_
_
_
_
Cr¨ªtica de ¨®pera | La Boh¨¨me
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La bohemia tirita bajo la nieve

La producci¨®n de ¡®La Boh¨¨me¡¯ de Richard Jones regresa al Teatro Real cuatro a?os despu¨¦s, acompa?ada ahora de una versi¨®n musical extraordinaria acogida con entusiasmo en el estreno

Mim¨¬ (Ermonela Jaho) buscando a Marcello al comienzo del tercer acto de 'La Boh¨¨me'.V¨ªdeo: TEATRO REAL
Luis Gago

La Royal Opera House repone estos d¨ªas El cascanueces en la ya cl¨¢sica producci¨®n de Peter Wright: como reza su propia publicidad del ballet de Chaikovski, ¡°la Navidad no ser¨ªa la Navidad sin ¨¦l¡±. El Teatro Real, coproductor del espect¨¢culo, hace lo propio con esta Boh¨¨me estrenada precisamente en el Covent Garden en 2017 (y pocos meses despu¨¦s en Madrid), sustituta en su d¨ªa del hist¨®rico montaje de John Copley, que acab¨® estir¨¢ndose en Londres como una goma durante m¨¢s de cuatro d¨¦cadas. Ambientada en parte en los ¨²ltimos d¨ªas del a?o, nadie podr¨¢ negar a la ¨®pera de Giacomo Puccini su pertinencia temporal en estas fechas, por m¨¢s que su final no sea precisamente alegre, festivo ni optimista, del mismo modo que la enfermedad respiratoria que acaba consumiendo a la protagonista no es tampoco la visi¨®n m¨¢s halag¨¹e?a ni esperanzadora en la actual coyuntura sanitaria. Aun as¨ª, las reposiciones ¨Daqu¨ª y en todas partes¨D deben ser vistas siempre con ojos comprensivos: los teatros de ¨®pera necesitan hacer caja despreocupadamente de cuando en cuando, sin margen de riesgo, con objeto de llenar sus arcas m¨¢s o menos en la misma medida en que se ven vaciadas por costos¨ªsimas nuevas producciones o por incursiones en repertorios poco o nada comerciales, l¨¦ase t¨ªtulos infrecuentes, redescubrimientos barrocos, resurrecciones patrias o, citando a Ligeti, nuevas aventuras.

Cuando La Boh¨¨me s¨ª fue realmente una primicia, en su estreno en el Teatro Regio de Tur¨ªn en 1896, fue acogida con opiniones muy divididas. El motivo es que acababa de estrenarse menos de un mes antes en la ciudad la primera producci¨®n italiana de Ocaso de los dioses (la siguiente ¨®pera que, casualmente, recalar¨¢ en la Plaza de Oriente a partir del 26 de enero) y los cr¨ªticos se empe?aron en comparar la desmesura de una con la levedad de la otra o, con sus propias palabras, la ¡°organicidad¡± que transpira la ¨²ltima jornada de El anillo del nibelungo y la ¡°puerilidad¡± y ¡°superficialidad¡± de una ¨®pera epis¨®dica inspirada en algunos de los personajes que pueblan las Sc¨¨nes de la vie de boh¨¨me de Henry Murger. No era una comparaci¨®n justa, porque al compositor italiano, que logr¨® esquivar en buena medida la influencia omnipresente de Wagner, le gustaba cantar las ¡°cosas peque?as¡±, una expresi¨®n que llega a poner incluso en boca de Cio-Cio San en Madama Butterfly y que reencontramos en una carta que escribi¨® el compositor a Carlo Clausetti el 10 de julio de 1911: ¡°Poesia, poesia larga, scene varie, piccole cose, altre meno piccole, ma sempre umanamente sentite¡±. Nada de dioses, ni gibichungos, ni nornas ni fuegos m¨¢gicos: el tocado rosa de Mim¨¬, el manguito de Musetta, el tabardo de Colline.

Rodolfo (Michael Fabiano) y Mim¨¬ (Ermonela Jaho) se miran extasiados, nada m¨¢s conocerse, en el primer acto de la ¨®pera.
Rodolfo (Michael Fabiano) y Mim¨¬ (Ermonela Jaho) se miran extasiados, nada m¨¢s conocerse, en el primer acto de la ¨®pera.Javier del Real

Hoy la bohemia es ya una reliquia del pasado que nos leg¨® en su d¨ªa grandes y pintorescos personajes, la mayor¨ªa olvidados. Los desahucios, las infraviviendas o el bono social t¨¦rmico en los meses de invierno siguen tristemente, sin embargo, a la orden del d¨ªa. Con esos ojos hay que ver hoy a estos personajes ¨Dcosturera, poeta, pintor, m¨²sico, fil¨®sofo¨D que Puccini retrata con un verismo amable y muy atenuado, contrastando tanto la intimidad de su buhardilla con los bulliciosos paisajes sonoros urbanos de los dos actos centrales, como la comicidad que dimana de la camarader¨ªa reinante entre los bohemios (la pobreza une mucho) con la tragedia que se vislumbra en el primer acto y se consuma en el cuarto.

Sin abandonar Par¨ªs, Mim¨¬ es una hija lejana de Violetta, la hero¨ªna de La traviata. Une a ambas la tuberculosis, con la inevitable muerte final incluida, pero las separa su entorno social, su profesi¨®n, su posici¨®n econ¨®mica y, muy posiblemente, su actitud ante el sexo. Entre una y otra, en la vida real, Robert Koch descubri¨® el bacilo que provocaba la enfermedad, tenida hasta entonces por hereditaria. Por eso se ve con otros ojos en una ¨®pera poblada de burgueses y arist¨®cratas ociosos frente a los bohemios y los humildes trabajadores que vemos desfilar por el melodrama de Puccini: ahora la tuberculosis ha pasado a ser una enfermedad de pobres, de personas que malviven a dos velas, hacinadas en cuartuchos de edificios humildes. Tambi¨¦n las flores distinguen a Violetta de Mim¨¬: las camelias de una (s¨ªmbolo, seg¨²n el color blanco o rojo, de su disponibilidad sexual) contrastan fuertemente con los lirios y las rosas que borda la otra. Solo las toses auguran, como negros nubarrones, un destino id¨¦ntico para ambas.

La desenvuelta Musetta (Ruth Iniesta) en la escena del Caf¨¦ Momus del segundo acto. A su izquierda, Lucas Meachem (Marcello), Joan Mart¨ªn-Royo (Schaunard) y Michael Fabiano (Rodolfo).
La desenvuelta Musetta (Ruth Iniesta) en la escena del Caf¨¦ Momus del segundo acto. A su izquierda, Lucas Meachem (Marcello), Joan Mart¨ªn-Royo (Schaunard) y Michael Fabiano (Rodolfo).Javier del Real

La producci¨®n de Richard Jones ha vuelto a exhibir sus virtudes, m¨¢s que sus genialidades: un espacio peque?o para retratar la buhardilla y hacer cre¨ªble la intimidad entre Rodolfo y Mim¨¬ en la segunda mitad del primer acto y la posterior muerte de ella, arropada por sus amigos, al final del cuarto; un comedor del Caf¨¦ Momus tambi¨¦n muy reducido para concentrar mejor el ir y venir de frases de todos los comensales, que se contrapone en el segundo acto a esas galer¨ªas de tiendas comprimidas en una falsa perspectiva; y una casucha diminuta en el tercero que hace las veces del cabaret prescrito en el libreto y que, junto a un barril a modo de brasero, parece una minucia en medio del gran escenario vac¨ªo del Teatro Real, sobre el que cae incesantemente la nieve, como al final del primer acto. La lucha contra el fr¨ªo de unos personajes ateridos es, de hecho, una constante a lo largo de toda la ¨®pera. Los cambios de escenograf¨ªa se realizan a la vista del p¨²blico mientras los t¨¦cnicos desplazan unos decorados para dar paso a otros. La visibilidad de decorados antiguos y futuros conviviendo con los presentes nos aleja, por tanto, de la realidad y deja al descubierto el artificio, siempre muy bien iluminado, pero la m¨²sica nos sumerge indefectiblemente en ella. Jones lo sabe y f¨ªa, como debe ser, la credibilidad a la partitura de Puccini. Nada que ver con aquella legendaria producci¨®n de Franco Zeffirelli que inaugur¨® la temporada del Teatro alla Scala en 1963 y que sirvi¨® de vara de medir para muchas de las posteriores. Tambi¨¦n Jones parece aqu¨ª amigo de las ¡°piccole cose¡±.

Tan solo un cantante sobrevive del estreno de esta misma producci¨®n en el Teatro Real en 2017: el bar¨ªtono Joan Mart¨ªn-Royo, un Schaunard tan expresivo, bien cantado y actuado entonces como ahora. Todo el resto cambia y, en general, para mejor. En primer lugar, por la excepcional pareja protagonista. Ermonela Jaho ha demostrado en Madrid que sabe hacer cre¨ªbles como pocas las enfermedades del cuerpo o del alma de mujeres desvalidas y abandonadas (Violetta y Cio-Cio San). Su f¨ªsico fr¨¢gil y sus muy notables dotes de actriz le ayudan, pero donde brilla de verdad es en su canto, al que solo sigue falt¨¢ndole ganar un entero m¨¢s en la claridad de su dicci¨®n italiana. Por lo dem¨¢s, compone una Mim¨¬ austera, delicada, gr¨¢cil, aprovechando cuanto le ofrece la partitura, que roza lo exiguo, para dotar de entidad y credibilidad a su personaje. Nunca fuerza el volumen de los agudos, del mismo modo que tampoco exagera en los pianos, a los que sabe imprimir una extraordinaria belleza t¨ªmbrica. Su aria del tercer acto, muy aplaudida, A su lado, Michael Fabiano se muestra aqu¨ª m¨¢s c¨®modo que en aquella milagrosa Traviata que se sac¨® el Real de la manga el a?o pasado a poco de que sali¨¦ramos del confinamiento. Su Rodolfo, de voz flexible y agudos f¨¢ciles y rotundos, irradia desenvoltura en las escenas con sus compa?eros de bohemia, al tiempo que derrocha amor c¨¢lido y sincero en los d¨²os con Mim¨¬, incluyendo sus muy bien expresados temores en su aria del tercer acto, donde el estadounidense raya a gran altura, claramente motivado y espoleado por el arte grande y sincero de su compa?era.

Cuatro voces complementarias para el cuarteto de bohemios: Colline (Krzysztof B?czyk), Schaunard (Joan Mart¨ªn-Royo), Marcello (Lucas Meachem) y Rodolfo (Michael Fabiano) a punto de dar cuenta de "un plato digno de Dem¨®stenes", un solitario arenque, al comienzo del cuarto acto.
Cuatro voces complementarias para el cuarteto de bohemios: Colline (Krzysztof B?czyk), Schaunard (Joan Mart¨ªn-Royo), Marcello (Lucas Meachem) y Rodolfo (Michael Fabiano) a punto de dar cuenta de "un plato digno de Dem¨®stenes", un solitario arenque, al comienzo del cuarto acto.Javier del Real

Del resto del reparto destaca Ruth Iniesta como Musetta, a la que Puccini regala un aria con una de las mejores melod¨ªas que imagin¨®, a pesar de moverse por grados conjuntos y de tener solo dos sencillos descensos de quinta como su elemento m¨¢s caracter¨ªstico. Si pocas son las posibilidades de lucirse de Mim¨¬, menos lo son a¨²n las de Musetta, que debe fiar su triunfo a su aria y poco m¨¢s, aunque Iniesta dibuja con gran talento su transformaci¨®n casi radical en el cuarto acto. El joven bajo polaco Krzysztof B?czyk deja una buena y, sobre todo, prometedora impresi¨®n como Colline, mientras que Lucas Meachem da vida a un Marcello algo r¨ªgido, m¨¢s inc¨®modo en las escenas colectivas y mucho mejor en su intimista d¨²o con Marcello del cuarto acto. Los cuatro bohemios, como cuarteto, poseen voces muy complementarias y eso ayuda mucho en los arranques tan locuaces y verbosos de los dos actos extremos. El coro, obligado a cantar a¨²n con mascarillas, ofrece su mejor versi¨®n en su abigarrada escena del segundo acto, al igual que los Peque?os Cantores de la JORCAM, que jam¨¢s defraudan.

Pero la verdadera estrella de la representaci¨®n, y no es la primera vez que sucede, es Nicola Luisotti, que imparte una lecci¨®n magistral de direcci¨®n oper¨ªstica desde el foso, con la sonrisa puesta desde el primer comp¨¢s y disfrutando ¨Dy haciendo disfrutar a todos: cantantes, instrumentistas y p¨²blico¨D con las mil y una peque?as genialidades que contiene la m¨²sica de Puccini como si estuviera dirigi¨¦ndola por primera vez. Nadie hace sonar a la cuerda del Real con la expresividad y ductilidad que ¨¦l sabe extraer de ella. El italiano sabe que La Boh¨¨me se mueve constantemente entre lo banal y lo sentimental, entre lo po¨¦tico y lo prosaico. Cuando las emociones pasan, a menudo de manera imperceptible, al primer plano (¡°?Hay algo en el mundo m¨¢s conmovedor que juventud y amor y tuberculosis?¡±, se preguntaba Virgil Thomson en la cr¨ªtica de una representaci¨®n de esta ¨®pera en el Metropolitan de Nueva York en 1941), Luisotti prepara el terreno y dispone a toda la artiller¨ªa, no de decibelios, sino de sentido y sensibilidad (o sensatez y sentimiento, si damos m¨¢s cr¨¦dito a Jos¨¦ Luis L¨®pez Mu?oz). Envuelve a los cantantes con un manto de seda terso, libre y ondulante, como hace en los tres grandes d¨²os de Rodolfo y Mim¨¬, con menci¨®n especial a cuando ella canta ¡°si rinasce, si rinasce...¡±, o les va tejiendo una alfombra de terciopelo antes de que la pisen, como la que despliega ante Mim¨¬ en el preludio instrumental de su ¡°Sono andati?¡± tras despertarse ef¨ªmeramente al final del cuarto acto. Sabe verter con transparencia la gran riqueza polif¨®nica de la partitura y sus brazos dibujan siempre de forma gr¨¢fica el volumen exacto de la m¨²sica: cu¨¢ndo debe volar, cu¨¢ndo remansarse, cu¨¢ndo acumular tensi¨®n, cu¨¢ndo liberarla, cu¨¢ndo salpicar de color un lienzo imaginario, cu¨¢ndo alargar el pincel en un solo trazo interminable. En estos ¨²ltimos a?os ha dejado en Madrid tantas muestras de maestr¨ªa en varios t¨ªtulos capitales de Verdi y Puccini que Luisotti se ha ganado con creces la oportunidad de poder lucirse tambi¨¦n en repertorios diferentes.

Rodolfo (Michael Fabiano) y una moribunda Mim¨¬ (Ermonela Jaho) en el tr¨¢gico desenlace de 'La Boh¨¨me'.
Rodolfo (Michael Fabiano) y una moribunda Mim¨¬ (Ermonela Jaho) en el tr¨¢gico desenlace de 'La Boh¨¨me'.Javier del Real

La Boh¨¨me retrata una ¡°vida alegre y terrible¡±, como escribi¨® Henry Murger en el pr¨®logo de la obra que sirvi¨® de inspiraci¨®n a Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, que decidieron reproducirla al comienzo de su libreto. Todo sucede velozmente en menos de dos horas que pasan en un vuelo, sobre todo si, como aqu¨ª, las cosas se hacen bien y con cabeza. As¨ª lo percibi¨® tambi¨¦n el p¨²blico del estreno, que aplaudi¨® como pocas veces suele hacerlo. Una puesta en escena parca y sencilla, pero discreta y eficaz; un excelente y homog¨¦neo grupo de cantantes, encabezados por una soprano y un tenor de campanillas, en su plena madurez vocal y que se compenetran a la perfecci¨®n; una orquesta entregada y con personalidad en todas sus secciones; una direcci¨®n musical superlativa. ?Qu¨¦ m¨¢s se puede pedir? Acudir a partir de hoy al Teatro Real es recibir un regalo de Navidad anticipado.

La Boh¨¨me

Música de Giacomo Puccini.

Ermonela Jaho, Michael Fabiano, Lucas Meachem y Ruth Iniesta, entre otros.

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Dirección musical: Nicola Luisotti.

Dirección de escena: Richard Jones.

Teatro Real, hasta el 4 de enero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com