Las artes esc¨¦nicas cifran en 270 millones de euros sus p¨¦rdidas por taquilla en 2020
El sector presenta en la gran feria anual Mercartes el primer diagn¨®stico realizado a partir de datos reales recogidos en los teatros y eleva los da?os estimados por las encuestas
El sector de las artes esc¨¦nicas espa?olas calcula que en 2020 se vendieron entre 8,6 y 13,8 millones de entradas menos que en 2019, lo que se traduce en una ca¨ªda del 60%. Eso supuso unas p¨¦rdidas de ingresos por taquilla de entre 205 y 340 millones de euros, de lo que resulta una media de 270 millones y un descenso del 64% frente al a?o anterior. Son los resultados m¨¢s llamativos de un macroestudio encargado por los propios profesionales para conocer el verdadero impacto de la pandemia en su actividad partiendo de datos reales de ingresos y entradas recogidos en los propios teatros, a diferencia de otros que se han realizado hasta la fecha, basados exclusivamente en encuestas. El Anuario de la SGAE, uno de los m¨¢s exhaustivos, cuantificaba recientemente esas p¨¦rdidas en 171 millones.
El estudio se ha presentado este jueves en la clausura de Mercartes, el gran mercado de las artes esc¨¦nicas espa?olas, que se celebra desde el martes en Valladolid. Unos 1.200 profesionales se han inscrito este a?o en esta feria que pone en contacto a profesionales de todas las ¨¢reas del sector: artistas, productores, programadores, distribuidores y circuitos. La anterior edici¨®n se tuvo que celebrar de manera virtual, por lo que la vuelta al formato presencial se est¨¢ viviendo estos d¨ªas como una fiesta (la asistencia ha subido un 14% frente a la edici¨®n de 2019) y una oportunidad para dar un impulso al sector, que ha quedado muy da?ado por la pandemia. No solo por los meses de confinamiento en los que todos los teatros estuvieron cerrados, sino tambi¨¦n por las restricciones de aforo que se han mantenido hasta este oto?o y el coste a?adido (cuantificado entre el 10% y el 30%) que ha supuesto la implementaci¨®n de medidas anticovid en los ensayos y en los recintos.
Sobre el impacto laboral, el informe constata que el tejido ha resistido gracias a los ERTE que han aplicado las empresas privadas y la buena respuesta del p¨²blico, con un nivel de ocupaci¨®n media ligeramente superior al de 2019, que pas¨® del 59,3% al 63,9%, aunque en este dato hay que tener en cuenta que los aforos fueron reducidos. Pero estas buenas cifras podr¨ªan ser solo un mero espejismo. ¡°Hasta dentro de unos a?os no podremos saber las verdaderas consecuencias de esta crisis en el sector. Los datos nos dan una foto fija que no tiene en cuenta, por ejemplo, que esta temporada se han estado reprogramando funciones canceladas el a?o pasado, lo que est¨¢ taponando la producci¨®n de nuevos espect¨¢culos. Y a la larga, eso se va a notar¡±, advierte el coordinador del estudio, Andreu Garrido. ¡°Adem¨¢s, aqu¨ª llueve sobre mojado, porque el sector apenas estaba saliendo de la recesi¨®n de 2008. Vista aquella crisis, la recuperaci¨®n puede ser lenta¡±, a?ade.
Garrido lanza adem¨¢s otra advertencia: la p¨¦rdida del h¨¢bito de ir al teatro de muchos espectadores durante la pandemia. ¡°Los que han vuelto son los espectadores que suelen ir mucho al teatro. Pero a los que antes de la pandemia iban espor¨¢dicamente, que son el grueso, les cuesta m¨¢s volver. Por prudencia, por miedo o simplemente por que han perdido la costumbre y han adquirido otros h¨¢bitos¡±.
Con estos datos en la mano, el sector ha elaborado un documento, que ha bautizado como Proyecto Niebla, con 50 propuestas de reformas legislativas que podr¨ªan ayudar a la recuperaci¨®n de las artes esc¨¦nicas. Entre otras, la declaraci¨®n del sector como bien esencial de la sociedad, cambios en la fiscalidad, apoyo al Estatuto del Artista, simplificaci¨®n de la contrataci¨®n administrativa y mejora de la financiaci¨®n. ¡°Era importante tener un diagn¨®stico certero para ver los retos a los que nos enfrentamos y las medidas que pueden tomarse para recuperar el pulso que hemos perdido durante la pandemia. Y deber¨ªamos saber aprovechar al m¨¢ximo los fondos europeos que nos est¨¢n llegando, tanto nosotros como las Administraciones que hacen el reparto. Es una oportunidad ¨²nica para ponernos al d¨ªa con las nuevas tecnolog¨ªas y actualizar los teatros. En el resto de Europa lo est¨¢n haciendo y nosotros vamos a la cola¡±, apunta desde Mercartes Jes¨²s Cimarro, presidente de la federaci¨®n de empresas de teatro y danza.
Babelia
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