¡®Caso Baldwin¡¯: las inc¨®gnitas de un w¨¦stern convertido en ¡®thriller¡¯
Cientos de personas se re¨²nen en una vigilia en Albuquerque para despedir a Halyna Hutchins, la directora de fotograf¨ªa muerta por un disparo accidental de Alec Baldwin durante el rodaje de la pel¨ªcula
El 6 de octubre comenz¨® el rodaje de Rust. La producci¨®n independiente eligi¨® un bello rancho a 20 minutos de Santa Fe, la capital de Nuevo M¨¦xico, como localizaci¨®n de un w¨¦stern ambientado en el siglo XIX. Es un sitio de colinas con un clima casi des¨¦rtico, donde arbustos agrestes contrastan con el follaje amarillo de los ¨¢lamos. A espaldas del rancho hay decenas de ruedos y cl¨ªnicas ecuestres. Es all¨ª, en medio de un poblado ficticio de madera, donde Alec Baldwin, tambi¨¦n productor de la cinta, interpretaba a Harland Rust, un forajido que acude en ayuda de su nieto de 13 a?os, sentenciado a la pena capital por la muerte accidental de un hombre. Este escueto argumento result¨® premonitorio cuando dos semanas despu¨¦s el protagonista de la pel¨ªcula mat¨® a la directora de fotograf¨ªa con una bala de verdad mientras ensayaba una escena.
La polic¨ªa intenta responder a la pregunta que se hacen todos: ?c¨®mo lleg¨® una bala de verdad a la producci¨®n? El proyectil impact¨® en el pecho de Halyna Hutchins, de 42 a?os, e hiri¨® en el hombro al director, Joel Souza, de 48, quien ha sido dado de alta. Un m¨¦dico de la producci¨®n intent¨® frenar la hemorragia de la cineasta, mientras Mamie Mitchell, la supervisora de guion, llam¨® al 911. ¡°Tenemos a dos personas heridas por un arma, necesitamos ayuda inmediatamente¡±, dijo la mujer a los servicios de emergencia. ¡°?Estaba el arma cargada de balas de verdad?¡±, preguntaron al otro lado de la l¨ªnea. ¡°No¡ no puedo decirlo¡¡±, respondi¨® Mitchell. Segundos despu¨¦s se dirigi¨® a alguien junto a ella, seg¨²n se escucha en la llamada, que ha sido filtrada: ¡°Y ese jodido asistente de director, que me grit¨® a la hora de la comida por unas revisiones, ese hijo de puta¡ Se supone que ¨¦l debi¨® haber revisado las armas. ?l es responsable¡±.
Uno de los detectives de la investigaci¨®n, Joel Cano, asegura en su informe que Dave Halls, el asistente de direcci¨®n, confirm¨® haber revisado que las tres armas que se iban a usar en la escena no estuviesen cargadas. Eran armas reales. ¡°Arma fr¨ªa¡±, dijo antes de pas¨¢rsela a Baldwin, quien pens¨® que pod¨ªa accionarla de forma segura tras o¨ªr la consigna, que en los rodajes significa ¡°pistola sin municiones¡±. Halls, afirm¨® la CNN este domingo, tiene un historial de fallos en plat¨®s donde ha trabajado. En una serie filmada en 2019 para Hulu, no organiz¨® las juntas de seguridad que requieren los protocolos ni alert¨® a la producci¨®n de la presencia de armas cargadas.
Una declaraci¨®n jurada filtrada la noche del domingo afirma que Souza, el director de la cinta, no estaba completamente seguro de que el arma hubiese sido revisada por Halls antes del ensayo, donde Baldwin practicaba c¨®mo iba a desenfundar.
Los cabos sueltos de la historia sobrevolaban las cabezas de los centenares de cineastas que se reunieron la noche del s¨¢bado en el centro de Albuquerque, a 60 kil¨®metros de Santa Fe, para dar un ¨²ltimo adi¨®s a Hutchins. La fot¨®grafa era originaria de Ucrania y creci¨® en una base militar sovi¨¦tica en el c¨ªrculo polar ¨¢rtico. Durante varios a?os fue periodista de investigaci¨®n en Kiev y trabaj¨® en varios documentales brit¨¢nicos. En 2015 se gradu¨® en el American Film Institute.
¡°Esta pel¨ªcula era un sue?o para cualquier directora de fotograf¨ªa¡±, contaba Miriam, miembro del IATSE, el sindicato de t¨¦cnicos de la industria. ¡°Un largometraje en una localizaci¨®n real, con estos cielos, un w¨¦stern de ¨¦poca y con un actor de primera. ?Qui¨¦n pod¨ªa pensar que esto tuviera un desenlace tan tr¨¢gico¡±, aseguraba con una vela en la mano.
Lane Luper, un t¨¦cnico que trabaj¨® con Hutchins en Rust, cont¨® a los asistentes a la vigilia que la fot¨®grafa, en pleno ascenso en una industria donde solo hay un 5% de mujeres detr¨¢s de las c¨¢maras, hab¨ªa comprado recientemente una casa en Los ?ngeles para vivir con su pareja y su hijo. ¡°Era un alma maravillosa, y muy talentosa¡ tuve mucha suerte de trabajar con ella¡±, dijo entre l¨¢grimas a los all¨ª congregados.
Luper no dio detalles de las acusaciones que la muerte de Hutchins ha sacado a la luz. Un rodaje ca¨®tico que ya hab¨ªa tenido dos avisos de fallos de seguridad con el manejo de armas. El 16 de octubre hubo dos detonaciones accidentales de armas, seg¨²n han confirmado tres miembros del equipo que pidieron a los responsables reforzar los protocolos de seguridad en el manejo de pistolas. Seis t¨¦cnicos abandonaron la producci¨®n por las condiciones de trabajo, con jornadas de 13 horas y el trastorno de tener que hacer todos los d¨ªas el viaje de vuelta a los hoteles en Albuquerque, a 90 kil¨®metros, para que los costes de producci¨®n no se disparasen.
Rust era una producci¨®n de nivel 1, seg¨²n las categor¨ªas establecidas en Hollywood, lo que en esa industria significa que era de bajo presupuesto, pues contaba con solamente seis millones de d¨®lares y 21 d¨ªas para concluir el rodaje. ¡°Un w¨¦stern de ¨¦poca requiere m¨¢s dinero y tiempo para hacerse bien. Es mi impresi¨®n que esta pel¨ªcula estaba fuera de presupuesto y de calendario¡±, se?alaba Matthew, integrante de IATSE, el sindicato de t¨¦cnicos, que acudi¨® a despedir a Hutchins.
Emotiva vigilia en honor de #HalynaHutchins en el centro de Albuquerque. Fueron convocados sus compa?eros del sindicato de cinemat¨®grafos tras su muerte en el rodaje de ¡®Rust¡¯. pic.twitter.com/2S8fZNKepi
— luis beauregard (@luispablob) October 24, 2021
Ashley Crandell, otro de los profesionales que asistieron a la vigilia, se ocupa del cuidado de las armas en los plat¨®s. En las grandes producciones, explica, las armas reales deben tener sendas copias en caucho. Este modelo es el utilizado en escenas donde, por ejemplo, ser¨¢n lanzadas o no son captadas en un primer plano de la c¨¢mara, como cuando un polic¨ªa la tiene en la funda del cintur¨®n. En Rust no hab¨ªa modelos de caucho, las tres armas presentes el d¨ªa del accidente eran reales. Cuando estas son accionadas, un armero debe ser el responsable de revisar la rec¨¢mara y los seguros, adem¨¢s de instruir al elenco sobre su operaci¨®n. En las producciones con menos presupuesto como esta es com¨²n que los encargados del atrezo compartan esta tarea con otras responsabilidades. ¡°Al final, el encargado de mantener a todo el equipo seguro es el AD (asistente de direcci¨®n)¡±, puntualiza Crandell.
Serge Svetnoy, el electricista jefe de la producci¨®n, ha responsabilizado del accidente, sin mencionarla, a la encargada de la utiler¨ªa y armamento, Hannah Gutierrez Reed. ¡°Estoy seguro de que ten¨ªamos profesionales en todos los departamentos excepto uno, el departamento que se encarga de las armas... No hay forma de que una mujer de 24 a?os pueda ser experta de armamento¡±, escribi¨® en Facebook el t¨¦cnico, quien hab¨ªa trabajado antes con Hutchins en otra cinta. ¡°Para ahorrarse alg¨²n dinero a veces se contrata a gente que no est¨¢ completamente cualificada para hacer un trabajo complicado y peligroso. Y se pone en riesgo la vida de los dem¨¢s y la propia¡±, a?adi¨® el gaffer, quien asegura haber sostenido en sus manos a la directora de fotograf¨ªa mientras se le iba la vida.
La muerte de Hutchins ha revivido el debate de la seguridad en los rodajes. Algunas voces han pedido desterrar para siempre las pistolas de los sets y que estas sean sustituidas por efectos especiales. Esto ser¨¢ dif¨ªcil en el pa¨ªs m¨¢s armado del mundo. ¡°A los actores les gusta el peso de un arma de verdad y, al menos la gente de la vieja escuela, cree que a cuadro deben de verse lo m¨¢s reales posible¡±, dice Crandell. Miriam coincide: ¡°Todos los d¨ªas en todas las pel¨ªculas hay armas de fuego reales. Y no hay muertos. Tuvo que pasar algo muy malo para que esto sucediera¡±.
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