Muere Ivan Reitman, director de ¡®Los cazafantasmas¡¯
El cineasta ha fallecido a los 75 a?os en su casa de California mientras dorm¨ªa. Fue autor, adem¨¢s, de exitosas comedias como ¡®El pelot¨®n chiflado¡¯ o ¡®Dave, presidente por un d¨ªa¡¯
El director y productor de cine Ivan Reitman, responsable de Los cazafantasmas, Poli de guarder¨ªa, Los incorregibles alb¨®ndigas, Pelot¨®n chiflado o Dave, presidente por un d¨ªa falleci¨® el s¨¢bado a los 75 a?os en California, mientras dorm¨ªa, en su casa de Montecito. Jason, Catherine y Caroline, los tres hijos del productor de Desmadre a la americana, anunciaron en un comunicado: ¡°Nuestra familia est¨¢ de duelo por la p¨¦rdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos ense?¨® a buscar siempre la magia en la vida¡±. No se ha hecho p¨²blica la causa de su muerte.
Nacido en la antigua Checoslovaquia y criado en Canad¨¢, Ivan Reitman se convirti¨® en un renovador de la comedia americana cuando lider¨® la llegada de John Belushi al cine, el m¨¢s brillante y salvaje de una generaci¨®n de c¨®micos como Bill Murray o Dan Aykroyd, curtida primero en salas y clubs y luego en televisi¨®n, que se benefici¨® de las pel¨ªculas de Reitman para alcanzar el estrellato.
Los padres de Reitman eran jud¨ªos de la minor¨ªa h¨²ngara en la actual Eslovaquia que hab¨ªan sobrevivido al genocidio nazi (su madre estuvo en Auschwitz y su padre en la resistencia) y que huyeron de su pa¨ªs ante la llegada del comunismo cuando Reitman ten¨ªa cuatro a?os. Estudi¨® en la universidad de McMaster, en Hamilton (Ontario), donde hizo sus primeros cortos, y all¨ª coincidi¨® con algunos futuros genios de la actuaci¨®n c¨®mica: Martin Short, Eugene Levy, Dave Thomas, Andrea Martin y Rick Moranis, que acabar¨ªa reunidos en el programa de televisi¨®n SCTV. Su primer trabajo fue en una nueva cadena de televisi¨®n en Toronto, y all¨ª cruz¨® sus pasos con Dan Aykroyd. Hab¨ªa un caldo de cultivo que auguraba un cambio radical en la comedia americana, gracias principalmente a esos c¨®micos que empezaron a gravitar alrededor de la compa?¨ªa Second City, que ten¨ªa bases en Chicago y Toronto.
Reitman debut¨® como director y productor en 1973 con Mujeres can¨ªbales con Andrea Martin y Rick Moranis, pel¨ªcula de baj¨ªsimo presupuesto pero que le abri¨® las suficientes puertas como para producir dos de las primeras pel¨ªculas de David Cronenberg y, sobre todo, levantar Desmadre a la americana, dirigida por John Landis en 1978, y que fue el pistoletazo de salida cinematogr¨¢fica. Al a?o siguiente ¨¦l mismo dirigi¨® Los incorregibles alb¨®ndigas y en 1981 El pelot¨®n chiflado, con Bill Murray desatado.
Y lleg¨® Los cazafantasmas. Reitman cuenta que una de las tomas de prueba antes del rodaje, cuando vio a los protagonistas con los trajes, se percat¨® de que estaban ante algo muy grande. El guion lo hab¨ªa escrito Aykroyd para Belushi. Pero por su fallecimiento Murray le sustituy¨® como protagonista, y los guionistas (Aykroyd, Harold Ramis y, sin aparecer en los cr¨¦ditos, Reitman) cambiaron el tono para acomodarlo al estilo de Murray. La pel¨ªcula, que se rod¨® con un presupuesto muy ajustado, filmada incluso a veces a escondidas, en estilo guerrilla por las calles de Nueva York, recaud¨® m¨¢s de 260 millones de euros en todo el mundo, y obtuvo dos nominaciones a los premios Oscar. Cinco a?os despu¨¦s, como no pod¨ªa ser menos, estrenaron su segunda parte.
Pero Reitman siempre fue un cineasta r¨¢pido. Antes de Los cazafantasmas 2 escribi¨®, dirigi¨® y estren¨® Peligrosamente juntos, una comedia que ha ganado con el tiempo gracias a un Robert Redford que se r¨ªe de s¨ª mismo y a Debra Winger, espl¨¦ndida como tocanarices del protagonista; y Los gemelos golpean dos veces, en la que uni¨® a Danny DeVito y Arnold Schwarzenegger como hermanos improbables.
Esos a?os ochenta y noventa son la ¨¦poca de esplendor de Reitman, con t¨ªtulos como Poli de guarder¨ªa; Dave, presidente por un d¨ªa (semilla de El ala Oeste de la Casa Blanca, que incluso aprovech¨® sus decorados), Junior o Seis d¨ªas y siete noches, en la que uni¨® una pareja que fracas¨® en su qu¨ªmica: Harrison Ford y Anne Heche. A cambio, Reitman le dio suficiente confianza a Schwarzenegger como para que intentara diferentes roles y disfrutara m¨¢s de la comedia.
Gran productor
Como productor, Reitman tambi¨¦n ten¨ªa buen ojo. Como director defendi¨® quedarse detr¨¢s, dando prioridad a las estrellas, a los guiones, dejando libertad en la improvisaci¨®n... y lo mismo hizo como productor de la saga Beethoven, de Space Jam, de Eurotrip o respaldando las pel¨ªculas de su hijo Jason, como Up in the Air.
Entre sus ¨²ltimos trabajos como director hay t¨ªtulos interesantes como Mi s¨²per ex-novia (2006), o Decisi¨®n final (2015), que pasaron inadvertidos. Mejor fueron en taquilla Evolution (2001) y Sin compromiso (2011).
El a?o pasado se anunci¨® que Reitman iba a dirigir una secuela de Los gemelos golpean dos veces, titulada Triplets, y que iba a rodarse este pasado mes de enero con DeVito, Schearzenegger y Tracy Morgan. Ese proyecto se ha quedado en el aire.
Eso s¨ª, como productor ha dejado un curr¨ªculo brillante, prolijo en buenos trabajos, y que se cierra, en una vuelta extra?a de la vida, con el estreno reciente de Cazafantasmas: m¨¢s all¨¢, que retomaba la historia original donde qued¨® en 1989, y que dirigida y coescrita por su hijo Jason ha significado un homenaje emocionante y vibrante al fallecido Harold Ramis y, desde el s¨¢bado, a Ivan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.