Se vende villa de lujo en Roma, incluye el ¨²nico mural conocido de Caravaggio
La disputa entre los herederos de la propiedad acaba con la subasta de la construcci¨®n con un precio de salida de 471 millones de euros
Se vende villa de lujo en Roma con sorpresa incluida. Y no es una playa privada, una pista de aterrizaje propia, ni tampoco lo que habitualmente se entiende por unas vistas de impresi¨®n. Sobre el papel, en el anuncio p¨²blico, figura como un complejo monumental, situado entre la popular v¨ªa Vittorio Veneto, la Porta Pinciana y Villa Borghese, ¡°en una de las zonas m¨¢s elegantes de la capital¡±, compuesto por una villa catalogada como oficina y tres garajes, con una superficie total de 2.800 metros cuadrados, por un precio base de 471 millones de euros. Y en la pr¨¢ctica se trata de una antigua y genuina construcci¨®n, una maravilla art¨ªstica, con el ¨²nico mural conocido de Caravaggio que se conserva.
Es la Villa Aurora o tambi¨¦n conocida como el Casino de la Aurora, una joya del barroco romano, en otro tiempo perteneciente a la desaparecida Villa Boncompagni Ludovisi, que se levant¨® en 1570 en una colina estrat¨¦gica de la Ciudad Eterna, en el mismo emplazamiento que antes ocup¨® una villa romana de Julio C¨¦sar. En su interior alberga una gran cantidad de obras de arte. La m¨¢s c¨¦lebre es la pintura mural firmada por Caravaggio en 1597 y titulada J¨²piter, Neptuno y Plut¨®n. Se la encarg¨® al maestro del barroco el cardenal Francesco Maria del Monte para el techo de su reducido laboratorio de alquimia (la sala no alcanza los tres metros de ancho). La composici¨®n es un homenaje al mundo de la alquimia, con alegor¨ªas de tres dioses ol¨ªmpicos y sus elementos caracter¨ªsticos: J¨²piter, que representa el aire y el azufre; Neptuno, que encarna el agua y el mercurio, y Plut¨®n, que simboliza la tierra y la sal. El pintor no us¨® la t¨¦cnica del fresco, m¨¢s extendida para este tipo de creaciones, sino la del ¨®leo sobre estuco. Y a pesar de que los trabajos en los que se ha empleado este procedimiento se suelen deteriorar con facilidad, como La ¨²ltima cena, de Leonardo Da Vinci, el mural de Caravaggio se conserva en buen estado. Aunque se desconoc¨ªa la existencia de la obra hasta que en 1969 la redescubri¨® la historiadora del arte Giuliana Zandri.
En 1621 la villa pas¨® a manos del cardenal Ludovico Ludovisi, perteneciente a una de las familias de la nobleza m¨¢s poderosas de Roma, mecenas de las artes y la literatura, con una imponente colecci¨®n art¨ªstica. Para decorar su nueva adquisici¨®n, llam¨® al artista Guercino, que a su vez colabor¨® con el pintor y delincuente Agostino Tassi en algunas de las m¨²ltiples y valiosas obras que albergaba en su interior, como el mural de la diosa Aurora en la sala central. Tambi¨¦n el exterior era de impacto, plagado de esculturas de ¨¦pocas cl¨¢sica y barroca. El escritor franc¨¦s Stendhal describi¨® el jard¨ªn de la Villa Ludovisi como uno de los m¨¢s bellos del mundo.
A finales del siglo XIX, la familia Ludovisi vendi¨® casi toda la propiedad al gobierno de la ciudad de Roma, y la mayor¨ªa de los edificios fueron destruidos para abrir paso a la gran v¨ªa Veneto. La Villa Aurora qued¨® como ¨²ltimo vestigio del complejo. En 2018, con la desaparici¨®n del pr¨ªncipe Nicol¨° Boncompagni Ludovisi, su ¨²ltimo propietario, se abri¨® una disputa por el patrimonio que ha llevado a los herederos a poner en venta el inmueble.
La subasta se celebrar¨¢ el pr¨®ximo enero y, en principio, cualquier comprador de la gama alta del mercado inmobiliario podr¨ªa pujar. La cifra podr¨ªa aumentar solo si el Estado italiano no ejerce su derecho de tanteo, es decir, el mecanismo que regula la adquisici¨®n preferente de bienes culturales. Los gastos de la restauraci¨®n que necesita el edificio se calculan en torno a los 11 millones de euros.
Alessandro Zuccari, profesor de historia del arte de la Sapienza de Roma, particip¨® en 2019 en la tasaci¨®n de la edificaci¨®n y de las m¨²ltiples obras del interior y el exterior. Recogi¨® en 200 p¨¢ginas las conclusiones exhaustivas de nueve meses de trabajo, con constantes consultas a expertos en pintura, arquitectura, escultura, arqueolog¨ªa y otros campos, como explica a este diario. ¡°La operaci¨®n de valoraci¨®n fue compleja e ins¨®lita¡±, se?ala. Sobre todo en lo relativo al mural de Caravaggio y el resto de frescos. ¡°No son obras m¨®viles, sino pinturas murales de grandes dimensiones y de elevad¨ªsima calidad. Se?al¨¦ al tribunal que se ocupaba del proceso que no se pod¨ªa calcular el valor porque es inconmensurable¡±, apunta. Pero el proceso vinculado a la pugna entre los herederos obligaba a dar una cifra. Para la obra de Caravaggio, el gran artista del barroco, el experto propuso 310 millones de euros. Indica que se trata de un caso sin apenas precedentes y que para la tasaci¨®n utiliz¨® dos par¨¢metros de referencia: las estimaciones que elaboran las compa?¨ªas aseguradoras cuando un museo o coleccionista presta una de las obras del pintor y el c¨¢lculo del posible valor de una obra de Caravaggio en el mercado, teniendo en cuenta que es su ¨²nica obra del estilo y que la pintura no se puede separar del techo. ¡°El mural, que fue restaurado a finales de los a?os ochenta del siglo pasado, se conserva en buen estado¡±, confirma Zuccari.
Otro de los murales, el de la Aurora elaborado por Guercino ¡°en los mejores a?os de su carrera¡±, tiene un valor estimado de 52 millones de euros. Uno de los cuadros de este pintor que tambi¨¦n estaba en la propiedad ya se ha vendido por cerca de dos millones de euros. ¡°La unidad de arquitectura, pintura, escultura y decoraci¨®n de la villa le da un valor a?adido, es algo ¨²nico en el mundo¡±, apunta el experto.
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