Muere Meat Loaf, voz imperiosa del rock, a los 74 a?os
El cantante, cuyo nombre real era Marvin Lee Aday, siempre ser¨¢ recordado por el disco de 1977 ¡®Bat Out Of Hell¡¯, el cuarto m¨¢s vendido de la historia
Con su aspecto a la vez aterrador y tierno, con una de las voces m¨¢s potentes del rock y con uno de los discos m¨¢s vendidos de la historia. La imponente presencia de Meat Loaf se ha derrumbado definitivamente. En octubre de 2021, el cantante estadounidense afirmaba, en una entrevista con la web Ultimate Classic Rock, que estaba ¡°lleno de proyectos y preparando un disco para 2022¡±. Pero no ha podido ser. ¡°Sabemos cu¨¢nto signific¨® para muchos y realmente apreciamos todo el amor y el apoyo en este momento de dolor por la p¨¦rdida de un artista tan inspirador y un hombre tan maravilloso¡±, ha dicho la familia de Meat Loaf en un comunicado que no especifica la causa de su muerte. ¡°Desde su coraz¨®n hasta vuestras almas¡ ?nunca dej¨¦is de rockear!¡±, se a?ade en el escrito. Su nombre real era Marvin Lee Aday y hab¨ªa nacido hac¨ªa 74 a?os en Dallas, Texas.
En seis d¨¦cadas, Loaf vendi¨® unos 100 millones de ¨¢lbumes en todo el mundo y apareci¨® en unas 50 pel¨ªculas, entre ellas El club de la lucha, The Rocky Horror Picture Show o Wayne¡¯s World: ?Qu¨¦ desparrame!. Pero Meat Loaf siempre ser¨¢ recordado por su ¨¢lbum de debut, Bat Out of Hell, publicado en 1977 y que se encuentra en el puesto n¨²mero cuatro de la lista de los m¨¢s vendidos (el primero es Thriller, de Michael Jackson) con 45 millones de unidades despachadas. Este trabajo est¨¢ compuesto y producido junto a Jim Steinman, fallecido el 19 de abril de 2021. A este disco le siguieron las secuelas Bat Out of Hell II: Back into Hell (1993) y Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose (2006). Se trata de la trilog¨ªa que m¨¢s discos ha vendido en el rock.
¡°No soy una estrella del rock¡±, dec¨ªa en cada entrevista el cantante. Pero s¨ª lo fue, aunque bastante at¨ªpica. Exhib¨ªa una envergadura considerable, alejada de los estilizados cuerpos de rockeros como David Bowie o Mick Jagger. Su apodo (Meat Loaf, Trozo de carne, o Pastel de carne) se lo puso uno de sus profesores de deporte cuando ya viv¨ªa en Los ?ngeles. Adem¨¢s, su potente voz, casi oper¨ªstica, no casaba con los tonos agresivos y chulescos que se estilaban en el rock de los setenta.
Marvin Lee Aday no tuvo una infancia pl¨¢cida. Pr¨¢cticamente se crio con su madre, ya que su padre desarroll¨® un alcoholismo que le mantuvo muchas temporadas ausente. La vida del m¨²sico sufri¨® un colapso cuando muri¨® su madre siendo ¨¦l a¨²n muy joven. Fue cuando decidi¨® trasladarse de Texas a Los ?ngeles y probar sus aptitudes para la m¨²sica y la interpretaci¨®n. Aunque form¨® alguna banda que ejerci¨® de telonera de Van Morrison o The Who, su primer contacto comercial fue cuando grab¨® en 1971 un disco a d¨²o con Shaun Stoney Murphy. Tuvo cierto ¨¦xito, pero la discogr¨¢fica decidi¨® prescindir de ¨¦l.
Fue cuando se lanz¨® a probar la interpretaci¨®n en musicales. Ten¨ªa una presencia avasalladora y una voz perfecta para el teatro musical. Primero se enrol¨® en Hair y ya en 1973 se integr¨® en el reparto del musical The Rocky Horror Picture Show. Esto le permiti¨® participar en 1975 en la pel¨ªcula del mismo t¨ªtulo, donde interpret¨® a un repartidor salvaje que canta la canci¨®n Hot Patootie. El filme, dirigido por Jim Sharman, se ha convertido con los a?os en uno de los musicales m¨¢s populares del cine.
Paralelamente, el m¨²sico y actor preparaba junto a Steinman Bat Out of Hell. Se trataba de una obra ambiciosa de siete canciones basadas en parte en el mito de Peter Pan. En el disco sonaban rock duro, baladas y rock and roll ligero. Y mucho protagonismo de la excesiva voz de Loaf. La grabaci¨®n fue rechazada por muchas compa?¨ªas discogr¨¢ficas hasta que lo decidi¨® editar una en parte gracias a la intermediaci¨®n del m¨²sico Todd Rundgren, que tambi¨¦n se encarg¨® de la producci¨®n y las guitarras. El disco fue fulminado por un sector de la cr¨ªtica, que lo consideraba casi como una copia de Bruce Springsteen en musical de Broadway. Dio igual: el ¨¢lbum fue un ¨¦xito de ventas.
Loaf se convirti¨® en uno de los cantantes mejor pagados del negocio. Pero comenzaron los problemas en la cima. El m¨²sico se pele¨® con su principal colaborador, Jim Steinman, y rompieron. Hasta cuatro a?os tard¨® en reaparecer discogr¨¢ficamente (Dead Ringer, 1981), demasiado tiempo para una ¨¦poca en la que las estrellas publicaban m¨ªnimo un trabajo anual. La d¨¦cada de los ochenta fue para ¨¦l una decadencia en ventas y prestigio. El camino estaba claro: asociarse de nuevo con Steinman. Los dos se pusieron a trabajar en una segunda parte de su gran ¨¦xito de 1977. Publicaron Bat Out of Hell II: Back Into Hell en 1993. Y el milagro se produjo: Meat Loaf regres¨® a las listas de los m¨¢s vendidos e incluso esta vez los cr¨ªticos se deshicieron en elogios. En 2006 public¨® la tercera y ¨²ltima parte de su trilog¨ªa, Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose, esta vez con un triunfo m¨¢s discreto.
Aunque edit¨® discos puntualmente, seguramente era consciente de no volver a encontrar material para un nuevo ¨¦xito masivo. Loaf se centr¨® en las actuaciones, siempre con la carga dram¨¢tica y de rock necesarias. En los 2000 sufri¨® algunos desmayos en el escenario, el ¨²ltimo en 2016. Se le diagnostic¨® Parkinson. Se cas¨® dos veces (una en 1978 y otra en 2007) y tuvo una hija de su primer matrimonio.
Con Loaf se marcha uno de los rockeros m¨¢s at¨ªpicos: por una trayectoria marcada desde el principio por un ¨¦xito arrollador, por unas primorosas condiciones vocales y por un estilo que ni es rock duro ni rock blando. Es Meat Loaf.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.