¡®El olvido que seremos¡¯ y ¡®Patria¡¯ triunfan en los Premios Platino del audiovisual iberoamericano
El drama dirigido por Fernando Trueba obtiene cinco galardones y la serie de Aitor Gabilondo para HBO logra cuatro trofeos
La pel¨ªcula colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la serie Patria, liderada por Aitor Gabilondo para HBO, han sido las triunfadoras de la octava edici¨®n de los premios Platino, que conceden los productores iberoamericanos de cine y televisi¨®n. El olvido que seremos, que adapta la novela de H¨¦ctor Abad Faciolince y describe la relaci¨®n del escritor con su padre, el doctor H¨¦ctor Abad, se llev¨® los galardones a mejor pel¨ªcula, direcci¨®n, a...
La pel¨ªcula colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la serie Patria, liderada por Aitor Gabilondo para HBO, han sido las triunfadoras de la octava edici¨®n de los premios Platino, que conceden los productores iberoamericanos de cine y televisi¨®n. El olvido que seremos, que adapta la novela de H¨¦ctor Abad Faciolince y describe la relaci¨®n del escritor con su padre, el doctor H¨¦ctor Abad, se llev¨® los galardones a mejor pel¨ªcula, direcci¨®n, actor protagonista ¡ªJavier C¨¢mara¡ª, guion (David Trueba se encarg¨® de la adaptaci¨®n del libro) y direcci¨®n de arte (Diego L¨®pez). Compet¨ªa por 11 reconocimientos, misma cantidad que disputaba la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, que finalmente se llev¨® solo tres galardones m¨¢s t¨¦cnicos: montaje (del mismo Bustamante y Gustavo Matheu), sonido (Eduardo C¨¢ceres) y fotograf¨ªa (Nicol¨¢s Wong). La llorona se merec¨ªa m¨¢s premios.
El resto de los premios de cine se los llevaron Candela Pe?a (La boda de Rosa), como actriz protagonista; Nathalie Poza (La boda de Rosa), como actriz de reparto, y Alfredo Castro (El pr¨ªncipe), tambi¨¦n en reparto. El Platino a la mejor m¨²sica original recay¨® en la banda sonora de Akelarre, compuesta por Ar¨¢nzazu Calleja y Maite Arroitajauregi. La espa?ola Las ni?as, de Pilar Palomero, obtuvo el galard¨®n a mejor ¨®pera prima. El documental El agente topo, coproducci¨®n de cinco pa¨ªses, dirigido por la chilena Maite Alberdi, se llev¨® los premios al mejor documental y al cine y educaci¨®n en valores. Finalmente, La gallina Turuleca, la coproducci¨®n hispanoargentina dirigida por V¨ªctor Monigote y Eduardo Gondell, triunf¨® en pel¨ªcula de animaci¨®n.
En televisi¨®n, Patria, de HBO Espa?a y Alea Media, que adapta la novela de Fernando Aramburu, se llev¨® los Platino a mejor serie, creador ¡ªAitor Gabilondo¡ª, actriz protagonista ¡ªElena Irureta¡ª y actriz secundaria ¡ªLoreto Maule¨®n¡ª. En los galardones de interpretaci¨®n masculina, los ganadores fueron los colombianos Andr¨¦s Parra, como protagonista, y Cristian Tappan, como secundario, por El robo del siglo.
El premio de honor lo recibi¨® el actor y director Diego Luna, que realiz¨® un discurso de agradecimiento inclusivo y pidi¨®, primero, que no se olvidara la pandemia y las ense?anzas que pueden sacarse de ella, y segundo, que el cine latinoamericano no imite otras industrias, sino que apueste por sus propias narrativas para un p¨²blico distinto y especial: el iberoamericano.
En el patio de butacas se mantuvo distancia social y control de aforo por culpa de la covid-19, en una gala presentada por Juana Acosta y Luis Gerardo M¨¦ndez, plagada de n¨²meros musicales que ralentizaron el ya de por s¨ª indolente ritmo. La ceremonia, la octava edici¨®n de los premios Platino, se celebr¨® en el Palacio Municipal de congresos de Ifema, a las afueras de Madrid, con una kilom¨¦trica alfombra roja situada en el tercer piso del edificio. La anterior entrega se retransmiti¨® en su canal de YouTube, en junio de 2020, al final del confinamiento, y en ella arrasaron en cine Dolor y gloria y en televisi¨®n La casa de papel. Los Platino ¡ªpromovidos por la espa?ola Egeda (Entidad de Gesti¨®n de Derechos de los Productores Audiovisuales) junto a Fipca (Federaci¨®n Iberoamericana de Productores Cinematogr¨¢ficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las academias e institutos de cine iberoamericanos¡ª re¨²nen, desde su primera edici¨®n en 2014, a los talentos de las cinematograf¨ªas de los 23 pa¨ªses iberoamericanos, y en esta edici¨®n se otorgaron 22 galardones.
Seg¨²n datos ofrecidos por Egeda, la actividad cinematogr¨¢fica en 2020 se redujo en un 80% con respecto a 2019 en Iberoam¨¦rica, en venta de entradas. La reducci¨®n media mundial de la asistencia a las salas en 2020 fue de un 71,5%. En cambio, la ficci¨®n en las televisiones iberoamericanas se mantiene en cifras parecidas a los a?os prepand¨¦micos: suponen, en tiempo, el 26,5% del total de emisi¨®n. En el caso de ficciones de estreno de la d¨¦cada 2010-2019, los pa¨ªses que lideran la franja son M¨¦xico (1.250 t¨ªtulos, 103.819 emisiones y 90.470 horas), Brasil (823 t¨ªtulos, 50.691 emisiones y 40.249 horas) y Colombia (598 t¨ªtulos, 42.157 emisiones y 34.726 horas).