La Berlinale vuelve a abrirse al p¨²blico, pero con aforo reducido y solo para vacunados y con test diario
La nueva pel¨ªcula del director franc¨¦s Fran?ois Ozon, una interpretaci¨®n libre de ¡®Las amargas l¨¢grimas de Petra von Kant¡¯ de Fassbinder, inaugurar¨¢ el certamen
La Berlinale no se resigna a celebrar una segunda edici¨®n sin p¨²blico por culpa del coronavirus. El mes que viene el festival volver¨¢ a ser presencial, pero en un formato mucho m¨¢s reducido, tanto en duraci¨®n como en aforo. La organizaci¨®n cumplir¨¢ las estrictas medidas de seguridad que rigen en Berl¨ªn, pero sin renunciar a un poco de glamur: s¨ª habr¨¢ alfombra roja con los protagonistas de las pel¨ªculas que concursan, pero ni fiestas ni celebraciones. El festival dio a conocer este mi¨¦rcoles con qu¨¦ pel¨ªcula abrir¨¢ su pr¨®xima edici¨®n, del 10 al 20 de febrero: Peter von Kant, el ¨²ltimo trabajo del director franc¨¦s Fran?ois Ozon, una interpretaci¨®n libre del cl¨¢sico de Rainer Werner Fassbinder.
La capital alemana se prepara para sumar nuevas restricciones a las que ya est¨¢n en vigor. A partir del s¨¢bado, bares y restaurantes solo aceptar¨¢n a vacunados que adem¨¢s se hayan puesto la dosis de refuerzo o que presenten test negativo hecho en el d¨ªa. La ola de ¨®micron empieza a dejar datos r¨¦cord de contagiados, especialmente en Berl¨ªn, donde ser¨¢ obligatorio llevar mascarilla FFP2 en el transporte p¨²blico. En ese contexto, la Berlinale quiere abrirse al p¨²blico pero con todas las precauciones. El aforo en las salas ser¨¢ del 50% y para acceder se aplicar¨¢n las mismas condiciones que en la restauraci¨®n: vacunados (o recuperados) que adem¨¢s se hayan hecho un test.
Tanto la organizaci¨®n como la ciudad han querido trasladar que, aunque la log¨ªstica se complique, es posible celebrar un certamen presencial en plena curva ascendente de infecciones. ¡°Creemos que el formato es muy acertado y perfectamente justificable¡±, dijo el martes la alcaldesa, la socialdem¨®crata Franziska Giffey. ¡°Queremos mandar al mundo de la cultura la se?al de que la Berlinale puede celebrarse, aunque, por supuesto, con restricciones¡±. Alemania, que tuvo los cines cerrados ocho meses el a?o pasado, no ha secundado esta vez a sus vecinos Dinamarca y Pa¨ªses Bajos, que han vuelto a clausurar las salas ante el empuje de la variante ¨®micron.
Algunas secciones del festival, como el mercado European Film Market (EFM) o la de Talentos, ser¨¢n exclusivamente digitales, seg¨²n ha informado la organizaci¨®n en un comunicado este mi¨¦rcoles. Las pel¨ªculas del resto de secciones, entre ellas la oficial a concurso, se presentar¨¢n entre el d¨ªa 10 y el 16, es decir, seis jornadas en lugar de las 10 habituales. El ¨²ltimo d¨ªa se entregar¨¢n todos los premios salvo el Oso de Oro de Honor a la actriz francesa Isabelle Huppert, que lo recibir¨¢ en una gala especial el d¨ªa 15 en reconocimiento a toda su carrera.
Los ¨²ltimos cuatro d¨ªas del certamen, varias salas repartidas por toda la ciudad volver¨¢n a proyectar las pel¨ªculas para el p¨²blico, que otros a?os ha hecho largas colas para conseguir las entradas. Las localidades se vender¨¢n a 10 euros. El a?o pasado los profesionales de la industria y los periodistas acreditados pudieron ver la mayor parte de los filmes en l¨ªnea durante cinco d¨ªas, mientras que el jurado de la secci¨®n principal se reuni¨® en un cine de Berl¨ªn. En verano se repitieron las proyecciones con p¨²blico y al aire libre.
Las pel¨ªculas a concurso no se desvelar¨¢n hasta el pr¨®ximo 19 de enero, en una rueda de prensa en l¨ªnea con los directores de la Berlinale, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian. Directores y actores s¨ª ofrecer¨¢n conferencias de prensa para presentar sus pel¨ªculas durante el festival. ¡°Somos conscientes de los desaf¨ªos que supone el curso impredecible de la pandemia. Pero al mismo tiempo creemos que no hay que olvidar que la cultura juega un papel fundamental en la sociedad¡±, aseguran los codirectores del certamen.
La nueva pel¨ªcula de Fran?os Ozon celebra su estreno mundial el 10 de febrero en el Berlinale Palast, en la plaza de Marlene Dietrich de la capital alemana. En su elecci¨®n ha tenido mucho que ver la situaci¨®n pand¨¦mica. Protagonizada por Denis M¨¦nochet, Isabelle Adjani y Hanna Schygulla, Peter von Kant es una interpretaci¨®n libre de Las amargas l¨¢grimas de Petra von Kant, el cl¨¢sico de Rainer Werner Fassbinder de 1972. ¡°Para la inauguraci¨®n de este a?o, busc¨¢bamos una pel¨ªcula que pudiera aportar ligereza y entusiasmo a nuestra sombr¨ªa vida cotidiana. Peter von Kant es un tour de force teatral en torno al concepto del encierro¡±, asegur¨® Chatrian.
Es la sexta participaci¨®n de Ozon en la secci¨®n competitiva. Hace 20 a?os el reparto al completo gan¨® el Oso de Plata a la contribuci¨®n art¨ªstica destacada por 8 Femmes, que este a?o se proyectar¨¢ tambi¨¦n como parte del homenaje a Isabelle Huppert. ¡°Es un placer y un honor volver a Berl¨ªn, de donde solo guardo grandes recuerdos, 22 a?os despu¨¦s del estreno de Water Drops on Burning Rocks, adaptaci¨®n de Rainer Werner Fassbinder¡±, comenta Fran?ois Ozon en declaraciones recogidas en un comunicado de prensa del festival.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.