La pirater¨ªa baja un 7% en Espa?a, pero sigue provocando p¨¦rdidas millonarias
En 2020 hubo 5.239 millones de accesos ilegales a contenidos por valor de 30.892 millones de euros, con un perjuicio al sector de 2.416 millones
La pirater¨ªa en Espa?a ha registrado una ca¨ªda anual del 7% en el acceso a contenidos infractores entre los a?os 2019 y 2020, seg¨²n el Observatorio de la Pirater¨ªa y H¨¢bitos de Consumo de Contenidos Digitales 2020. El informe, que se ha presentado este lunes en el Museo Arqueol¨®gico Nacional, calcula que se ha accedido a 5.239 millones de contenidos il¨ªcitos entre esos a?os, lo que representa una disminuci¨®n acumulada del 10% desde 2018 y en torno al 24% desde 2015. El valor de esos contenidos es de 30.892 millones de euros y el perjuicio para el sector alcanz¨® los 2.416 millones de euros en este periodo.
El da?o es tambi¨¦n para las arcas p¨²blicas, que dejaron de ingresar 682 millones de euros en impuestos en 2020 a causa de la pirater¨ªa, una cifra que suma 5.340 millones desde 2012. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha celebrado los ¡°buenos datos¡± de la reducci¨®n de la pirater¨ªa en Espa?a en los ¨²ltimos a?os. ¡°Es una historia de ¨¦xito que ni mucho menos ha acabado. Todo evoluciona, tambi¨¦n la pirater¨ªa, que encuentra nuevas herramientas para atentar contra los creadores¡±, ha advertido.
En este sentido, ha se?alado que ¡°si se ven amenazados los creadores, quien recibe las consecuencias de esa amenaza es la sociedad en su conjunto¡±. ¡°Hemos avanzado porque los sectores lanzaron un grito de alarma, se organizaron y han marcado el paso. Y la pol¨ªtica y las administraciones han llegado detr¨¢s¡±, ha precisado. ¡°Los piratas caen bien, pero estos piratas hacen da?o, no son los piratas Robin Hood, son verdaderas garrapatas, aprovechan el esfuerzo, la sangre de otros y deben merecer nuestra condena¡±, ha sentenciado Iceta.
Los libros, el cine y la m¨²sica, los m¨¢s afectados
En cuanto al acceso a contenidos, la industria del libro es la m¨¢s afectada, con un porcentaje del 33% del total, seguida por las pel¨ªculas (26%), la m¨²sica (25%), los peri¨®dicos (25%), el f¨²tbol (23%), las series (21%), los videojuegos (20%), las revistas (18%) y las partituras (5%).
Sin embargo, de los 2.416 millones de euros de perjuicio al conjunto del sector causado por la pirater¨ªa en 2020, la peor parada es la m¨²sica con 482 millones de euros. Por detr¨¢s est¨¢n las pel¨ªculas, que han perdido 322 millones, las series con 138 millones, los libros con 240 millones, los videojuegos con 205 millones, el f¨²tbol con 231 millones, los peri¨®dicos con 345 millones, las revistas con 426 millones y las partituras con 28 millones.
Entre las razones con las que justifican la pirater¨ªa quienes la practican, 4 de cada 10 encuestados afirman ¡°no saber distinguir entre las plataformas legales e ilegales¡±, mientras que el 54% argumenta que lo hace porque ya paga por una conexi¨®n a internet o televisi¨®n de pago.
Adem¨¢s, el informe recoge que 8 de cada 10 entrevistados aseguran que les ha parecido ¡°importante¡± haber podido acceder a contenidos culturales y de entretenimiento durante el estado de alarma. Por otra parte, 6 de cada 10 consideran que ¡°los creadores e industrias culturales son un sector estrat¨¦gico para la econom¨ªa y el empleo¡± en Espa?a, el mismo porcentaje que afirma que existe una oferta legal suficiente para consumir y acceder a la cultura.
Babelia
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