La baronesa Thyssen firmar¨¢ con Cultura el contrato de alquiler de sus obras el 9 de febrero
¡®Mata Mua¡¯ de Paul Gauguin, la joya de la corona, retornar¨¢ al museo despu¨¦s del acto protocolario. El acuerdo prev¨¦ el pago de 97 millones a lo largo de 15 a?os por parte del Estado
Despu¨¦s de sucesivos aplazamientos desde que el 29 de enero de 2021 el entonces ministro de Cultura, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, y Carmen Cervera llegaran a un acuerdo sobre la colecci¨®n de la baronesa, ya hay fecha para la firma oficial del contrato de alquiler. Ser¨¢ el mi¨¦rcoles 9 de febrero en el propio museo Thyssen en un acto en el que intervendr¨¢n el actual ...
Despu¨¦s de sucesivos aplazamientos desde que el 29 de enero de 2021 el entonces ministro de Cultura, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, y Carmen Cervera llegaran a un acuerdo sobre la colecci¨®n de la baronesa, ya hay fecha para la firma oficial del contrato de alquiler. Ser¨¢ el mi¨¦rcoles 9 de febrero en el propio museo Thyssen en un acto en el que intervendr¨¢n el actual ministro, Miquel Iceta, la baronesa, su hijo Borja y las sociedades que los representan. El acuerdo supone que el Estado espa?ol abone unos 97 millones de euros a la coleccionista a lo largo de los pr¨®ximos 15 a?os, una cantidad que ser¨¢ descontada del precio final de la venta si, como cabe suponer, el Estado ejerce su derecho preferente de compra.
El alquiler afecta a 326 pinturas cuya joya m¨¢s conocida es Mata Mua. Sin embargo, la tela de Paul Gauguin no estar¨¢ en el museo el 9 de febrero por causas que se desconocen. Si es verdad lo que la baronesa afirm¨® despu¨¦s de llevarse el cuadro en pleno confinamiento por el coronavirus, la obra estar¨ªa guardada en un b¨²nker en Andorra, pa¨ªs en el que residen la baronesa y su hijo Borja.
?ngel Acebes, abogado de la baronesa, asegura no tener conocimiento oficial de la fecha y a?ade que el retraso de la llegada de Mata Mua puede deberse a temas de transporte o embalaje. A?ade que no hay ninguna circunstancia extra?a en torno a la famosa pintura.
La colecci¨®n de la baronesa ocupa unos 1.000 metros cuadrados de la planta baja del museo y est¨¢ claramente separada de la colecci¨®n del bar¨®n adquirida por el Estado Espa?ol en 1993. La exposici¨®n permanente consta de 179 obras escogidas por Cervera y el equipo art¨ªstico del museo entre las 326 obras que componen el conjunto.
El colorido impresionista predomina en las paredes de unas salas pintadas de blanco roto que parecen proyectadas para que destaque la obra de Gauguin. De hecho, el montaje de la sala pr¨ªncipal es una suerte de altar en el que ser¨¢ colocado Mata Mua cuando salga del b¨²nker y vuelva a entrar en el museo.
El acuerdo suscrito el 29 de enero de 2021 fue firmado en la casa de la baronesa en la Moraleja (Madrid). Participaron Rodr¨ªguez Uribes y los abogados de la anfitriona: ?ngel Acebes y Jos¨¦ Mar¨ªa Michavila. Ese acuerdo pas¨® por todos los tr¨¢mites previstos (Consejo de Ministros, patronato del museo) pero, casi un a?o despu¨¦s, nada parec¨ªa moverse porque ¡°quedaban peque?os flecos por resolver¡±, seg¨²n aseguraban los representantes de ambas partes.
Esos ¡°flecos¡± han tenido que ver con asuntos tan delicados como el lugar del pago del dinero del arrendamiento. Finalmente, se har¨¢ directamente a las sociedades que representan a la baronesa y a su hijo. Est¨¢n radicadas en Andorra, pa¨ªs de residencia de ambos. Otro de los ¡°flecos¡± que han retrasado la firma afecta a la Ley del IRPF y su aplicaci¨®n, de cara a Hacienda para los residentes en Andorra. Hasta ahora a la madre y al hijo s¨®lo se les contabilizaban los d¨ªas de asistencia al patronato del museo Thyssen. A partir de ahora, se les sumar¨¢n los desplazamientos de car¨¢cter cultural vinculados a su colecci¨®n. Esto incluye los viajes a Madrid, pero tambi¨¦n al museo Thyssen de M¨¢laga o al de San Fel¨ªu de Guixols.
Un tercer fleco cuya resoluci¨®n no ha trascendido tiene que ver con el n¨²mero de obras que la baronesa podr¨¢ utilizar para prestar a otras instituciones. En el pasado vendi¨® piezas tan importantes como El puente de Charing Cross, de Monet; Caballos de carreras en un paisaje, de Degas, y El Martha McKeen de Wellfleet, de Hopper.