¡®Cerdita¡¯, una pel¨ªcula sobre el acoso a las adolescentes obesas y una oda a la diferencia
El drama de Carlota Pereda, que se basa en el corto hom¨®nimo que gan¨® el Goya, se estrena en el festival de Sundance y entrelaza la gordofobia con los cr¨ªmenes de un asesino de chicas
Sara es una adolescente obesa. Baja a la piscina fluvial de su pueblo extreme?o durante el mediod¨ªa, cuando sabe que no se cruzar¨¢ con nadie, a salvo de las burlas de otras chicas ¡ªalguna incluso antigua amiga¡ª, del escarnio y la mofa por su cuerpo con que la acosan en cuanto pisa la calle. Pero esa tarde ellas, que esperan instigarla con una broma salvaje, la est¨¢n esperando. Ellas, y un desconocido cuyos pasos asesinos se cruzan para bien y para mal con la vida demolida de Sara. As¨ª arrancaba Cerdita (2018), el corto con el que Carlota Pereda (Madrid, 47 a?os) gan¨® el Goya en 2019, entre 77 premios en multitud de festivales. Anoche, convertido en un largo hom¨®nimo, se estren¨® en el festival de Sundance, en la secci¨®n Midnight. ¡°Por culpa de la ¨®micron todo lo estamos viviendo a distancia¡±, confiesa Pereda, ¡°pero es igual de emocionante, porque los programadores se han volcado en atenciones virtuales¡±. Tal vez porque, como define su directora, ¡°Cerdita es una oda a lo diferente, con una protagonista que no es delgada ni especialmente buena. Sara es, sencillamente, humana¡±.
Hace unos a?os, Pereda tambi¨¦n bajaba a esa piscina en Villanueva de la Vera (C¨¢ceres) a la hora de la siesta estival. ¡°Dejaba a mi hija, que a¨²n no ten¨ªa ni un a?o, en casa de mi suegra, y aprovechaba el momento¡±, recuerda. Sol¨ªa cruzarse con una chica, y empez¨® a pensar si acud¨ªa a esa hora porque sufr¨ªa bullying. ¡°De peque?a cambi¨¦ de colegio en varias ocasiones. A veces fui acosada, otras me qued¨¦ impasible ante el acoso a otros por miedo y cobard¨ªa¡±, asegura Pereda. De ese hilo emocional tir¨® para escribir Cerdita... aunque no fue tan f¨¢cil rodarlo. ¡°Durante dos a?os busqu¨¦ a la actriz protagonista, a una Sara perfecta¡±, y al final la encontr¨® en Laura Gal¨¢n. ¡°Durante aquel rodaje entend¨ª que hab¨ªa m¨¢s historia, que el conflicto que sufre ella al final del corto era lo m¨¢s interesante y podr¨ªa ser el primer gran giro dram¨¢tico del largo. Y ya ten¨ªa a Laura, as¨ª que no pod¨ªa dejarla escapar¡±, cuenta por tel¨¦fono desde Madrid.
En Cerdita, el largo, el espectador asiste a la construcci¨®n dram¨¢tica del entorno de Sara: su familia ¡ªque regenta una carnicer¨ªa en la que entran pocos clientes¡ª, los vecinos, las pandillas crueles de adolescentes... ¡°A veces explicar las cosas supone demasiado ruido narrativo. Sin embargo, en este caso, ahondar en su profundidad nos proporcionaba mayor verdad¡±. Pereda ha desarrollado una pulsi¨®n emocional, una atracci¨®n animal entre Sara y el asesino en serie: es un psychokiller, pero a la vez ha hecho realidad los deseos de venganza de la protagonista. ¡°Me ha salido un trabajo muy gore, cierto. En cuanto a su relaci¨®n, hay un juego que sospecho que cada espectador ver¨¢ de manera distinta. Existe una fascinaci¨®n social por los chicos malos, m¨¢s a¨²n, por los asesinos en serie, que me alucina. Ted Bundy y Charles Manson recib¨ªan cartas de amor y propuestas de matrimonio en la c¨¢rcel, algo incre¨ªble¡±.
Sara, como protagonista, tambi¨¦n emparenta con otro grupo de personajes muy presentes en el actual audiovisual espa?ol: las adolescentes que encaran la edad adulta, que sienten una llamada de su sexualidad que descubren y exploran. ¡°Ah¨ª est¨¢ ese juego, que en mi caso est¨¢ llevado al l¨ªmite. Es una atracci¨®n fatal por alguien que sabes que no te aportar¨¢ nada bueno¡±. El actor que encarna a ese desconocido, Richard Holmes, tiene un aire, eso s¨ª, con tripa, a Woody Harrelson, ¡°que ha encarnado ese prototipo varias veces¡±.
Un sufrimiento mundial
Cuando estren¨® el corto, Pereda ya descubri¨® que el acoso a las adolescentes se viv¨ªa igual por todo el mundo, que la gordofobia impera en todas las sociedades. ¡°Al final, los sufrimientos como el bullying o la exclusi¨®n son universales¡±, aunque Sara ha sido expulsada de las relaciones sociales, no ha elegido ella misma la marginaci¨®n. ¡°Ocurre mucho en la adolescencia. Con los cr¨ªos estas cosas no se notan; solo cuando se crece y se juntan juicios morales o sobre el f¨ªsico con la necesidad de destacar estallan estos conflictos. Hoy en d¨ªa se multiplican por culpa de las redes sociales¡±.
Pereda no es una reci¨¦n llegada. Lleva a?os en el audiovisual, como guionista y realizadora de series como Periodistas; Mis adorables vecinos; Acacias 38; El secreto de Puente Viejo; Los hombres de Paco; ?guila roja; Luna, el misterio de Calenda o B&b, de boca en boca. En el cine ya llam¨® la atenci¨®n con su primer cortometraje, Las rubias (2016), aunque fue Cerdita el que le proporcion¨® la lluvia de reconocimientos. ¡°Con el largo he cambiado de actores, excepto a Laura. La localizaci¨®n principal, la de la piscina natural de Villanueva de la Vera, se mantiene. Y es el pueblo. No aparec¨ªa en el corto, pero, como escrib¨ª ambos guiones all¨ª, decid¨ª que el largo se rodar¨ªa en Villanueva¡±, recuerda. ¡°Espero que sirva para transmitir mayor verosimilitud¡±.
Babelia
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