Un Hay Festival de carne y hueso en Cartagena
El evento literario de la ciudad del Caribe colombiano vuelve a la presencialidad con una n¨®mina de autoras y autores de altura
Los escritores y los lectores se volver¨¢n a reencontrar estos d¨ªas en el Hay Festival de Colombia, despu¨¦s de dos a?os marcados por las restricciones de la pandemia. Las conferencias online dar¨¢n paso a los eventos de carne y hueso. Cartagena de Indias acoge desde este jueves y hasta el domingo el evento literario que re¨²ne a algunos de los mejores autores en espa?ol, al que se suman reconocidas firmas como las del primer Nobel de Literatura africano, Wole Soyinka, o el norteamericano Jonathan Franzen.
El Hay volver¨¢ a tratar de desentra?ar el mundo, o al menos a iluminar algunos de sus rincones m¨¢s oscuros. La tem¨¢tica girar¨¢ sobre cuatro ejes: emergencia clim¨¢tica, igualdad, democracia y bienestar. En la ciudad del Caribe se dan cita adem¨¢s pensadores, periodistas, economistas y fil¨®sofos clave en la narrativa de nuestro tiempo. Los visitantes los podr¨¢n ver en vivo y recuperar la calidez del contacto humano, aunque con las medidas de seguridad impuestas por este virus que se resiste a irse del todo.
La lista de autores es inmensa. Por aqu¨ª pasar¨¢n la poeta Piedad Bonnett y los escritores Fernanda Tr¨ªas, Juan Gabriel V¨¢squez, Leonardo Padura, Mart¨ªn Caparros, Ricardo Silva y Yaa Gyasi, entre muchos otros. En la cita en la que un d¨ªa reinaron como aut¨¦nticos rockstars Carlos Fuentes y Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez aparecer¨¢n una docena de nuevas voces que brillan en el mundo literario de hoy, donde se imponen con fuerza las mujeres y las historias contadas por escritoras pertenecientes a minor¨ªas.
Una de las autoras que m¨¢s impacto est¨¢ teniendo estas semanas a este lado del mundo es la espa?ola Irene Vallejo, que est¨¢ replicando en Am¨¦rica Latina el ¨¦xito que tuvo en su pa¨ªs El infinito en un junco, un recorrido por la historia de los libros. Desde Arist¨®fanes de Bizancio, uno de los libreros m¨¢s importantes de Alejandr¨ªa, a Borges y Twain. El volumen aparece destacado en todas las librer¨ªas colombianas. Huele a superventas. El viernes 28 conversar¨¢ con Juan Villoro (no necesita presentaci¨®n) sobre los h¨¢bitos de lectura y las bibliotecas p¨²blicas y su funci¨®n clave en nuestra sociedad, que a menudo queda olvidada. Tambi¨¦n charlar¨¢ sobre su aclamado ensayo el s¨¢bado 29 con la colombiana Yolanda Reyes.
Los autores del Pac¨ªfico colombiano, hasta ahora en un segundo plano, tendr¨¢n la visibilidad que ahora les dan los lectores, cada vez en mayor n¨²mero. El ¨¦xito de Pilar Quintana es el m¨¢s evidente, con dos obras que han marcado la literatura contempor¨¢nea, La Perra y Los Abismos. Los dos t¨ªtulos han recibido la aclamaci¨®n de la cr¨ªtica. Quintana explora en su escritura la maternidad, la pobreza y la misoginia, en una ocasi¨®n en la selva a trav¨¦s de una mujer que quiere tener hijos y no puede, y otra en la ciudad, en la piel de una que no quiere tenerlos y que por convencionalismos sociales acaba embarazada. El s¨¢bado Quintana participar¨¢ en una mesa con el cronista Felipe Restrepo Pombo, periodista que ha escrito en los ¨²ltimos a?os dos novelas inici¨¢ticas. De estas mismas regiones del Pac¨ªfico, la Colombia negra y m¨¢s alejada del poder centralista de Bogot¨¢, llega la escritora Velia Vidal, que ha puesto la narrativa afro en las estanter¨ªas. Vidal, al igual que Juan C¨¢rdenas, destacado escritor de la ciudad de Popay¨¢n, participar¨¢ en varios eventos.
EL PA?S Am¨¦rica, socio del Hay Festival en Am¨¦rica Latina, organiza una de las charlas principales. Su director, Jan Mart¨ªnez Ahrens, conversar¨¢ con el novelista nicarag¨¹ense Sergio Ram¨ªrez, exiliado ante la persecuci¨®n del presidente Daniel Ortega. Su ¨²ltima novela, Tongolele no sab¨ªa bailar, aborda las protestas ciudadanas de 2018, el detonante que ha llevado al r¨¦gimen de Managua a emitir una orden para arrestarlo. El subdirector del diario, Javier Lafuente, dialogar¨¢ con Padura acerca del amor, el exilio y la polarizaci¨®n pol¨ªtica en Cuba. El escritor de El hombre que amaba a los perros, un cl¨¢sico ya de la novela latinoamericana, es uno de los m¨¢s aclamados por los lectores en la cita. Lafuente tambi¨¦n charlar¨¢ con Caparr¨®s sobre su libro m¨¢s reciente, ?am¨¦rica, una cr¨®nica imprescindible para conocer el alma de Am¨¦rica Latina.
Aunque perdi¨® este martes su vuelo desde Nueva York, Patrick Radem Keefe pudo coger uno tres horas m¨¢s tarde con destino Cartagena. El periodista de The New Yorker, quiz¨¢ el mejor narrador de no ficci¨®n de la actualidad, ser¨¢ uno de los invitados estrella. El autor de No digas nada, donde se investiga la desaparici¨®n de una viuda en Irlanda del Norte con todo el conflicto terrorista de fondo, y El Imperio del Dolor, la historia secreta de una poderosa familia de la industria farmac¨¦utica, charlar¨¢ con el antrop¨®logo Wade Davis, uno de los intelectuales que mejor conoce Colombia. Suyos son dos libros fundamentales para entender este pa¨ªs, El R¨ªo y Magdalena, Historias de Colombia.
La actualidad no quedar¨¢ de lado. La amenaza rusa sobre Ucrania seguro tendr¨¢ su espacio en un foro titulado La degradaci¨®n de la guerra, en el que participar¨¢n el propio Radem Keefe, Pablo Montoya y el veterano reportero Jon Lee Anderson. Ah¨ª se hablar¨¢ sobre las consecuencias que durante generaciones deja un conflicto, como es el caso de Colombia. En un debate que se celebr¨® esta semana entre candidatos presidenciales, seis de los diez hab¨ªan sido v¨ªctimas de la violencia. Ellos mismos hab¨ªan sido secuestrados o sus padres e hijos asesinados. Los autores en Cartagena, expertos en conflictos armados, hablar¨¢n sobre el trauma de sufrir estas experiencias.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S Am¨¦rica y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la regi¨®n
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.