saga en la que hasta seis actores han encarnado a 007
El estreno de la muy esperada Sin tiempo para morir, que estaba previsto para abril de 2020 antes de que la pandemia lo pospusiera, sirve para repasar la historia de un personaje, James Bond, que el a?o que viene cumplir¨¢ 60 a?os en la pantalla. Han sido 25 pel¨ªculas, 26 si se suma Nunca digas nunca jam¨¢s, protagonizada por Connery fuera del paraguas oficial; y ha habido momentos buenos, reguleros y secuencias rid¨ªculas. De entre los actores, con el tiempo, la ¨²nica aparici¨®n de George Lazenby ha ganado mucho. Sean Connery es el Bond purista; Roger Moore el m¨¢s camp, Timothy Dalton es el preferido de quienes apuestan por el Bond m¨¢s Fleming; a Pierce Brosnan le lleg¨® el personaje tarde, y Daniel Craig ha ido ganando con el paso de unas pel¨ªculas concebidas como una serie casi propia. El agente 007 ha dado para mucho, como mostramos en este repaso f¨ªlmico desde la peor a la mejor de sus pel¨ªculas.
26. Moonraker (1979). Pavorosa. En su momento, su viaje al espacio debi¨® de sonar ¡°en la onda¡±, porque eran los a?os de La guerra de las galaxias y las lanzaderas espaciales. Vista hoy, al espectador se le cae el alma a los pies.
25. Panorama para matar (1985). La despedida a los 58 a?os de Moore, ya muy mayor para este cine. Con lo peor de los ochenta (incluida canci¨®n de Duran Duran), Christopher Walken muy pasado y, eso s¨ª, una estupenda Grace Jones.
24. Muere otro d¨ªa (2002). De esta pel¨ªcula se salvan C¨¢diz y la habilidad de Halle Berry de dar vida a Jinx, un personaje tan inane como incre¨ªble. Hay coches invisibles, operaciones de cirug¨ªa delirantes... Los CGI (im¨¢genes generadas por computadora) son infantiles y las explosiones no sirven para esconder que se basaron en un muy mal guion.
23. Diamantes para la eternidad (1971). Connery volvi¨® sin ninguna gana al papel tras la espantada de Lazenby, soltando los di¨¢logos humor¨ªsticos como si fueran espinas. Encima la trama es ins¨ªpida. Salvaremos la persecuci¨®n en Las Vegas, pero lo de Bond conduciendo un buggy lunar ya es...
22. Nunca digas nunca jam¨¢s (1983). ?Punt¨²a esta pel¨ªcula como t¨ªtulo Bond? No forma parte del canon oficial, no est¨¢ hecha bajo el paraguas de Eon productions. Se rod¨® porque Kevin McClory, productor y coguionista de Operaci¨®n Trueno (1965), gan¨® el juicio contra Ian Fleming (que escribi¨® la novela bas¨¢ndose en un guion que no se rod¨®) para poder hacer su propia pel¨ªcula Bond. Ahora bien, como se le consider¨® coautor de esa Operaci¨®n Trueno, solo pod¨ªa ser un remake de ella. El t¨ªtulo se refiere a la frase que le dijo su primera esposa, Diane Cilento, cuando el actor acab¨® Diamantes para la eternidad y jur¨® no volver a encarnar a Bond. Hay que decir que Connery se embarc¨® en serio en esta producci¨®n: meti¨® mano en el guion, y dio el visto bueno al reparto, que fue espectacular: Klaus Maria Brandauer, Max von Sydow, Edward Fox, Kim Basinger, Barbara Carrera y Alec McCowen. Carrera rechaz¨® aparecer en Octopussy por rodar con Connery y Basinger. Esta hab¨ªa rehusado dos ofertas precedentes para salir en un Bond, pero decidi¨® que aqu¨ª s¨ª hab¨ªa un buen papel para ella.
21. El mundo nunca es suficiente (1999). Denise Richards como ingeniera nuclear. Tama?o dislate no lo levant¨® ni alguien con clase como el director Michael Apted. Fue el ¨²ltimo trabajo de Desmond Llewelyn, que un mes despu¨¦s de su estreno falleci¨® en un accidente de tr¨¢fico. A cambio, la pel¨ªcula comienza en Bilbao.
20. El ma?ana nunca muere (1997). S¨ª, acierta con los medios de comunicaci¨®n y los gigantes tecnol¨®gicos, y sube en las secuencias de acci¨®n de Michelle Yeoh (estupenda en la que comparten moto). Hay exceso de gadgets, escasez de trama, y se fue rodando seg¨²n se iba acabando el guion. Se deja ver y ya est¨¢.
19. Octopussy (1983). Una pel¨ªcula llena de ideas que directamente se van perdiendo por el camino. En su competici¨®n en taquilla contra Nunca digas nunca jam¨¢s, gan¨® por poco Roger Moore. Apuesta por el exotismo, con tramos de la acci¨®n en Afganist¨¢n y la India. Poco m¨¢s...
18. El hombre de la pistola de oro (1974). Todo en esa pel¨ªcula es un ay. Guy Hamilton intenta que vaya por la senda c¨®mica, con lo que desaprovecha a Christopher Lee o la idea de reflexionar sobre la crisis petrol¨ªfera. Hasta en la canci¨®n hay vagueza, y eso que canta Lul¨². Para entender el desaguisado hay que recordar que en la trama es fundamental un hombre... con tres pezones.
17. Operaci¨®n Trueno (1965). El ¨²ltimo trabajo de Terence Young con Connery. Cuarta de la saga, bien divertida, y unas secuencias acu¨¢ticas: hay 007 por tierra, mar y aire. Tal vez se pasa de duraci¨®n, pero ha sido de las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras. El tiempo le ha sentado mal.
16. Solo para sus ojos (1981). Moonraker fue tan pasada de rosca que desde Eon decidieron volver a ciertas esencias. Y por ello volvi¨® John Glen a la direcci¨®n. La Espa?a que aparece retratada parece M¨¦xico, y solo Carole Bouquet le da empaque al asunto. Moore en un guion que habla de venganzas no casa bien.
15. Quantum of Solace (2008). El borr¨®n de las pel¨ªculas de Craig. Es cierto que si algo ha tenido su periodo es la continuidad de las historias, y por ello Quantum of Solace alarga la historia de Casino Royale, aunque sin vida. Dirigi¨® Marc Forster, que acab¨® decidi¨¦ndose por un montaje muy picado, en el que el p¨²blico se acaba perdiendo.
14. Vive y deja morir (1973). Roger Moore entra en el personaje con una pel¨ªcula con aroma a blaxplotation, con un tema m¨¢s roquero de Paul y Linda McCartney, y que se olvida de megavillanos para hablar de narcotr¨¢fico y vud¨². Gloria Hendry fue la primera chica Bond afroamericana con la que el esp¨ªa tiene un affaire, y Yaphet Kotto da peso a su personaje.
13. La esp¨ªa que me am¨® (1977). La tercera y mejor pel¨ªcula de Moore como James Bond. Cumple el canon a pies juntillas, cuenta con Caroline Munro, que acab¨® especializada en pel¨ªculas de terror y ciencia ficci¨®n. Tambi¨¦n aparecen Richard Kiel y Barbara Bach, un coche Lotus blanco fant¨¢stico y sumergible... Estupenda.
12. Goldeneye (1995). Como Moore y Dalton, Brosnan lleg¨® ya mayor a Bond, pero funciona como esp¨ªa dandy. El arranque del embalse, con la m¨²sica de ?ric Serra, quita el aliento. Sean Bean como otro 00... Todo suma a una villana como no hemos conocido otra: Xenia Onatopp, la asesina que mata con los muslos, y a la que Famke Janssen supo trasladar con chispa a la pantalla. La canci¨®n de Tina Turner (escrita por Bono y The Edge) completa la jugada. Fue la ¨²ltima pel¨ªcula de Albert R. Broccoli, que aqu¨ª ya solo fue consultor, tras ser sustituido al mando de la productora Eon por sus hijos, Barbara Broccoli y Michael G. Wilson.
11. Spectre (2015). El arranque de M¨¦xico es espectacular, y a continuaci¨®n, se desinfla. Culpa de un guion que en pantalla llega a los 148 minutos. Se deja ver, desde luego, pero ven¨ªamos de Skyfall y cualquier comparaci¨®n era odiosa. Sam Mendes no est¨¢ a la altura de la precedente.
10. Solo se vive dos veces (1967). Una trama alocada entre lo asi¨¢tico y la parte espacial; Donald Pleasence como Blofeld; el guion de Roald Dahl ¡ªque nunca hab¨ªa escrito uno¡ª; Connery desencantado ¡ªvestido de japon¨¦s con una peluca exagerada¡ª, aunque capaz de aportar algo de bravuconer¨ªa al personaje; el escenario del volc¨¢n; Nancy Sinatra cantando You Only Live Twice... Todo el c¨®ctel es explosivo y sin embargo acaba funcionando. Se deja ver bastante bien.
9. Alta tensi¨®n (1987). A Timothy Dalton le llamaron para la saga despu¨¦s del primer renuncio de Connery, y el peso del legado le asust¨®. D¨¦cada y media m¨¢s tarde, por fin fue James Bond. Tras la liviandad de Moore, Dalton aporta crudeza. Fue el ¨²ltimo trabajo para la saga del m¨²sico John Barry. Por cierto, parte de la acci¨®n transcurre en Afganist¨¢n, entonces campo de batalla de la Guerra Fr¨ªa.
8. Skyfall (2012). Sam Mendes se sale con su revisi¨®n del cl¨¢sico al cumplirse el medio siglo de vida en el cine de Bond. Adele se marca una canci¨®n descomunal; el guion destila un peso shakesperiano que en manos de Mendes es oro puro; la fotograf¨ªa de Roger Deakins emana belleza hasta en la acci¨®n; y Javier Bardem sabe perfectamente c¨®mo manejar su villano, llegando a insinuar una relaci¨®n homosexual con Bond.
7. Desde Rusia con amor (1963). El presupuesto aument¨®, Terence Young pudo aumentar la potencia de su direcci¨®n desde la original Agente 007 contra el doctor No. Por cierto, aqu¨ª empieza su colaboraci¨®n Desmond Llewelyn como Q, personaje que interpretar¨ªa durante 36 a?os y 17 pel¨ªculas. Ah¨ª ya hay pr¨®logo, secuencia de helic¨®ptero (ser¨¢ muy habitual desde ese instante), conocemos a Blofeld, y el metraje se cierra con la frase: ¡°James Bond volver¨¢¡±. Aunque no se escucha el ¡°Bond, James Bond¡±. En general, es una pel¨ªcula con m¨¢s hechuras que la inicial.
6. 007: Al servicio secreto de su majestad (1969). Cuidado con la ¨²nica aparici¨®n de George Lazenby (contratado tras irse Connery), que cada a?o que pasa sube en el listado. Porque es Bond duro, y a la vez rom¨¢ntico, y esa l¨ªnea alimenta el guion de la nueva Sin tiempo para morir. Peter Hunt, su director, sabe darle ritmo (y eso que es la que m¨¢s dura de la saga hasta la ¨¦poca Craig). Bebe directamente de las novelas, y se agradece. Musicalmente es perfecta con su tema nuevo instrumental y la canci¨®n final interpretada por Louis Armstrong con letra de Hal David y m¨²sica de Barry. A Lazenby su agente le convenci¨® de que renunciara a su contrato de seis filmes m¨¢s porque Bond parec¨ªa arcaico en el cambio de d¨¦cada. Qu¨¦ error.
5. Licencia para matar (1989). Es dura, violenta. Es Dalton vengando sin miramientos morales. La pel¨ªcula supone la despedida de mucha gente: del director John Glen, del todopoderoso en la saga productor Albert R. Broccoli, del dise?ador de los t¨ªtulos de cr¨¦ditos, Maurice Binder. Vista ahora, en su tono y en su trama, fue adelantada a su tiempo. Dalton ten¨ªa contrato para una tercera entrega, pero hubo a?os de juicios por los derechos de distribuci¨®n de la serie, mientras a ¨¦l le expiraba el acuerdo.
4. Casino Royale (2006). Algo que hab¨ªa asomado en la encarnaci¨®n bondiana de Timothy Dalton, su gravitas, se convierte en la semilla de la llegada de Daniel Craig (que era un buen actor en ciernes, como hab¨ªa demostrado en The Mother y Some Voices). Es una pel¨ªcula estupenda, que dirige uno de los grandes realizadores del entretenimiento, Martin Campbell (que tambi¨¦n se hizo cargo de la entrada de Brosnan en la serie), y que ha ganado con el tiempo. Hasta la m¨²sica, de David Arnold, que ha dado lo mejor de s¨ª en esta saga, se sale.
3. Agente 007 contra el doctor No (1962). Todo arranc¨® ah¨ª. Connery con peluqu¨ªn, chistes a cascoporro, Ursula Andress, el ritmo narrativo, la vista de Bond a trav¨¦s de un ca?¨®n de pistola, la m¨²sica de Monty Norman y otras melod¨ªas de John Barry, la Walther PPK, las chicas Bond, Spectre... Realizada con un presupuesto paup¨¦rrimo, pero repleta de grandes ideas, es un fest¨ªn.
2. Sin tiempo para morir (2021). Con el tiempo, a¨²n nos gustar¨¢ m¨¢s. Solo un par de peros: el segundo villano del filme est¨¢ encarnado por un actor malo y sin carisma, Rami Malek. Y, adem¨¢s, toma protagonismo en la parte final en la isla ¡ª?homenaje al Doctor No?¡ª, alargada en exceso. Pero las referencias del director Cary Fukunaga, del par de guionistas habituales (Neal Purvis y Robert Wade) y de una poderosa escritora, Phoebe Waller-Bridge, han sido las pel¨ªculas Casino Royale ¡ªla entrada en la saga de Craig y su gravitas¡ª, y 007 al servicio de su Majestad. Como no deja de remarcar la m¨²sica: varias veces se entona el segundo tema de aquella pel¨ªcula, el famoso We Have All The Time In The World, cantado por Louis Armstrong. Por ah¨ª van los tiros. La pel¨ªcula conecta con anteriores entregas sin problemas: el fallecido Mr. White y su hija Madeleine Swann, Blofeld, y el equipo habitual: M (Ralph Fiennes), Q (Ben Whishaw), Felix Leiter (Jeffrey Wright) y Moneypenny (Naomie Harris)... Hasta hay un retrato de Bernard Lee. Conocemos un nuevo 007, que no un nuevo Bond; pisamos Jamaica (donde vivi¨® Ian Fleming); vibramos con la parte de Ana de Armas en La Habana, homenaje a tiempos m¨¢s chisposos en la saga; y aunque tenga bastante m¨¢s humor que Spectre o Skyfall, es la ¨¦poca de un Bond dolido y traicionado. Como lo describ¨ªa Fleming en los libros, ¡°la buena, aunque a la vez oscura y cruel, apariencia¡± del ahora exagente marca la trama. Fukunaga hace malabares y sale airoso de una pel¨ªcula que no deja de ser una concatenaci¨®n de adioses. El que venga, que construya desde cero. Porque al final un cartel proclama ¡°James Bond will return¡±.
1. Goldfinger (1964). Pedazo de pelicul¨®n. Ya solo por la secuencia del l¨¢ser estar¨ªa entre las 10 mejores. Dirige Guy Hamilton, que lo har¨ªa tres veces m¨¢s; hay por fin dinero en el presupuesto para alucinar al p¨²blico con la tecnolog¨ªa; Shirley Eaton triunfa como la chica Bond pintada de oro; Shirley Bassey canta un temazo; Connery est¨¢ m¨¢s suelto que nunca ante un villano delirante (lo que le ven¨ªa muy bien a la trama pop) y por fin le ponen gadgets a su disposici¨®n; John Barry musicalmente desatado; hay secuencia precr¨¦ditos... Nadie ha logrado igualarla.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.