Nadie quiere comprar la villa con el ¨²nico mural conocido de Caravaggio que se conserva
Se declara desierta la subasta que trataba de vender por 353 millones de euros el palacio romano que alberga la pintura. El mundo de la cultura ha pedido que el Estado adquiera la propiedad
Nadie quiere comprar el imponente palacio romano en el que se conserva el ¨²nico mural conocido de Caravaggio. La propiedad sali¨® a subasta este martes, por un valor m¨ªnimo de 353 millones de euros, y seg¨²n han confirmado a este diario los organizadores de la puja no se han presentado ofertas, por lo que se ha declarado desierta y volver¨¢ a intentarse dentro de unos meses, con una reducci¨®n en el precio de salida. Aunque el perito que evalu¨® la villa, repleta de obras de ar...
Nadie quiere comprar el imponente palacio romano en el que se conserva el ¨²nico mural conocido de Caravaggio. La propiedad sali¨® a subasta este martes, por un valor m¨ªnimo de 353 millones de euros, y seg¨²n han confirmado a este diario los organizadores de la puja no se han presentado ofertas, por lo que se ha declarado desierta y volver¨¢ a intentarse dentro de unos meses, con una reducci¨®n en el precio de salida. Aunque el perito que evalu¨® la villa, repleta de obras de arte, hab¨ªa elevado la estimaci¨®n hasta los 471 millones de euros y los expertos insisten en que su valor es ¡°incalculable¡±.
La puja, apodada por los medios italianos como ¡°la subasta del siglo¡±, se ha producido adem¨¢s entre protestas en el mundo de la cultura, que ha pedido que el Estado italiano ejerza su derecho de tanteo y se haga con esta joya del barroco debido a su elevad¨ªsimo valor hist¨®rico y cultural. Hasta que no haya una oferta firme de un comprador privado el Estado no podr¨¢ ejercer su derecho preferencial.
La Villa de la Aurora, en Roma, un palacio de seis plantas levantado a finales del siglo XVI y rodeado de un inmenso jard¨ªn, esconde en una de sus salas el ¨²nico mural conocido de Caravaggio con la representaci¨®n de los dioses J¨²piter, Neptuno y Plut¨®n. La pintura se conserva en buen estado, a pesar de que el genio del barroco no utiliz¨® la t¨¦cnica del fresco, m¨¢s extendida para este tipo de creaciones, sino la del ¨®leo sobre estuco. Normalmente, los trabajos en los que se ha empleado este procedimiento se suelen deteriorar con facilidad.
La Villa de la Aurora, residencia tradicional de la familia Ludovisi, a lo largo de la historia ha sido cuna de cardenales y hasta de dos papas. Adem¨¢s, custodia en su interior numerosas obras de arte, como el fresco que da nombre a la villa, la alegor¨ªa de la Aurora, obra de Guercino, exponente del barroco romano, que se conserva en la sala central del palacio, junto a piezas de otros pintores como Dominichino, Paul Bril o Giambattista Viola. Tambi¨¦n el exterior es de impacto, plagado de esculturas de ¨¦pocas cl¨¢sica y barroca, aunque muchas ya han sido vendidas.
El escritor franc¨¦s Stendhal describi¨® el jard¨ªn de la Villa Ludovisi como uno de los m¨¢s bellos del mundo. El profesor de Historia del Arte de la Sapienza de Roma Alessandro Zuccari, que particip¨® en 2019 en la tasaci¨®n de la edificaci¨®n y de las m¨²ltiples obras del interior y el exterior, ha definido la villa como ¡°una unidad de arquitectura, pintura, escultura y decoraci¨®n ¨²nica en el mundo¡±. Un juez orden¨® su subasta porque los herederos de su ¨²ltimo propietario, el arist¨®crata Nicol¨° Boncompagni Ludovisi, fallecido en 2018, enfrentados entre s¨ª, eran incapaces de mantenerla y deb¨ªan saldar una deuda tributaria. Actualmente, en el edificio vive la actriz estadounidense Rita Jenrette, viuda de Boncompagni Ludovisi, de quien hered¨® tambi¨¦n el t¨ªtulo de princesa.
Este tesoro art¨ªstico y arquitect¨®nico ya despert¨® en el pasado el apetito de fil¨¢ntropos, mecenas y amantes del arte deseosos de aterrizar en Italia. El fundador de Microsoft, Bill Gates, lleg¨® a ofrecer unos 200 millones de d¨®lares (unos 176 millones de euros) hace 15 a?os y, seg¨²n la prensa local, el sult¨¢n de Brunei tambi¨¦n ha tratado de hacerse con la propiedad. En aquel momento el pr¨ªncipe Nicol¨° Boncompagni Ludovisi declin¨® las ofertas. Se desconoce si en esta ocasi¨®n participar¨¢n en la puja.
Solo se admit¨ªa en la subasta a quienes hubiesen depositado el 10% del precio inicial y se deb¨ªa ofrecer al menos un mill¨®n cada vez para subir la oferta. Una vez fracasada la subasta, las ventas posteriores comenzar¨¢n con un precio m¨ªnimo reducido del 20% respecto al inicial.
La posibilidad de que el palacio, propiedad de una de las familias aristocr¨¢ticas m¨¢s conocidas y poderosas de Italia, caiga en manos extranjeras ha provocado protestas del mundo de la cultura, que ha pedido al Estado que intervenga.
En los ¨²ltimos d¨ªas, se ha lanzado una campa?a a trav¨¦s de Change.org, titulada ¡°SOS Cultura en venta con descuento¡±, que ha recogido m¨¢s de 35.000 firmas, para que Italia ejerza su derecho de compra. ¡°Utilicemos los fondos europeos para salvaguardar algo que es nuestro¡±, se lee en la petici¨®n. Seg¨²n los medios locales, el ministro de Cultura, Dario Franceschini, ha enviado una carta al primer ministro, Mario Draghi y al ministro de Econom¨ªa, Daniele Franco, para consultar si debe dar un paso al frente y, en ese caso, c¨®mo hacerlo. Seg¨²n la legislaci¨®n, el ministerio podr¨ªa hacer uso de su derecho de tanteo en los 60 d¨ªas siguientes a la compra del palacio por parte de un ciudadano privado, ofreciendo la misma cantidad de dinero con la que se cerr¨® la subasta. Si, por el contrario, la villa continuara en manos privadas, seguir¨ªa existiendo la posibilidad de abrir las puertas para las visitas que se soliciten, como se ha hecho hasta ahora.
Por el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre la cuesti¨®n porque podr¨ªa interferir en la subasta, pero fuentes del Ministerio de Cultura se han limitado a deslizar que el valor de salida del palacio representa una cuarta parte del presupuesto ministerial de un a?o.