¡®Vosotros sois mi pel¨ªcula¡¯, el gran troleo de Wismichu
Un documental relata el proceso de creaci¨®n de ¡®Bocadillo¡¯, el filme con el que el ¡®youtuber¡¯ escandaliz¨® al festival de Sitges
Algunos se salieron de la sala de cine. Otros se quedaron dentro, vociferando. Twitter estallaba con la rabia de muchos espectadores contra Wismichu, el youtuber responsable de Bocadillo, la pel¨ªcula que hab¨ªa levantado tama?a polvareda. El pasado 12 de octubre el festival de Sitges acog¨ªa la primera proyecci¨®n de un largometraje dirigido por un youtuber, Ismael Prego, coru?¨¦s de 25 a?os asentado en Barcelona, m¨¢s conocido como Wismichu, con 8,3 millones de usuarios en su canal de YouTube. Iba a ser un d¨ªa hist¨®rico. Y lo fue, pero no por las razones previstas. Bocadillo en realidad formaba parte de un gran troleo, el de Wismichu ¡ªconocido por sus videoblogs sat¨ªricos¡ª al resto del mundo. El filme era un sketch en el que Prego entraba en un bar y ped¨ªa un bocadillo vegetal. El camarero ¡ªencarnado por Joaqu¨ªn PA, otro youtuber amigo¡ª gritaba pidiendo un vegetal con at¨²n. Wismichu le correg¨ªa y el camarero lo reclamaba con pollo. Y as¨ª durante 65 minutos en un falso bucle que albergaba peque?os cambios ¡ªde camiseta, de ubicaci¨®n, de personajes¡ª y que se reiniciaba cada vez que otra youtuber, Miare, ped¨ªa un caf¨¦. En los v¨ªdeos colgados en diversas redes sociales se escuchaban abucheos del p¨²blico, peticiones de devoluci¨®n del dinero y a gente aplaudiendo. A su vez, la plataforma Filmin iniciaba su proyecci¨®n en Internet. La plataforma online de cine destin¨® la recaudaci¨®n a dos protectoras de animales elegidas por el youtuber, el festival de Sitges solo pidi¨® excusas.
Bocadillo formaba parte de algo m¨¢s grande, Vosotros sois mi pel¨ªcula, de Carlo Padial, experto en filmes h¨ªbridos entre la ficci¨®n y el documental (terreno en el que se mov¨ªa su Algo muy gordo), que levanta testimonio de ese proceso y, de paso, reflexiona sobre qu¨¦ es la creaci¨®n art¨ªstica, la dif¨ªcil relaci¨®n entre los medios de comunicaci¨®n tradicionales y los nuevos comunicadores intern¨¢uticos, los choques entre dos mundos, el anal¨®gico y el digital. Esta radiograf¨ªa de Espa?a en 2019 se estrena ma?ana en el festival de M¨¢laga y se podr¨¢ ver desde el 31 de marzo en el canal Flooxer de Atresmedia.
En Vosotros sois mi pel¨ªcula la c¨¢mara sigue a Wismichu desde el rodaje el 8 de septiembre de Bocadillo, la filmaci¨®n del falso tr¨¢iler, los nervios de Wismichu ante ¡°esa broma en gran escala¡± que se le fue de las manos.
La caverna de Plat¨®n
En un momento dado, le preguntan qu¨¦ le da m¨¢s miedo ante la reacci¨®n al troleo y Prego responde: ¡°Yo mismo¡±. Durante el mes antes del falso estreno, Wismichu es entrevistado por innumerables medios de comunicaci¨®n, ansiosos de que su visita atraiga a j¨®venes usuarios. El youtuber les vende que ha estado un a?o con el proyecto en secreto, que ha contado con un mill¨®n de euros de presupuesto, que ha filmado hasta en Corea. ¡°Ning¨²n medio rechaz¨® la entrevista cuando les dec¨ªamos que no pod¨ªan ver la pel¨ªcula¡±, recordaba el martes Wismichu a EL PA?S. ¡°En realidad, todos quedamos mal¡±, remata.
Creadores audiovisuales reacios a miradas externas
Carlo Padial, director de v¨ªdeo de la plataforma Playground y realizador de diversos cortos y largos a caballo entre el documental, la ficci¨®n y el humor, dud¨® si aceptar el encargo. "Pens¨¦ que me repet¨ªa, pero la premisa me parec¨ªa muy interesante y llevaba tiempo con el deseo de retratar a un youtuber de la estatura de Wismichu. Es dif¨ªcil, porque ellos controlan sus propias plataformas y son reacios a miradas externas", asegura. Una de las referencias de Padial fue I'm Still Here, el falso documental de Casey Affleck, sobre el declive ¡ªinventado¡ª de Joaquin Phoenix. "En un momento dado, Phoenix iba a la tele a un late night show y pegaba un chicle debajo de una mesa. Aqu¨ª a Isma le pasa algo parecido y me pareci¨® un detalle m¨¢gico, que entronca ambos proyectos". Padial, que califica los festivales de cine como "galer¨ªas de arte" alarga su reflexi¨®n: "Los youtubers tienen audiencia, popularidad, algo que quieren los medios y, sin embargo, el mundo antiguo preserva un prestigio reverencial. ?Por qu¨¦?".
El equipo viaja al festival de San Sebasti¨¢n, donde negocian la venta de la pel¨ªcula a una empresa distribuidora tradicional. Sin ver la pel¨ªcula. Cuando llega la proyecci¨®n de Sitges, Prego y sus amigos asisten de esmoquin al estreno y escapan cuando se apagan las luces. Wismichu, que ya lleg¨® muy alterado, toma conciencia de lo que acaba de pasar. Y medita cabizbajo, mientras dos chavales esperan a que levante la vista para hacerse un selfi con ¨¦l. ?Cu¨¢nta gente se acerca a Wismichu para fotografiarse y cu¨¢nta para tener una conversaci¨®n? ¡°Esa es mi gran tragedia diaria¡±, confiesa. ¡°?Me quieres para hacer postureo en tus redes sociales o me sigues y te gusta lo que hago? Me siento como un objeto. Es el mundo actual, en que todos llevamos un m¨®vil con c¨¢mara. Nadie disfruta de los momentos¡±.
Hay adem¨¢s otro recorrido emocional, el del mismo Wismichu, que se plantea qu¨¦ es ser youtuber. ¡°He evolucionado al igual que la plataforma, porque de los 17 a los 25 a?os, tu cabeza cambia y, por tanto, tus contenidos var¨ªan. Pero en esas semanas alrededor de Bocadillo me hice mayor, incluso roc¨¦ la paranoia. La idea fue m¨ªa y, aun as¨ª, acab¨¦ sinti¨¦ndome una marioneta de Carlo y de los productores. Hoy creo que ha merecido la pena¡±.
Al final de Vosotros sois mi pel¨ªcula, Wismichu y Padial plantean otro ejemplo paralelo: el de la caverna de Plat¨®n. ¡°?Qu¨¦ es verdad? ?YouTube? ?La pel¨ªcula?¡±. Y el youtuber se plantea como futuro: ¡°?Qu¨¦ habr¨¢ m¨¢s all¨¢ de YouTube?¡±. Por cierto, Bocadillo ha tenido 4,5 millones de visionados en YouTube. Campeones, de Javier Fesser, la pel¨ªcula espa?ola m¨¢s vista en 2018, vendi¨® 3,3 millones de entradas.
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