Una patria llamada Serrat
Desde que se dio a conocer en 1965 con canciones en catal¨¢n, el m¨²sico, que ha anunciado su retirada, ha sido una referencia para varias generaciones de artistas a ambos lados del Atl¨¢ntico
Dec¨ªa Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n en 1976 en su can¨®nico y temprano ensayo sobre Joan Manuel Serrat que el potencial de p¨²blico del m¨²sico de Poble Sec era ¡°inmenso¡±. Con su gran ojo cl¨ªnico de escritor y periodista, Montalb¨¢n supo ya apreciar que Serrat estaba ¡°por encima del resto de cantautores debido a su capacidad de identificaci¨®n con la gente¡±, y que sab¨ªa conectar ¡°con los sentimientos m¨¢s ¨ªntimos del hombre de la calle¡±. Casi medio siglo despu¨¦s de aquellas palabras, cuando el cantautor catal¨¢n, de 77 a?os, ha anunciado que se despide de los escenarios para siempre, ese p¨²blico inmenso se ha convertido en una patria. En todo un lugar intergeneracional que une a oyentes de todas las edades y representa una magn¨ªfica conquista para la m¨²sica espa?ola.
¡°Serrat ha sido una gran influencia y lo sigue siendo¡±, reflexiona Luis Garc¨ªa Gil, autor de los libros de an¨¢lisis de la obra del m¨²sico. Serrat en la encrucijada y Serrat y los poetas (ambos editados por Efe Eme). ¡°Es el gran referente entre los cantautores y sobre todo es una influencia que va m¨¢s all¨¢ de la canci¨®n de autor. Serrat ha influido en la m¨²sica pop, en los indies, en el ¨¢mbito del flamenco, incluso en rockeros, en m¨²sicos que est¨¢n en sus ant¨ªpodas. Quiz¨¢ porque nunca fue un cantautor al uso sino un gran letrista y melodista¡±. En palabras de Juan Puchades, director de la revista Cuadernos Efe Eme: ¡°Desde muy joven alcanz¨® unas cotas como letrista inimaginables, in¨¦ditas: no es f¨¢cil encontrar referentes que manejen el lenguaje culto y el popular como ¨¦l lo hace, es casi imposible, ?y en dos idiomas! Para eso hace falta haber le¨ªdo lo que Serrat ha le¨ªdo y analizado y, por supuesto, tener la cabeza y la sensibilidad ¨²nicas que tiene. S¨²male su brutal capacidad mel¨®dica y estamos ante un compositor excepcional. Si alguien quiere escribir canciones en nuestro idioma, sin duda deber¨ªa estudiar toda la obra de Serrat¡±.
La asignatura Serrat ha sido una constante desde que se dio a conocer en 1965 con sus primeras composiciones y renov¨® con un aire fresco lo que se vino a llamar la nova can?¨®, aquella plataforma de pioneros que reivindicaron el uso del catal¨¢n en la m¨²sica espa?ola. Asentado como referente de aquel movimiento, sorprendi¨® y se pas¨® a cantar en castellano con el disco dedicado a Antonio Machado en 1969. De esta forma tambi¨¦n triunf¨® m¨¢s all¨¢ del Ebro, tanto que acapar¨® portadas de revistas, protagoniz¨® pel¨ªculas e hizo las Am¨¦ricas. Con la publicaci¨®n de Mediterr¨¢neo en 1971 y el posterior ¨¢lbum con poemas de Miguel Hern¨¢ndez, Serrat se convirti¨® en un compositor en castellano de primer nivel, marc¨® el paso a ambos lados del Atl¨¢ntico e innov¨® no solo en una l¨ªrica de carga po¨¦tica sino manejando un estilo propio. ¡°Hay que destacar su enorme labor como cantor de poetas a los que puso m¨²sica de una manera nada convencional ni recitativa. Fue m¨¢s lejos que Paco Ib¨¢?ez. Hizo de Machado o Hern¨¢ndez letristas pop, con todo lo que ello tuvo de impacto para la gente joven del momento¡±, se?ala Garc¨ªa Gil.
Las ondas expansivas de ese impacto llegan hasta hoy. A Serrat se le han rendido muchos homenajes. Es el m¨²sico espa?ol vivo con m¨¢s discos de tributo. Tiene dos vol¨²menes de ¨¢lbumes en los que artistas de otras generaciones cantan sus temas. Incluso en su Antolog¨ªa desordenada se recogen duetos con Joaqu¨ªn Sabina, Pablo Milan¨¦s, Miguel Poveda, Silvia P¨¦rez Cruz, Dulce Pontes, Estopa, Carmen Linares, Alejandro Sanz o Dani Mart¨ªn. El ¨²ltimo homenaje fue Hijos del Mediterr¨¢neo, un ¨¢lbum de tributo generacional que repasaba Mediterr¨¢neo de arriba abajo con m¨²sicos del panorama indie. ¡°Es un conocedor nato de lo que es una canci¨®n¡±, asegura Amaro Ferreiro, quien coordin¨® Hijos del Mediterr¨¢neo. ¡°No todo el mundo sabe. Las reglas de la canci¨®n son bastante abstractas y desconocidas y ¨¦l las conoce muy bien. Sabe llevar sus canciones hasta las ¨²ltimas consecuencias¡±. Xoel L¨®pez, que particip¨® en ese disco y decidi¨® pasarse a cantar y componer de ingl¨¦s a espa?ol, asegura que ¡°machac¨® mucho¡± las canciones de Serrat para ¡°aprender a construir una buena canci¨®n en espa?ol¡±. En palabras de Anni B. Sweet, quien particip¨® en el reciente homenaje que el festival Alhambra Monkey Week le dedic¨® en Sevilla al 50? aniversario de Mediterr¨¢neo: ¡°Sus letras te llevan totalmente a la ¨¦poca. Es muy accesible y, luego, terminan por ser muy concretas. Me encanta c¨®mo retrata todo¡±. Tanto Anni B. Sweet como Xoel L¨®pez llegaron a ¨¦l igual que tantos espa?oles: la m¨²sica de Serrat era una antorcha que pasaba de padres a hijos. Jairo Zavala, conocido art¨ªsticamente como Depedro, lo recuerda bien: ¡°Siempre estuvo ah¨ª en mi vida. Lo tengo relacionado con la cinta eterna que daba mil vueltas en el coche de mis padres¡±. Y sentencia: ¡°Al que no le guste Serrat no tiene coraz¨®n. Es un gigante¡±.
Un gigante que ha andado toda una vida y ahora ya busca descansar, aunque sus canciones, como un camino de conchas, nos seguir¨¢n conduciendo a nosotros mismos.
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