_
_
_
_

David Cage y la narrativa en videojuegos; lecciones sobre c¨®mo contar historias

Conversamos con el fundador de Quantic Dream, autor de obras como 'Fahrenheit' o 'Detroit: Become Human', sobre su metodolog¨ªa de trabajo e inspiraciones

Imagen de 'Detroit: Become Human'.
Imagen de 'Detroit: Become Human'.

De entre todas las pasiones de David Cage, destaca una virtud: escribir y contar historias. Nacido en Mulhouse, una mediana ciudad de Alsacia al este de Francia, en 1969, el presidente, CEO y fundador de Quantic Dream ha sellado su nombre en el videojuego contempor¨¢neo mediante el uso de este medio como herramienta para crear relatos que hagan uso de su gran particularidad: la interacci¨®n. Desde The Noman Soul (1999) pasando por Fahrenheit (2005) y el tridente de obras que le resituaron en el estrellato, Heavy Rain (2010), Beyond: Two Souls (2013) y Detroit: Become Human (2018), el creativo ha sido uno de los grandes invitados de Fun & Serious Game Festival de Bilbao, donde no solo ha ofrecido una charla repasando su trayectoria, sino que ha respondido a las cuestiones formuladas por EL PA?S.

Un pasado ya conocido, pero un futuro a¨²n por conocer que busca abrazar nuevas formas de congeniar un camino prestablecido con la posibilidad de que sea el usuario, el jugador, quien determine c¨®mo y hacia d¨®nde debe encaminarse el relato. Cual libro de crear nuestra propia aventura, Cage busca experimentar en la forma y en el fondo, pues obras como Detroit tambi¨¦n plantean universos ficticios en futuros donde, quiz¨¢, la convivencia con los androides no sea impensable.

Maestro del drama interactivo

¡°Los videojuegos son un medio maravilloso y creo que apenas hemos ara?ado la superficie de lo que pueden llegar a ser¡±, responde al ser preguntado por el aprendizaje m¨¢s valioso que se lleva de estos veinticuatro a?os de experiencia en el sector. ¡°A nivel profesional, me he ido dando cuenta de que los videojuegos pueden ser m¨¢s que entretenimiento, que pueden ser una plataforma incre¨ªble para desencadenar cualquier tipo emoci¨®n y hablar sobre cualquier tema; desde el amor paternal hasta los derechos civiles, desde la violencia dom¨¦stica hasta la redenci¨®n. Puede inspirar miedo o empat¨ªa, o simplemente dar que pensar¡±, asume. Algunos de esos temas, como la violencia dom¨¦stica, le llevaron a recibir cr¨ªticas por parte del p¨²blico, pero siempre ha defendido su independencia creativa a este respecto.

Ganador de un BAFTA por Mejor Historia en Heavy Rain, para ¨¦l la clave diferenciadora de sus obras ha sido, precisamente, esa interacci¨®n. Seg¨²n su criterio: ¡°La interactividad es una tercera dimensi¨®n adicional del videojuego en comparaci¨®n con las pel¨ªculas, donde los jugadores pueden decidir por s¨ª mismos qu¨¦ sucesos quieren vivir y qu¨¦ significado quieren darle a su experiencia. Este es el aspecto m¨¢s asombroso del videojuego y creo que estamos apenas comenzando a descubrir lo poderoso que puede llegar a ser¡±, apostilla confiado de que, en esencia, esto no ha hecho m¨¢s que empezar.

David Cage.
David Cage.

Pero ofrecer diferentes v¨ªas tambi¨¦n plantea dificultades a?adidas. ¡°Equilibrar una historia ramificada es la parte m¨¢s desafiante. Tener una versi¨®n de una historia que tenga buen ritmo, que sea conmovedora e interesante, ya es un desaf¨ªo para cualquier escritor; pero escribir varias versiones de un relato de forma ramificada donde sea cual sea el camino que tomes puedas obtener un desenlace satisfactorio y significativo es una verdadera pesadilla¡±, arguye, y ampl¨ªa: ¡°Tambi¨¦n trato de crear historias en las que los actos de los jugadores puedan tener un impacto verdadero y tangible; donde puedan cambiar radicalmente lo que sucede en funci¨®n de sus decisiones. En Detroit: Become Human, por ejemplo, dependiendo de c¨®mo juegues, la revoluci¨®n androide puede tener ¨¦xito o fracasar miserablemente; o nunca suceder. Todos los personajes pueden sobrevivir o morir, tener diferentes posiciones y destinos¡±.

Proceso creativo: c¨®mo y de qu¨¦ forma nace un nuevo relato

Seg¨²n nos explica, un guion suele llevar a Cage alrededor de dos a?os. ¡°Tiendo a hacer tres borradores¡±, dice. Primero, para establecer la estructura y el tono. Acto seguido, alinear todo el entramado desde la primera palabra hasta la ¨²ltima l¨ªnea. Finalmente, ese esbozo se completa con los di¨¢logos propiamente dichos. ¡°Mis guiones suelen ser incre¨ªblemente detallados y proporcionan una descripci¨®n muy clara de cada momento, incluida la narrativa, la jugabilidad, el sonido, las tomas de la c¨¢mara y las referencias visuales. Intento ser lo m¨¢s preciso posible para que el equipo y yo tengamos la idea m¨¢s clara posible de cada escena. Me gusta dejar espacio para el descubrimiento durante el desarrollo de la escena¡±, a?ade, dado que su filosof¨ªa creativa pasa por ¡°impulsar el peso de la historia, aportarle energ¨ªa y una direcci¨®n. [¡­] Siempre trato de escuchar mi historia porque ella misma sabe mejor que yo lo que necesita¡±.

Los temas pueden aparecer en el momento menos pensado, aunque Cage reconoce que suele empaparse de otros medios para establecer las bases fundamentales se sus proyectos. ¡°Las ideas est¨¢n por todas partes. Pueden provenir de una pel¨ªcula, un libro, una emoci¨®n, una experiencia personal. Cuando encuentro algo que me intriga, espero a ver si regresa esa sensaci¨®n y crece en m¨ª o si, por el contrario, ese algo desaparece¡±. Finalmente, Cage cree que en todo proceso creativo debe primar la coherencia en el guion; de hecho, ¨¦l se considera el ¡°guardi¨¢n del templo¡± en Quantic Dream, puesto que siempre trata de asegurarse de que ¡°las nuevas ideas son consistentes y contribuyen a crear una experiencia significativa¡±.

El ritmo, un pilar en la narraci¨®n de historias

De entre todos los retos a los que se enfrenta un escritor, independientemente del medio, est¨¢ el equilibrio en que se narra todo, una simetr¨ªa en el tiempo. ¡°El ritmo es uno de los principales desaf¨ªos, pero proporcionar historias significativas en todos los casos tambi¨¦n puede ser muy complejo. Me enfrent¨¦ a este problema por primera vez en Heavy Rain, cuando tuve que averiguar qu¨¦ significar¨ªa fallar en la investigaci¨®n sobre el Origami Killer [el antagonista]. Realmente pens¨¦ que una historia sobre un asesino en serie donde nunca encontramos qui¨¦n es y por qu¨¦ lo hizo no pod¨ªa tendr¨ªa ning¨²n sentido, pero, al mismo tiempo, pens¨¦ que ser¨ªa importante gestionar esta posibilidad en el juego para que los usuarios pudieran tener ¨¦xito total, ¨¦xito parcial o fracasar completamente¡±, desglosa con detalle.

¡°Esa idea vino de la pel¨ªcula Memories of Murder, de Bong Joon-ho. Esta pel¨ªcula fue incre¨ªblemente especial para m¨ª, porque era una investigaci¨®n sobre un asesino en serie, como Seven, de David Fincher, pero donde los investigadores nunca encuentran qui¨¦n es el asesino. Y la pel¨ªcula funciona porque se convierte en el relato de una investigaci¨®n fallida donde seguimos las dudas de los investigadores¡±, precisa Cage, que termina pormenorizando en el aprendizaje que tom¨® de esa cinta.

¡°Para m¨ª, fue un ejemplo fascinante de c¨®mo el fracaso puede ser tan interesante como el ¨¦xito. Cambi¨® mi percepci¨®n de que los jugadores ten¨ªan que tener ¨¦xito en todo lo que hacen para obtener una experiencia satisfactoria y, desde entonces, ampli¨¦ el alcance de las ramas que puedo ofrecer a los jugadores, sabiendo que sean cuales sean las decisiones que tomen, puedo brindarles una historia significativa en todos los casos. Tanto si tuvieron ¨¦xito como si no¡±.

La duraci¨®n de las obras, reflejo de la actualidad

Durante estos ¨²ltimos a?os hay varios temas recurrentes en lo que a publicaci¨®n de videojuegos se refiere. Uno de ellos es la duraci¨®n de los t¨ªtulos, el otro es la publicaci¨®n de una obra dividida en episodios con una periodicidad determinada. En cuanto a lo primero, ya lo argument¨® Shawn Layden, expresidente de Sony Worldwide Studios, a EL PA?S el pasado julio de 2020, cuando aludi¨® a las producciones actuales como demasiado largas. Una tendencia intr¨ªnsecamente proporcional al tiempo libre del que dispone la poblaci¨®n adulta y, del mismo modo, una propensi¨®n que choca con la oferta actual de entretenimiento, cada vez m¨¢s holgada, variada y heterog¨¦nea.

un instante de 'Detroit'.
un instante de 'Detroit'.

¡°Esta pregunta es recurrente desde hace a?os en nuestra industria, ya que nos hemos dado cuenta de que muchos de los juegos se completan por solo el 20% de los usuarios. Es como si el 80% del p¨²blico abandonara el teatro antes del final de una pel¨ªcula¡±, dice con pesar. ¡°Tambi¨¦n sabemos que los juegos narrativos son particularmente buenos a la hora de mantener la atenci¨®n de los jugadores hasta el final: en t¨ªtulos como Heavy Rain o Detroit: Become Human, encontramos tasas de finalizaci¨®n que pueden alcanzar el 75%, lo cual es incre¨ªblemente alto. Nuestros t¨ªtulos suelen ser m¨¢s cortos (alrededor de doce horas), y las historias son una forma muy s¨®lida de mantener a los jugadores hasta el final porque quieren saber c¨®mo terminar¨¢ todo¡±, razona, una opini¨®n que comparten muchos otros jugadores y que reflejan las estad¨ªsticas: los videojuegos con un marcado componente narrativo suelen terminarse m¨¢s que la mayor¨ªa. ¡°Aunque este formato parece funcionar para nosotros, no estoy en contra de la idea de hacer juegos que sean m¨¢s cortos o m¨¢s largos, todo depende de la naturaleza del juego¡±, apunta.

El formato epis¨®dico ha sido una de las soluciones elegidas por estudios como Dontnod Entertainment (Life is Strange, Tell Me Why) o Telltale Games (The Walking Dead, The Wolf Among Us), que tuvo una ¨¦poca dorada durante la pasada d¨¦cada al ser sostenible econ¨®micamente para los estudios, que se concentraban en producir cada cap¨ªtulo de forma independiente, y tambi¨¦n interesante de cara a su car¨¢cter encadenado, sucesivo, como si de una serie de televisi¨®n se tratase. Puede que haya sido una moda; aunque tambi¨¦n puede que no, ya que depende de c¨®mo se plantee.

David Cage ofrece su opini¨®n al respecto de los videojuegos epis¨®dicos: ¡°Comenc¨¦ a explorar la idea de los juegos epis¨®dicos en el a?o 2000 para nuestro t¨ªtulo Fahrenheit, que inicialmente se supon¨ªa que iba a ser epis¨®dico. Las series de televisi¨®n empezaron a tener un gran ¨¦xito y pens¨¦ que podr¨ªan funcionar muy bien con juegos narrativos; tanto desde el punto de vista creativo como en el empresarial. Aunque parec¨ªa una propuesta extremadamente atractiva, decid¨ª dar un paso atr¨¢s. M¨¢s all¨¢ del hecho de que la tecnolog¨ªa no estaba preparada en ese momento, tambi¨¦n sent¨ª que iba a ser muy desafiante agregar m¨¢s contenidos de calidad, y que se tendr¨ªan que tomar sacrificios importantes. Eso es algo que no pod¨ªa aceptar¡±, comienza diciendo sobre su exitosa obra.

¡°Sin embargo, no voy a cerrar las puertas a esa estructura¡±, desarrolla, ¡°tal vez encontremos el proyecto y una v¨ªa creativa que tenga sentido alg¨²n d¨ªa. Sigo pensando que podr¨ªa tener mucho sentido tras ver el ¨¦xito de las series de televisi¨®n y las plataformas de contenido bajo demanda. Pero entonces tendr¨¢ que venir alguien con respuestas a los problemas espec¨ªficos que nos presenta este formato en los juegos narrativos. Quiz¨¢s los nuevos servicios de videojuegos basados en suscripci¨®n proporcionen la plataforma ideal para este formato¡±, concluye, aportando as¨ª su noci¨®n sobre esta estructura de dise?o, planificaci¨®n y publicaci¨®n.

Antes de finalizar, Cage se muestra optimista ante el futuro de los videojuegos apoyados en su argumento, un elemento que suele ir varios pasos por detr¨¢s de otros medios culturales como la literatura, el c¨®mic o el cine. ¡°En la actualidad, hay historias incre¨ªbles en algunos juegos contadas por escritores excepcionalmente talentosos, lo cual es algo muy positivo tanto para los jugadores como para la industria¡±, cree convencido. ¡°No tengo ninguna duda de que muy pronto surgir¨¢n de nuestra industria algunos de los principales talentos de la escritura y la direcci¨®n, y que nos dar¨¢n obras maestras que no envejecer¨¢n con el paso tiempo¡±.

Respecto a su futuro particular: ¡°Tiendo a disfrutar los juegos que evocan problemas del mundo real; problemas o emociones que sean identificables. Ya hemos visto algunos juegos independientes que evocan temas serios como la depresi¨®n, el duelo, la soledad. Los videojuegos tienen mucho que decir sobre nosotros y el mundo en el que vivimos, y esto es algo que quiero seguir explorando en mis pr¨®ximos proyectos¡±.

Por el momento, Quantic Dream publicar¨¢ este marzo de 2021 Sea of Solitude: The Director¡¯s Cut, del estudio Jo-Mei, en Nintendo Switch.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top