El deslumbrante despliegue del cine en la temporada 2022
El curso f¨ªlmico promete avalancha de productos de calidad procedentes de los grandes creadores estadounidenses y de reputados directores espa?oles
Si no fuera por la alargada sombra de ¨®micron que ya ha obligado a los festivales de Sundance y R¨®terdam a celebrarse en l¨ªnea, y que amenaza a la Berlinale en febrero, los cin¨¦filos se frotar¨ªan las manos. A¨²n quedan muchos t¨ªtulos almacenados de 2020 y del a?o pasado, y los rodajes se han multiplicado los ¨²ltimos meses, con lo que el men¨² que se despliega para esta temporada deslumbra en cantidad y calidad.
Y lo que vale para el cine mundial sirva tambi¨¦n para el espa?ol: hay propuestas para todos los paladares, filmes de todos los g¨¦neros, pel¨ªculas cuyos creadores cruzan los dedos para que el p¨²blico las descubra y disfrute. Porque el mercado de las plataformas digitales est¨¢ en alza y el cine en salas en Europa recupera espectadores como antes de la covid-19; sin embargo, los cines espa?oles siguen sin que la audiencia los llene.
Un primer trimestre de grandes t¨ªtulos para los Oscar
Con la vista puesta en la ceremonia de los Oscar (que se celebrar¨¢, si ha pasado la ola ¨®micron, el 27 de marzo, tras la lectura de nominaciones el 8 de febrero), muchos estrenos llegan a las salas espa?olas a lo largo de este primer trimestre. Probablemente, aqu¨ª est¨¢n los t¨ªtulos que acabar¨¢n en las listas hispanas de lo mejor de 2022, tras haber entrado en las de otros pa¨ªses en 2021. T¨ªtulos como Belfast, de Kenneth Branagh, que rememora su infancia en blanco y negro en los a?os sesenta en la capital de Irlanda del Norte, en unos tiempos tumultuosos en lo social y en lo econ¨®mico; Licorice Pizza, la novena pel¨ªcula de Paul Thomas Anderson, una obra maestra que ilustra los primeros amores y aventuras vitales en el californiano Valle de San Fernando ¡ªal otro lado de las monta?as de Los ?ngeles¡ª en 1973; El m¨¦todo Williams, con Will Smith pidiendo a gritos el Oscar al mejor actor al encarnar a Richard Williams, el padre de las tenistas Serena y Venus Williams, o El callej¨®n de las almas perdidas, de Guillermo del Toro, que recupera la novela de amor y perdici¨®n de William Lindsay Gresham, que se desarrolla en el mundo de las ferias circenses ambulantes y que en 1947 ya tuvo una primera adaptaci¨®n con Tyrone Power (ahora le toca a Bradley Cooper).
Entre las pel¨ªculas no anglosajonas que pueden entrar en varias categor¨ªas de los Oscar, y que llegan a Espa?a estas semanas, destaca la japonesa Drive My Car, adaptaci¨®n de un cuento de Haruki Murakami realizada por Ry?suke Hamaguchi, y que fue la mejor pel¨ªcula que se proyect¨® en Cannes 2021; la comedia noruega La peor persona del mundo, de Joachim Trier, protagonizada por una veintea?era que busca su lugar en el mundo; la danesa Flee, un documental de animaci¨®n que desgrana el secreto que esconde un inmigrante afgano en Copenhague, y la iran¨ª Un h¨¦roe, de Asghar Farhadi, un drama asfixiante, el material que maneja como nadie el doble ganador de la estatuilla de Hollywood. Adem¨¢s, durante estas semanas se estrenar¨¢n tambi¨¦n la ¨²ltima ganadora del festival de Venecia, El acontecimiento, de la francesa Audrey Diwan, y la espa?ola Llegaron de noche, de Imanol Uribe, que ilustra la historia real de Luc¨ªa, la ¨²nica testigo en la matanza de los jesuitas en El Salvador en 1989.
En lanzamiento desde 2020
Hay un pu?ado de t¨ªtulos que han sufrido retrasos en sus estrenos por las distintas olas de la covid-19, como el thriller zombi que se desarrolla en la Guerra Civil Malnazidos, de Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera, que lleg¨® a inaugurar el festival de Sitges de 2020; La abuela, de Paco Plaza, desasosegante thriller familiar escrito por Carlos Vermut; Live is Life, un Verano azul en Galicia dirigido por Dani de la Torre y guion de Albert Espinosa; Veneciafrenia, terror en el carnaval m¨¢s famoso del mundo de la mano de Alex de la Iglesia, y Morbius, con Jared Leto como un vampiro en un filme que ha tenido hasta siete cambios de fecha. A todos ellos se les espera ya en las salas.
Francia, la apuesta segura
En Francia se estrenan cada temporada 50 comedias que califican como ¡°la mejor del a?o¡±, cierto, pero tambi¨¦n son capaces de lanzar t¨ªtulos que sobrecogen por su calidad: como ejemplos, Arthur Rambo, otra joya de Laurent Cantet, sobre c¨®mo las redes sociales pueden destruir vidas en pocas horas (o el triunfo de la cultura de la cancelaci¨®n); la fascinante En un muelle de Normand¨ªa, segundo largo como director del escritor ganador del Princesa de Asturias de las Letras Emmanuele Carr¨¨re; Un amor intranquilo, un drama amoroso con el que el belga Joachim Lafosse confirma su habilidad para este g¨¦nero; el doblete de Claire Denis con Feu (en su idioma materno) y The Stars at Noon (en ingl¨¦s), y Par¨ªs, distrito 13, amores juveniles en el siglo XXI contados por Jacques Audiard y coescritos por C¨¦line Sciamma. Por cierto, Audiard rodar¨¢ este a?o en M¨¦xico Emilia P¨¦rez, un musical protagonizado por un narcotraficante que se cambia de sexo para regatear su pasado.
La cosecha espa?ola
Acabado el confinamiento, numerosos cineastas espa?oles se lanzaron a rodar o a acabar sus proyectos prepandemia. Por eso, esta cosecha de 2022 est¨¢ repleta de nombres prestigiosos y proyectos muy interesantes, que ir¨¢n estren¨¢ndose seg¨²n encuentren sus huecos en el calendario festivalero. Ah¨ª est¨¢n Alcarr¨¤s, de Carla Sim¨®n, que ha atravesado un rodaje complicado por la pandemia y porque se ajusta temporalmente a la cosecha de melocotones; As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, un thriller en la Galicia profunda; Modelo 77, de Alberto Rodr¨ªguez, la fuga en 1977 de la c¨¢rcel barcelonesa de 45 presos; En los m¨¢rgenes, debut como director de Juan Diego Botto, con Luis Tosar y Pen¨¦lope Cruz; El cuarto pasajero, otro estreno de Alex de la Iglesia; La maternal, la segunda pel¨ªcula de Pilar Palomero (Las ni?as); Mant¨ªcora, de Carlos Vermut; Tadeo Jones 3: la maldici¨®n de la momia, de Enrique Gato, o Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo con B¨¢rbara Lennie y Eduard Fern¨¢ndez.
Tambi¨¦n estrena Jon¨¢s Trueba su nuevo drama, Ten¨¦is que venir a verla; Cesc Gay vuelve a sus narraciones epis¨®dicas con Historias para no contar; Paco Le¨®n realiza su propia versi¨®n de El mago de Oz en Rainbow, protagonizada por la cantante Dora Postigo (la hija de Bimba Bos¨¦ y Diego Postigo); F¨¦lix Viscarret adapta en No mires a los ojos la novela de Juan Jos¨¦ Mill¨¢s Desde la sombra; Eduardo Casanova ha contado en su arriesgada La piedad con Ana Polvorosa, ?ngela Molina y Macarena G¨®mez; y habr¨¢ que estar atentos a tres posibles participantes en el pr¨®ximo festival de Cannes: Girasoles silvestres, de Jaime Rosales; Bora Bora, con Albert Serra en la Polinesia francesa, y Un a?o, una noche, reconstrucci¨®n del atentado en la sala parisiense Bataclan por Isaki Lacuesta. Adem¨¢s, tres apuestas que dar¨¢n que hablar en su periplo festivalero: Cerdita, de Carlota Pereda; Inmotep, de Juli¨¢n G¨¦nisson, y El agua, de Elena L¨®pez Riera, con B¨¢rbara Lennie.
Superh¨¦roes y taquillazos
Ah¨ª est¨¢n las locomotoras de las taquillas, los filmes que amasar¨¢n millones de d¨®lares por todo el mundo: el territorio de sagas, secuelas, personajes de c¨®mic... y Tom Cruise, que presenta doblete: Top Gun: Maverick y Misi¨®n: Imposible 7 (de paso est¨¢ acabando la octava). Robert Pattinson debuta como el caballero oscuro en The Batman, y en este apartado Marvel / DC llegar¨¢n Aquaman and The Lost Kindom; Black Panther: Wakanda Forever; The Flash (con Maribel Verd¨² como madre abnegada del veloz h¨¦roe), Doctor Strange en el multiverso de la locura y Thor: Love and Thunder (con la garant¨ªa de Taika Waititi en la direcci¨®n).
Entre los t¨ªtulos pensados para asaltar la banca tomar¨¢n las pantallas de salas y plataformas Downton Abbey: la nueva era, Animales fant¨¢sticos: los secretos de Dumbledore; Muerte en el Nilo (Branagh repite con H¨¦rcules Poirot); Elvis (biopic del roquero de la mano de Baz Luhrmann); Blonde (otro biopic, este de Marilyn Monroe, con Ana de Armas y dirigido por Andrew Dominik); Jurassic World: Dominion; Pixar ahonda en sus grandes ¨¦xitos con Lightyear; Kitbag, el Napole¨®n de Ridley Scott con Joaquin Phoenix como el emperador franc¨¦s; la versi¨®n animada de Pinocho de Guillermo del Toro; The Gray Man, una de esp¨ªas dirigida por los hermanos Russo... Y si los astros se alinean, por fin veremos Avatar 2, de James Cameron, el 16 de diciembre, 13 a?os despu¨¦s de la primera.
Autores, autores
El repaso acaba con los estrenos de cineastas por los que se pegar¨¢n los grandes festivales y que estar¨¢n en la carrera de premios de la temporada 2022/2023. Desde cl¨¢sicos del cine de autor europeo como el griego Yorgos Lanthimos (Poor Things, un drama amoroso en la ¨¦poca victoriana), los italianos Luca Guadagnino (Bones and All) y Pietro Marcello (L¡¯envol), o el sueco Ruben ?stlund (Triangle of Sadness). Del mundo hispanoamericano llegar¨¢n los nuevos trabajos del argentino Lisandro Alonso (la ambiciosa Eureka) y del mexicano Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu (Bardo, sobre el M¨¦xico contempor¨¢neo). Y el coreano Park Chan-wook tiene acabado el thriller Decision to Leave.
El cine estadounidense viene cargado de t¨ªtulos dirigidos por reputados creadores. Bien nacidos en los m¨¢rgenes m¨¢s indies o al amparo de los estudios de Hollywood (las majors), se estrenar¨¢n la ¨¦pica vikinga El hombre del norte, de Robert Eggers; T?R, de Todd Field, la historia de la primera directora de orquesta; The Fabelmans, de Steven Spielberg, que bucea en la vida de sus padres; Armageddon Times, con James Gray en el barrio neoyorquino de Queens de los a?os ochenta; Crimes of the Future, una indagaci¨®n futurista de David Cronenberg; Asteroid City, el seudow¨¦stern rodado en Espa?a por Wes Anderson, y Showing Up, las desventuras de una artista vistas por Kelly Reichardt.
Terrence Malick podr¨ªa estrenar The Last Planet, sobre la vida de Jes¨²s; Richard Linklater ya ha acabado su nuevo esfuerzo en la animaci¨®n, Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure; Ira Sachs apuesta por el drama en Passages; Carey Mulligan y Zoe Kazan encarnan a las dos periodistas de The New York Times que arrancaron los primeros reportajes sobre el #MeToo en She Said, de la alemana Maria Schrader; Noah Baumbach adapta la novela de Don DeLillo White Noise (Ruido de fondo); Damian Chazelle retorna al cine con Babylon, que se desarrolla en el Hollywood dorado de los a?os cincuenta; David Fincher podr¨ªa llegar a final de a?o a Netflix con The Killer, adaptaci¨®n de la novela gr¨¢fica de Alexis Nolent... y Leonardo DiCaprio y Robert De Niro se reencuentran gracias a Martin Scorsese en Killers of The Flower Moon, que cuenta la investigaci¨®n del FBI, en la Oklahoma de 1920, de los asesinatos de los indios osage, masacrados por el petr¨®leo que hab¨ªa en sus tierras, que ya relat¨® el libro Los asesinos de la luna, de David Grann.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Cultura
- Cine
- Cine americano
- Hollywood
- Steven Spielberg
- Guillermo del Toro
- Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu
- Salas cine
- Industria cine
- Taquilla cine
- Directores cine
- Actores
- Actrices
- Laurent Cantet
- Emmanuel Carr¨¨re
- Kenneth Branagh
- Paul Thomas Anderson
- Will Smith
- Alberto Rodr¨ªguez
- Haruki Murakami
- Imanol Uribe
- Asghar Farhadi
- Carlos Vermut
- Jon¨¢s Trueba
- Jaime Rosales
- Albert Serra
- Carla Sim¨®n
- Pilar Palomero
- Alex de la Iglesia
- Paco Plaza
- Paco Le¨®n
- David Cronenberg
- David Fincher
- James Gray
- Noah Baumbach
- Sarah Polley
- Juan Diego Botto
- F¨¦lix Viscarret
- James Cameron
- Tom Cruise
- Terrence Malick
- Eduardo Casanova
- Oriol Paulo
- Ana de Armas
- Isaki Lacuesta
- Yorgos Lanthimos
- Martin Scorsese
- Cine independiente
- DC Studios
- Marvel Studios
- Wes Anderson
- Cesc Gay