Una parodia sobre los Goya para ganar el Goya
¡®Gora automatikoa¡¯ es una pel¨ªcula de animaci¨®n creada por tres directores como un trampantojo, repleto de bromas e iron¨ªa, para obtener el premio de la Academia espa?ola de cine
El pasado 6 de marzo David Gal¨¢n Galindo (?vila, 39 a?os) estaba viendo en su casa la ceremonia de los Goya cuando oy¨® que La gallina Turuleca hab¨ªa ganado el Goya al mejor largometraje de animaci¨®n sin ning¨²n rival: era la ¨²nica candidata. Y Gal¨¢n Galindo llam¨® a dos amigos, Esa¨² Dharma (Ja¨¦n, 41 a?os) y Pablo Vara (Gij¨®n, 37 a?os), con una propuesta alocada: hacer corriendo una pel¨ªcula de animaci¨®n con la que ganar el Goya 2022. Y, de paso, lograr que la industria se acordara de ellos.
As¨ª naci¨® Gora automatikoa, que ha logrado a medias su objetivo: cuando el pr¨®ximo lunes 29 de noviembre la Academia de Cine anuncie las candidaturas de los galardones, s¨ª o s¨ª estar¨¢ Gora automatikoa, porque solo se han clasificado cuatro pel¨ªculas en el apartado de largo de animaci¨®n y, por tanto, se convertir¨¢n en las cuatro finalistas. No ser¨¢ ganadora autom¨¢tica, pero estar¨¢ en la gala. ¡°En realidad¡±, apunta Gal¨¢n Galindo en una videollamada junto a sus dos compa?eros, ¡°es un filme de animaci¨®n can¨®nico, que parece una broma. El trampantojo estriba en que creas que est¨¢s viendo una gran punkada, cuando hay un guion con sus puntos de giro. Es cierto que jugamos a la transgresi¨®n y a acercarnos al l¨ªmite¡±.
Ya desde el t¨ªtulo, el tr¨ªo se r¨ªe de s¨ª mismo y de todos. Es Gora porque la Academia les avis¨® de que no pod¨ªan usar el t¨¦rmino ¡°Goya¡±, registrado por la instituci¨®n (aunque s¨ª les dieron permiso para sacar la estatuilla); es automatikoa ¡°porque en los ¨²ltimos a?os muchas pel¨ªculas vascas han ganado el premio¡±. El filme cumple las cuatro reglas obligadas para la competici¨®n: que dure m¨¢s de una hora, que al menos haya un 75% de animaci¨®n, que se estrene en salas comerciales una semana ¡ªesto ocurrir¨¢ el 17 de diciembre¡ª y que reciba la nacionalidad espa?ola de parte del ICAA, el instituto de cine que regula el sector desde el Ministerio de Cultura.
Tras diez minutos de metraje en los que aparecen los tres cineastas en formato dibujo contando la sorpresa de La gallina Turuleca (hab¨ªa sido la ¨²nica pel¨ªcula que hab¨ªa entrado en la preselecci¨®n de los premios de la Academia espa?ola del cine, y en consecuencia la ¨²nica candidata, as¨ª que sus creadores ten¨ªan el discurso ya escrito), comienzan sus aventuras en una doble vertiente: por un lado elucubran con que llegan a la ceremonia y se enfrentan a una poderosa rival, Supercampeones, parodia de Campeones, de Javier Fesser, aunque con directora y en animaci¨®n; por otro, juegan con atajos (un reloj cronometra cada vez que ellos aparecen en carne y hueso para no superar el porcentaje), formatos, velocidades, y piden ayuda gratuita para rellenar minutos de animaci¨®n, mientras revelan al espectador secretos de la industria y de los galardones: como que las marionetas no se consideran animaci¨®n. Por cierto, el Goya autom¨¢tico solo acaeci¨® el a?o pasado durante este siglo XXI, pero en el XX ocurri¨® cuatro veces y hubo ediciones en que qued¨® desierto por falta de aspirantes el cabez¨®n a largo de animaci¨®n. ¡°Una pena, porque la industria de la animaci¨®n en Espa?a est¨¢ llena de talento¡±, recuerda Dharma.
Hay cierta trampa sobre los penosos trabajos actuales de los directores, a lo que se le suma que tampoco son desconocidos: Gal¨¢n Galindo estren¨® el a?o pasado en Netflix Or¨ªgenes secretos, con Javier Rey, Brays Efe y Ver¨®nica Echegui, tras caerle encima la pandemia a su estreno planificado en salas, y con ella obtuvo tres candidaturas a los Goya; Gal¨¢n y Vara hab¨ªan coincidido en el filme colectivo Al final todos mueren (2013) y Galindo y Dharma colaboraron en otro largo, Pixel Theory (2013). ¡°Llev¨¢bamos con la idea desde hac¨ªa un tiempo, pero ese d¨ªa de los Goya nos arrancamos¡±, cuenta Gal¨¢n. ¡°Y la hemos acabado en menos de un a?o. En realidad, no hemos estado solos: hay 11 animadores y 26 actores. Todo el mundo estuvo muy implicado porque hab¨ªa que trabajar muy a saco. Incluso para nuestro tipo de animaci¨®n la hemos hecho en unos tiempos muy locos¡±. Dharma apunta: ¡°Cuando me preguntaron ellos dos si ser¨ªamos capaces de hacerla, yo pens¨¦ que no y dije que s¨ª. No pod¨ªa echarme atr¨¢s: era ahora o nunca¡±.
?Entender¨¢ la audiencia la broma? ¡°Nos lo hemos jugado todo a una carta, ser divertidos¡±, reflexiona Gal¨¢n. ¡°Creo que el p¨²blico si se r¨ªe, te perdona¡±. Dharma explica: ¡°Al principio, nos daba miedo si el espectador iba a estar con nosotros o contra nosotros, y una vez que pillamos el tono de macarrada, avanzamos con la gente a nuestro favor¡±. Y Vara apuntilla: ¡°Nuestra intenci¨®n no era hacer una troleada, sino que al final hubiera una historia de cine dentro de cine¡±. En el aire est¨¢ el recuerdo de Vosotros sois mi pel¨ªcula, el documental sobre el gran troleo del youtuber Wismichu en el festival de Sitges de 2018, en el que se program¨® un filme, Bocadillo, 65 minutos de una secuencia mostrada en un falso bucle, ya que en cada repetici¨®n hab¨ªa una peque?a variaci¨®n. ¡°No va por ah¨ª¡±, dice Dharma. ¡°Eso s¨ª, tambi¨¦n la hemos hecho fuera del sistema, sin teles ni plataformas. Manej¨¢bamos una serie de trucos que sab¨ªamos nos ayudar¨ªan a ganar tiempo¡±. Y de amigos: Ra¨²l P¨¦rez, el imitador, da voz a Antonio Banderas; Frank T ha compuesto el rap de la pel¨ªcula; Fesser ha aplaudido la pulla a Campeones [Fesser, Gal¨¢n Galindo y Vara coincidieron en Al final todos mueren]; el productor Enrique L¨®pez Lavigne y los Javis, Javier Ambrossi y Javier Calvo, cedieron su imagen...
Por supuesto, hay una cr¨ªtica al sistema ¡°hecha desde la autoparodia¡±, apunta el tr¨ªo. Y lamentan que la gran favorita, D¡¯Artac¨¢n y los tres mosqueperros, haya sido eliminada porque el ICAA, considerando su producci¨®n, no la ha calificado como espa?ola. ¡°Con ella no nos hubi¨¦ramos calificado de forma autom¨¢tica al sumar cinco preseleccionadas, pero podr¨ªamos haber entrado. Lo bonito era competir cara a cara¡±, explican. ¡°Hemos hecho la pel¨ªcula con menos presupuesto de esta gala de los Goya [aunque no lo concretan], y probablemente de toda la historia de los premios¡±, cuenta Gal¨¢n. ¡°Sin embargo, hemos llegado. Al l¨ªmite, pero aqu¨ª estamos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.