Petra Mart¨ªnez: del teatro a los Goya pasando por el ¡®satisfyer¡¯
El discurso de la actriz al recoger el Premio Feroz como mejor actriz protagonista se ha hecho viral. Competir¨¢ por primera vez a sus 77 a?os por el galard¨®n del cine espa?ol
A ella no le importa que mucha gente la descubra como actriz siendo ya septuagenaria. Lo que le sienta mal es que alg¨²n periodista piense que ha llegado a este oficio anteayer y ni se moleste en mirar la Wikipedia. Porque Petra Mart¨ªnez (de 77 a?os), nacida en 1944 en Linares (Ja¨¦n), donde su padre estaba desterrado por rojo, ha sido icono del teatro espa?ol independiente desde los a?os setenta. Su primer trabajo fue en una obra de Shakespeare, autor por el que no ha vuelto a transitar en sus 55 a?os de ininterrumpida y prol¨ªfica carrera.
Por su ¨²ltimo papel en La vida era eso, de David Mart¨ªn de los Santos, la Asociaci¨®n de Informadores Cinematogr¨¢ficos de Espa?a le concedi¨® el pasado s¨¢bado el Premio Feroz a la mejor actriz protagonista de una pel¨ªcula. Se impuso a Pen¨¦lope Cruz, Blanca Portillo, Marta Nieto y Tamara Casellas. Su intervenci¨®n al recoger el galard¨®n se ha hecho viral y est¨¢ siendo aplaudida desde muchos sectores, pero sobre todo desde dentro de su profesi¨®n, que conoce a la perfecci¨®n su retranca y su sentido del humor.
Con ese tono tan suyo con el que parece que nunca cuenta nada importante, Mart¨ªnez se refiri¨® as¨ª a una escena en la que se masturba en la pel¨ªcula: ¡°Lo m¨¢s importante es haberme masturbado delante de mucha gente, porque pienso que la masturbaci¨®n est¨¢ callada. Ahora me masturbo como tres o cuatro veces al d¨ªa, porque he cogido la man¨ªa... Hay muchas cosas que las mujeres de mi edad no sabemos, como el satisfeison [como llam¨® al satisfyer, el juguete sexual que se ha convertido en un ¨¦xito de ventas], que es muy bueno, es genial...¡±.
Lo que casi nadie sabe es que esta mujer lenguaraz y llena de desparpajo le hab¨ªa dicho ¡°no¡± al director cuando le propuso por primera vez el papel. ¡°No pod¨ªa, por pudor, por lo que fuera, no pod¨ªa, yo le daba mucha importancia a ese acto tan ¨ªntimo del ser humano¡±, se?ala por tel¨¦fono a EL PA?S. Pero Mart¨ªn de los Santos insisti¨®, quer¨ªa que lo intentara. ¡°Me dijo que si me bloqueaba pod¨ªamos cortar en cualquier momento, aunque quedaba claro que yo me masturbaba¡ Reflexion¨¦ y de repente conclu¨ª que era absurda la importancia que le hab¨ªa dado a este tema, y pens¨¦ para mis adentros: ¡®Qu¨¦ maravilla, si no es nada¡¯. Por eso al recoger el premio llev¨¦ el discurso al territorio de la co?a. Tengo claro que est¨¢ bien hablar de ello, parece que en la tercera edad no tenemos vida sexual, y no es cierto¡±.
A?ade: ¡°Eso s¨ª, es distinta. Y la masturbaci¨®n hay que reivindicarla, tiene muchas ventajas¡ No cuesta dinero, no te quedas embarazada si eres joven, no te tienen que dar la enhorabuena¡ Y los que piensen que no se puede hablar de esto, pues no me importa¡±.
Por este papel fue reconocida adem¨¢s como mejor actriz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2020 ¡ª¡±nunca cre¨ª que te pudieran premiar en tantos sitios¡±, dice¡ª; y ha trabajado tambi¨¦n en cine ¡ªLa soledad, La mala educaci¨®n, La noche de los girasoles, Noviembre¡ª y en televisi¨®n, donde ya ha pasado a formar parte del equipo de la serie La que se avecina. Se trata de trabajos individuales, pero la actriz es producto de trabajos colectivos. El primero fue un ¨¦xito rotundo: Casta?uela 70, la primera creaci¨®n de T¨¢bano, el grupo m¨¢s importante, junto con Goliardos, del teatro independiente madrile?o de los ¨²ltimos a?os del franquismo y la Transici¨®n. Por supuesto, se les prohibi¨® representar ese espect¨¢culo, lleno de frescura, humor, m¨²sica y cargas de profundidad contra la represi¨®n del r¨¦gimen. Por eso se lo llevaron de gira, en condiciones precarias, para que lo viera la emigraci¨®n espa?ola por Europa.
Eso ocurri¨® despu¨¦s de que con 16 a?os entrara, sin clara intenci¨®n de ser actriz, nada menos que en el Teatro Estudio Madrid (TEM), del legendario director estadounidense William Layton. All¨ª vio interpretando a Cal¨ªgula y a Juan Margallo, un joven actor que militaba en la ORT (Organizaci¨®n Revolucionaria de Trabajadores), uno de los grupos antifranquistas m¨¢s conocidos. Mart¨ªnez dej¨® a un novio que ten¨ªa y en un encuentro posterior con este aspirante a artista se dijo: ¡°Este cumple perfectamente el perfil del hombre que me interesa¡±. Y tuvo buen ojo: siguen unidos, han desarrollado la mayor parte de sus carreras juntos y tienen dos hijos tambi¨¦n dedicados a la far¨¢ndula: Olga, reconocida directora y actriz, y Juan, propietario de una empresa de iluminaci¨®n y sonido. Adem¨¢s del mencionado T¨¢bano, Mart¨ªnez y Margallo han fundado grupos como El Palo, El B¨²ho, El Gayo Vallecano y Uroc (que a¨²n existe) y, alternando con peque?os trabajos en cine y televisi¨®n, han puesto en pie numerosas obras teatrales.
Mart¨ªnez nunca ha militado en ning¨²n partido, aunque siempre ha estado dando el callo all¨ª donde encontrara una causa justa. ¡°Entonces y ahora nos gustaba la libertad, la justicia social, la igualdad; es l¨®gico que hayamos peleado juntos. Eso no quita para que hayamos discutido mucho, pero en el fondo estamos de acuerdo y tenemos necesidad de estar juntos. La pasi¨®n se transforma en otra cosa; sin embargo, la complicidad no desaparece. Y si no estuvi¨¦ramos juntos, ser¨ªa muy triste¡±, dice la actriz sobre su matrimonio, que dura ya 53 a?os. ¡°Nos lo hemos pasado muy bien, tanto que a veces nos re¨ªmos porque nos da la sensaci¨®n de que igual ahora viene alguien y nos dice: ¡®Venga, se acab¨® la juerga, a trabajar¡¯. Hemos estado encantados con nuestra vida. Adem¨¢s, c¨®mo ¨¦ramos medio hippies, no necesit¨¢bamos el dinero, ni nos importaba¡. La faena es que hab¨ªa gente trabajadora que lo pasaba fatal¡±, explica.
Para criar a sus hijos tuvieron ayuda de sus muchas cu?adas, pero cree que ella sali¨® m¨¢s perjudicada que Margallo. El machismo estaba ah¨ª: ¡°Gente que en los a?os setenta se dec¨ªan feministas no lo eran. Yo no quiero ser machista ni racista, y lucho por no serlo, pero est¨¢ dentro de m¨ª, como en tantas personas de mi generaci¨®n. Te dejas embaucar por la aparente normalidad¡±.
Tengo un peque?o don natural: no me tomo en serio cosas que son superfluas¡±
A Mart¨ªnez no le extra?a que no haya tenido antes el reconocimiento que ahora recibe. ¡°Hay miles de actrices que llevan muchos a?os trabajando, en mi caso en el cine casi siempre como secundaria. Solo he hecho tres protagonistas. Si no tenemos reconocimiento es porque no es tan f¨¢cil¡±, dice la actriz. ¡°Lo que s¨ª creo¡±, a?ade ¡°es que tengo un peque?o don natural y no me tomo en serio cosas que son superfluas¡±.
A Petra Mart¨ªnez no le asusta demasiado que dejen de llamarla para trabajar en la escena, porque entonces podr¨¢ empezar a ejercer una profesi¨®n que siempre le ha apasionado: la de detective.
¡°Yo soy muy novelera, podr¨ªa dejar de hacer cine y teatro, lo que no podr¨ªa es dejar de verlo, ni dejar de leer novelas. Ahora somos nosotros, Juan y yo, los que estamos al final de una novela. Somos infantiles, nos sentimos sin una edad espec¨ªfica, seguimos haciendo una vida improvisada y eso¡±, concluye, ¡°es muy bueno¡±.
Babelia
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