Muere a los 58 a?os Jean-Marc Vall¨¦e, director de ¡®Dallas Buyers Club¡¯ o ¡®C.R.A.Z.Y.¡¯ y de series como ¡®Big Little Lies¡¯
El realizador canadiense ha fallecido de forma repentina en su caba?a de Quebec, seg¨²n su representante
El director de cine y productor Jean-Marc Vall¨¦e, ganador de un premio Emmy por la serie de HBO Big Little Lies (2017) y realizador de la pel¨ªcula Dallas Buyers Club (2013), con la que ganaron el Oscar los actores Matthew McConaughey (como protagonista) y Jared Leto (como secundario), ha fallecido a los 58 a?os. El representante de Vall¨¦e, Bumble Ward, ha informado de que el cineasta falleci¨® repentinamente en su caba?a a las afueras de Quebec (Canad¨¢) el domingo.
Para el mundo del cine y de la televisi¨®n, la noticia de la muerte de Vall¨¦e ha supuesto un terremoto. Director brillante, apostaba por un uso de luz natural y por escuchar y dar libertad a la improvisaci¨®n a los actores. ?l mismo dec¨ªa: ¡°As¨ª le doy importancia a c¨®mo contar una historia, a la emoci¨®n, a los personajes. Trato de no interferir mucho y no cortar sus actuaciones¡±. Y aunque en el cine se gan¨® un merecido prestigio, sus ¨²ltimos trabajos le llevaron a la televisi¨®n, donde fue el responsable de las series Big Little Lies y Heridas abiertas. Desde Caf¨¦ de Flore, en 2011, no hab¨ªa escrito un guion y, sin embargo, en toda su obra audiovisual, fuera por encargo o por elecci¨®n propia, se reconocen perfectamente sus dos principales temas: el conflicto familiar y el ser humano frente al mundo.
Nacido en Montreal, en 1963, Vall¨¦e, tambi¨¦n productor y guionista, debut¨®, despu¨¦s de estudiar cine en la Universidad de Quebec, en un largo, tras varios cortos y v¨ªdeos musicales, con el thriller Black List (1995). Le siguieron dos trabajos de asentamiento como Renegados 2 (1997), w¨¦stern con guion escrito por su actor protagonista, Mario Van Peebles, y Loser Love (1999), antes de la pel¨ªcula que le dio fama y que probablemente haya acabado siendo su mejor trabajo: C.R.A.Z.Y., un exitazo en 2005 tanto en taquilla como en la cr¨ªtica, en la que contaba las desventuras de una familia cat¨®lica de clase media en el Canad¨¢ franc¨¦s de los a?os setenta, a trav¨¦s de los ojos de uno de sus cinco hijos, Zachary, que lucha por reprimir y no aceptar su homosexualidad. El drama gan¨® 11 Genies, los Oscar canadienses, justa recompensa a un guion al que Vall¨¦e dedic¨® una d¨¦cada. Para sacarla adelante, invirti¨® parte de su propio salario en la compra de los derechos de los numerosos ¨¦xitos musicales que se escuchan en el filme; como gui?o, su hijo peque?o, ?mile, encarnaba a Zachary de los 6 a los 8 a?os, y ¨¦l mismo daba vida al cura en la secuencia del entierro de uno de los hermanos del protagonista.
C.R.A.Z.Y. le supuso numerosas llamadas desde Hollywood y acept¨® un encargo, La reina Victoria (2009), sobre la juventud de la monarca inglesa, protagonizada por Emily Blunt, que no estuvo a su altura. Vall¨¦e ya estaba preparando otro guion, el de Caf¨¦ de Flore (2011). En 2003, escuch¨® el tema chill out de Matthew Herbert bautizado como el local parisiense y pens¨® que ah¨ª hab¨ªa una historia. ¡°Imagin¨¦ a una madre bailando con un ni?o discapacitado¡±, recordaba el director en una entrevista en EL PA?S sobre este filme-puzle. Vall¨¦e aseguraba que la hab¨ªa rodado ¡°para seguir creyendo en el amor¡±. Y describ¨ªa: ¡°Una vez tuve el amor. Luego lo perd¨ª y no me volvi¨® a ocurrir. Es dif¨ªcil tener algo mejor en la vida, pero es raro de encontrar. Me separ¨¦ de mi mujer. Romp¨ª mi familia. No es lo que esperas para tus hijos, querr¨ªas mostrarles un gran ejemplo de pareja. Pero ten¨ªa que hacerlo; si no, me habr¨ªa sentido un miserable¡±.
Y lleg¨® Dallas Buyers Club, un drama de cine indie. El presupuesto de este filme fue tan bajo que rodaron en 25 d¨ªas y destinaron a maquillaje solo 250 d¨®lares... aunque acab¨® llev¨¢ndose el Oscar en esa categor¨ªa. Dallas Buyers Club describe el caso real de Ron Woodroof, un electricista tejano a quien le diagnosticaron sida y le dieron un mes de vida. Para luchar contra su enfermedad, Woodroof ¡ªque acab¨® falleciendo en 1992¡ª se dedic¨® al contrabando de medicamentos que no estaban aprobados en Estados Unidos y as¨ª lograr que ¨¦l y otros pacientes tuvieran la oportunidad de prolongar sus vidas. El guion llevaba lustros dando vueltas de productora en productora sin que nadie se atreviera a llevarlo a la pantalla, y solo la presencia de McConaughey (que hizo una dieta brutal para protagonizarlo) permiti¨® su financiaci¨®n. La pel¨ªcula se llev¨® tres Oscar: el mencionado a mejor maquillaje y a McConaughey y Leto, como protagonista y secundario, respectivamente (como terrible casualidad, Vall¨¦e ha fallecido el d¨ªa en que Leto cumpl¨ªa 50 a?os). A pesar de la imagen de h¨¦roe de la pel¨ªcula, Woodroof fue un tipo controvertido por el negocio que mont¨® y su contrabando de medicina mal llamada alternativa, que en realidad no serv¨ªa para nada.
Tras este ¨¦xito Vall¨¦e dirigi¨® Alma salvaje (2014), con Reese Witherspoon y Laura Dern, sobre las memorias de Cheryl Strayed, una mujer que camin¨® m¨¢s de 1.100 millas en solitario (unos 1.770 kil¨®metros), a trav¨¦s de la ruta Pacific Crest, como forma de recuperarse de una tragedia personal, y en la que Vall¨¦e volvi¨® a sacar partido de su talento en escenarios naturales y sin luz artificial, con muy pocos elementos a?adidos. En cine tambi¨¦n hizo Demolici¨®n (2015), con Jake Gyllenhaal, otro drama sobre p¨¦rdidas familiares, filmado con estilo documental y con un guion que llevaba a?os dando vueltas por Hollywood.
En 2017 lleg¨® Big Little Lies, la serie que se hizo con ocho premios Emmy y cuatro Globos de Oro, con Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Laura Dern, a las que Vall¨¦e supo sacar todo su talento; y en 2018 Heridas abiertas, con Amy Adams, en una serie que fue candidata a otros ocho Emmy. Con Adams ya hab¨ªa trabajado en un proyecto en 2015, un biopic sobre Janis Joplin que acab¨® desestim¨¢ndose por problemas legales.
Tras la noticia de su fallecimiento, HBO ha emitido un comunicado en el que lo califica de ¡°cineasta brillante, un talento verdaderamente fenomenal que infundi¨® a cada escena una verdad emocional y profundamente visceral¡±. ¡°Estamos consternados por la noticia de su repentina muerte y expresamos nuestro m¨¢s sentido p¨¦same a sus hijos, Alex y ?mile, su familia y su socio productor desde hace mucho tiempo, Nathan Ross¡±. El mismo Ross ha declarado: ¡°Jean-Marc representaba la creatividad, la autenticidad y el probar las cosas de manera diferente. Era un verdadero artista y un tipo generoso y cari?oso. Todos los que trabajaron con ¨¦l no pudieron evitar ver el talento y la visi¨®n que pose¨ªa. Fue un amigo, un socio creativo y un hermano mayor para m¨ª. Extra?aremos profundamente al maestro, pero es un consuelo saber que su bello estilo y su impactante trabajo que comparti¨® con el mundo perdurar¨¢n¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.