Cuando el reguet¨®n, ese ritmo de la calle, es lo que importa
Un libro autoeditado por el periodista argentino Pablito Wilson es una obra referencial para entender en profundidad el g¨¦nero que ha hecho bailar al planeta. Ahora, prepara una gran revisi¨®n con una editorial
El reguet¨®n, el ¨²ltimo gran fen¨®meno musical mundial, necesitaba ya de una perspectiva acad¨¦mica. M¨¢s all¨¢ de las aportaciones period¨ªsticas y los ensayos, hac¨ªa falta un libro en castellano -en ingl¨¦s hay un par muy valiosos- que lo analizase con rigor y profundidad para explicar mucho de lo que se deja sin atender ante la inmediatez de los ¨¦xitos o las batallas culturales -muchas de ellas maniqueas-, que acaban por eclipsar la importancia del contenido o los hechos. Existe ese libro. Se llama Reggaeton. Entre El General y Despacito y est¨¢ escrito por el periodista argentino,?aunque afincado en Colombia, Pablito Wilson.
Es un libro autoeditado, por lo que es muy dif¨ªcil de encontrar, pero tampoco conviene alarmarse. Por suerte, est¨¢ ahora mismo en proceso de ser publicado por una editorial espa?ola e incluso su autor se halla metido en una gran revisi¨®n y actualizaci¨®n con el fin de mejorar una obra que ya de por s¨ª es notabil¨ªsima y necesaria. Me lo cuenta el propio Wilson, al que he tenido oportunidad de conocer en los ¨²ltimos meses y al que le solicit¨¦ su libro a principios de este a?o.
En su versi¨®n original, Reggaeton. Entre El General y Despacito es una obra con m¨¢s de tres a?os de investigaci¨®n que, con la revisi¨®n en marcha, ir¨¢ a m¨¢s. Como se cuenta en el pr¨®logo, su autor invita ¡°a pensar en el g¨¦nero urbano por excelencia de una manera m¨¢s amplia¡±. Lo consigue. Buena parte del secreto reside en el propio modus operandi del autor, que es un esp¨ªritu inquieto, tal y como me cuenta en conversaci¨®n telef¨®nica. ¡°Por suerte, el reguet¨®n me encontr¨® comenzando la universidad y entendiendo que no pod¨ªa hablar de un g¨¦nero musical si no lo conoc¨ªa. As¨ª que empec¨¦ a escucharlo y empec¨¦ a encontrar cosas que me gustaban de ¨¦l. Yo vengo del dancehall, el g¨¦nero donde comenz¨® todo; as¨ª que explorar el reguet¨®n era m¨¢s bien como expandir los horizontes de lo que ya conoc¨ªa¡±.
Los expandi¨®. El libro recorre la historia de un g¨¦nero que naci¨® en los noventa con una canci¨®n jamaicana llamada Dembow y con un sonido llamado pounder, que surgi¨® cuando en un estudio de Nueva York quisieron reinterpretarla. A partir de ah¨ª, tambi¨¦n se establecen muchas relaciones con otros g¨¦neros, pero tambi¨¦n con otros aspectos culturales y sociales. Es una gran inmersi¨®n de documentaci¨®n. ¡°Conoc¨ªa mucho reguet¨®n, pero a¨²n as¨ª no era suficiente. Muchas cosas no las hab¨ªa vivido, de muchos discos solo conoc¨ªa las canciones m¨¢s conocidas. No llegu¨¦ a explorar todo, pero s¨ª bastante; lo suficiente para entender la importancia de muchos momentos de la historia del reguet¨®n y de los g¨¦neros urbanos que han sido fundamentales para su crecimiento: el reggae en espa?ol de panam¨¢, el dembow dominicano y hasta el merengue que en su momento hicieron agrupaciones como Proyecto Uno o Ilegales¡±, explica Pablito Wilson.
Fuera prejuicios. Este libro ayuda a conocer mucho mejor un g¨¦nero que no se ha sabido explicar suficientemente bien en Espa?a. Hagamos el mea culpa. Por lo general, la cr¨ªtica musical espa?ola m¨¢s consolidada no hemos sabido profundizar en el reguet¨®n con la perspectiva necesaria, pero no por ello quiere decir que no haya habido nombres interesados en desentra?ar ¨¦xitos de este g¨¦nero o acercamientos para entenderlo. Con todo, ha sido insuficiente. Un c¨²mulo de prejuicios, desinter¨¦s y agendas muy marcadas por una industria musical espa?ola centrada en el pop y el rock han llevado a saber que el reguet¨®n est¨¢ ah¨ª, pero realmente no se ha adentrado en todo su ser. Un ser con dilemas y pol¨¦micas, algunas de ellas bien conocidas como la visi¨®n machista de muchos creadores.?
Quiz¨¢ solo pod¨ªa explicarse por parte de alguien que conoce bien la tierra caribe?a y entendi¨® con todas las claves que ¡°su universo perme¨® muchos otros universos que van m¨¢s all¨¢ del g¨¦nero¡±. Tal y como dice Wilson: ¡°En la actualidad un chico que escucha rock, vive la sexualidad de una manera muy diferente a la manera en que la vivimos quienes fuimos adolescentes a comienzos del milenio; en momentos en que a¨²n exist¨ªa rock mainstream. Hoy en d¨ªa la misma joven va a un concierto de punk puede estar bailando en la discoteca una canci¨®n de Karol G y sentir que no hay nada de incoherente en esa dualidad. Despu¨¦s de todo, tanto Bikini Kill como Karol G han intentado ser una voz para otras mujeres. M¨¢s all¨¢ de las observaciones personales que tengamos sobre c¨®mo lo ha hecho cada una de ellas¡±.
Y, aparte de permear estilos y marcar distintas etapas, ha tenido un ¨¦xito tan descomunal que se considera el nuevo pop. ¡°Su ¨¦xito viene de muchas cosas¡±, explica Wilson. ¡°Resumiendo podr¨ªa decir que es porque ha sabido mimetizarse en otras escenas musicales y alcanzar nuevos p¨²blicos, as¨ª como tambi¨¦n reinventarse cuando es debido. Ha aprendido de sus errores, ha potencializado sus fortalezas y a veces hasta las ha reutilizado en diferentes momentos; por ejemplo, cuando ha regresado a g¨¦neros musicales que ya hab¨ªan sido explotados en el pasado (como el reggae), pero produci¨¦ndolos de forma m¨¢s contempor¨¢nea. Calma de Pedro Cap¨® y Farruko no suena a copia de Junto al amanecer de J. ?lvarez, pero podr¨ªa decirse que ambas tienen una esencia parecida¡±.
Cuando Wilson acabe su revisi¨®n y actualizaci¨®n, este libro ser¨¢ un gran documento que exista sobre el reguet¨®n. Una referencia que ayudar¨¢ a derribar muros y explicar complejidades pol¨ªticas y sociales que muestran que este estilo callejero latinoamericano, en sus or¨ªgenes y en buena parte de su evoluci¨®n, arroja luz sobre comunidades que casi nunca se miran. Luz sobre barrios, ciudades y pa¨ªses donde hay pobreza, exclusi¨®n y una calle que acompa?a a muchos seres que lo cantan y bailan. Luego, ya s¨ª, como en otros g¨¦neros del pasado desde el rock¡¯n¡¯roll al rap o electr¨®nica, est¨¢ su ¨¦xito, mercantilizaci¨®n y simplificaci¨®n.
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