Los Globos de Oro luchan contra el olvido en su edici¨®n m¨¢s discreta
Los premios, considerados la antesala de los Oscar, se entregan este domingo sin p¨²blico, sin estrellas ni emisi¨®n televisiva, y ponen en duda la relevancia de este tipo de ceremonias tras la pandemia
?Qu¨¦ pertinencia puede tener una entrega de premios sin celebridades, p¨²blico ni emisi¨®n televisiva? Los Globos de Oro est¨¢n obligados a responder a esta pregunta este domingo. Considerados durante d¨¦cadas una de las citas m¨¢s importantes del cine, los premios organizados por la Asociaci¨®n de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por las siglas en ingl¨¦s) se empe?an en demostrar en su edici¨®n 79? que el show siempre debe continuar. La gala, que tampoco contar¨¢ con presentador ni alfombra roja, ha sustituido el glamur por el control de da?os. No solo ha sido la pandemia la que ha forzado los cambios, sino tambi¨¦n el arrastre de un a?o de pol¨¦mica por la falta de diversidad y sospechas de malas pr¨¢cticas de algunos de los miembros de la organizaci¨®n. Los Globos luchan contra el olvido en su a?o con menos lustre.
Los ganadores del domingo ser¨¢n le¨ªdos en una austera ceremonia que tendr¨¢ lugar a las seis de la tarde (hora local, las tres de la madrugada del lunes en Espa?a) en el Beverly Hilton de Los ?ngeles. Inaugurado en 1955, el hotel es la casa de los Globos de Oro desde hace 45 a?os. Ser¨¢ inevitable que la discreta ceremonia de 2022 inunde de nostalgia a muchos de los que vivieron las noches de anta?o: cena para 1.300 invitados y 900 botellas de champ¨¢n. En 2017, el chef Alberico Nunziata hizo traer desde Italia casi 200 kilos de queso parmesano para los comensales, muchos de ellos miembros de la realeza de Hollywood.
Ser miembro de la HFPA era el mejor pasaporte a este mundo. El grupo, de solo 87 personas hasta hace unos meses, concentraba mucho poder. Eran cortejados por las agencias de relaciones p¨²blicas con regalos y acceso exclusivo a estrellas de cine, con la esperanza de que compensaran los favores con nominaciones. En 2015 estall¨® en Hollywood el movimiento #OscarSoWhite, el reclamo de las minor¨ªas por una mayor representaci¨®n en el cine y la televisi¨®n. Los Globos y sus organizadores no supieron adaptarse a la velocidad que exig¨ªan los vientos de cambio. Hasta febrero pasado no contaban con ninguna persona negra entre sus miembros, algo que cal¨® profundamente en medio del debate que mantiene Estados Unidos sobre el racismo. A este esc¨¢ndalo se uni¨® por esa fecha otro provocado por una serie de revelaciones de corruptelas y malos manejos publicadas por Los Angeles Times.
La HFPA se ha puesto a s¨ª misma en el centro de la ceremonia de este a?o. La organizaci¨®n, criticada porque pocos miembros se dedican a tiempo completo a hacer informaci¨®n de la industria, incluy¨® como parte de sus reformas a 21 nuevos periodistas y se reorganiz¨® con un nuevo consejo. La asociaci¨®n record¨® tambi¨¦n esta semana que en 25 a?os han donado 50 millones de d¨®lares (unos 44 millones de euros) a m¨¢s de 70 iniciativas vinculadas a la restauraci¨®n de pel¨ªculas, becas y esfuerzos humanitarios.
¡°Aceptamos los errores del pasado, pero tambi¨¦n hay un compromiso con el presente y con el futuro. Hubo sanciones y expulsados¡±, explica un miembro de la organizaci¨®n que se sum¨® en octubre y pide no ser citado por su nombre. El nuevo integrante, que tiene una trayectoria de varias d¨¦cadas cubriendo cine, considera que la asociaci¨®n ha hecho los ajustes correctos. ¡°Se nos dijo desde el d¨ªa uno que no podemos aceptar obsequios de los estudios¡±, se?ala, mientras defiende la tradici¨®n de los premios: ¡°Creemos que hay que preservar un legado. Si la Segunda Guerra Mundial no interrumpi¨® los Globos, ?por qu¨¦ hacerlo ahora? El esp¨ªritu es celebrar lo mejor del cine y la televisi¨®n. Eso es lo ¨²nico que importa¡±.
El w¨¦stern de Jane Campion El poder del perro parte como una de las favoritas en las categor¨ªas de cine junto a la m¨¢s reciente obra de Kenneth Branagh, Belfast. Ambas aspiran a siete premios. Javier Bardem est¨¢ nominado por su interpretaci¨®n en Ser los Ricardo, de Aaron Sorkin, sobre la pareja de c¨®micos televisivos Lucille Ball y Desi Arnaz. Madres paralelas, de Pedro Almod¨®var, ha sido seleccionada en el apartado de pel¨ªcula de habla no inglesa junto a Fue la mano de Dios, del italiano Paolo Sorrentino. El compositor Alberto Iglesias tambi¨¦n compite en la categor¨ªa de m¨²sica por su trabajo en la cinta del director espa?ol. En los premios de televisi¨®n, Succession va a la cabeza con cinco nominaciones. La gran ganadora de los Emmy, Ted Lasso, le sigue con cuatro, al igual que la segunda temporada de The Morning Show.
En la ceremonia del domingo estar¨¢ presente Kyle Bowser, encargado del cap¨ªtulo de Hollywood de la NAACP, una organizaci¨®n contra la discriminaci¨®n de los afroamericanos, quien hablar¨¢ de los esfuerzos por la inclusi¨®n. Est¨¢ por verse qui¨¦n escuchar¨¢ el mensaje. La NBC anunci¨® en mayo que cancelaba su retransmisi¨®n por televisi¨®n (que llevaba haciendo desde 1996) y la asociaci¨®n ha confirmado que en la ceremonia tampoco habr¨¢ p¨²blico. Adem¨¢s, el medio especializado Variety inform¨® de que ning¨²n famoso hab¨ªa aceptado presentar la ceremonia, un signo m¨¢s de que las estrellas han decidido dar la espalda a esta edici¨®n.
La crisis de los Globos este a?o ha dejado un vac¨ªo que est¨¢ intentando ser llenado r¨¢pidamente. Los Critics¡¯ Choice Awards han sido los primeros en levantar la mano ante la oportunidad. Su fundador, Joey Berlin, que inici¨® en 1995 una agrupaci¨®n con unos 500 cr¨ªticos cinematogr¨¢ficos de radio y televisi¨®n, ha considerado que el momento es id¨®neo para el sorpasso. Berlin hizo que sus nominaciones, 14 m¨¢s que sus competidores, se anunciaran pocas horas despu¨¦s de que la HFPA revelara las suyas, algo impensable en una circunstancia normal. Tambi¨¦n trat¨® de celebrar su ceremonia en el Beverly Hilton. La pandemia, no obstante, ha puesto freno a sus fantas¨ªas. La organizaci¨®n anunci¨® el pasado 22 de diciembre que el avance de la variante ¨®micron ha obligado a posponer la gala presencial a una fecha a¨²n por definir.
El futuro de los premios
Los años de la pandemia han dejado una paradoja. Han aumentado el consumo de horas de películas y series de televisión. Las cifras, sin embargo, señalan que los espectadores han perdido el apetito por las galas de premios. Casi todas han registrado sus peores datos de audiencia. Los Oscar sufrieron una caída del 51% respecto al año anterior, con solo nueve millones de espectadores. ¿Qué futuro dejará la pandemia para los premios?
"Sabemos desde hace años que las audiencias están cayendo porque los jóvenes no se acercan a ese formato por sus hábitos de consumo. También porque sabemos que las películas más populares no siempre están representadas", afirma un nuevo integrante de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Para él, los premios, no obstante, deben seguir funcionando como descubridores de talentos. "Los Globos de Oro tienen un gran valor internacional. Los cineastas de otros países siempre están buscando vitrinas donde la gente pueda ver su trabajo y nosotros seguimos siendo esa vitrina".
Babelia
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