¡®Utama¡¯, la historia de amor frente al olvido en el Altiplano que sorprendi¨® en Sundance
La ¨®pera prima del boliviano Alejandro Loayza, que inicia su recorrido internacional, se llev¨® el premio del jurado en la secci¨®n internacional del festival
El tiempo parece moverse lentamente en la tierra agrietada y seca del Altiplano boliviano, donde una pareja de ancianos quechuas, Virginio y Sisa, llevan una humilde rutina. Cuando aparece su nieto Clever, Virginio se da cuenta r¨¢pidamente de que est¨¢ all¨ª s¨®lo para convencerles de que se trasladen a la ciudad. El hecho de que la sequ¨ªa les haya dejado sin agua no les ayuda a quedarse. Mientras tanto, la pesada respiraci¨®n de Virginio delata su capacidad para ocultar lo que le aqueja. De repente, el ritmo lento del tiempo se vuelve precioso. ?Seguir¨¢n los pasos de otros quechuas y dejar¨¢n su hogar por la ciudad?. Bajo esta premisa se presenta la pel¨ªcula Utama, que significa ¡°nuestro hogar¡± en aymara, la ¨®pera prima del director boliviano Alejandro Loayza, y que ha sorprendido en la reciente edici¨®n del Festival de Sundance al llevarse el premio del jurado en la secci¨®n internacional.
Esa idea se junt¨® con una serie de viajes para la realizaci¨®n del documental Planeta Bolivia, donde el director comienza a generar inter¨¦s por c¨®mo viven otros compatriotas en el pa¨ªs, por tratar de comprender su realidad y obtener una nueva perspectiva de Bolivia. Esos viajes junto a su hermano, Santiago Loayza ¨Cque tambi¨¦n es productor del filme¨C, y su padre, Marco Loayza ¨Creconocido director boliviano¨C, le permitieron encontrar las locaciones para su pel¨ªcula. ¡°Fue en un viaje que hice junto a Conservaci¨®n Internacional que vi el municipio de Santiago de Chuvica e inmediatamente llam¨¦ a mi hermano, porque esa vez no me estaba acompa?ando. Le dije: ¡®Santi tenemos la locaci¨®n, aqu¨ª tenemos que filmar¡±, afirma el director de Utama.
Fue en ese proceso de selecci¨®n de locaciones que conoci¨® a la pareja de actores, Jos¨¦ Calcina y Luisa Quispe, dos octogenarios quechuaparlantes que dieron vida a la pel¨ªcula, junto a Sebasti¨¢n Choque como Clever. Daniel Maydana y Estanislao Quispe fueron el nexo de Loayza con las personas de la comunidad para el casting. Al inicio, los dos protagonistas no se mostraron interesados en participar. Curiosamente Estanislao es sobrino de la pareja, que no ten¨ªa experiencia previa en la actuaci¨®n, y quien, seg¨²n cuenta Loayza, ¡°jug¨® un papel muy importante¡± para convencerlos finalmente. ¡°El proceso ha sido maravilloso, la verdad sobre todo es que nos hemos divertido mucho. Son personas muy generosas y muy comprometidas, as¨ª que dieron lo mejor de ellos para la pel¨ªcula. Es algo por lo que voy a estar totalmente agradecido siempre¡±, agrega el director.
En medio de la historia de amor entre Virginio y Sisa, Loayza aborda otras tem¨¢ticas como el cambio clim¨¢tico y el efecto en la b¨²squeda de recursos que ya son finitos como el agua; adem¨¢s de consecuencias que van de la mano de esta problem¨¢tica, como la migraci¨®n de las personas de ¨¢reas rurales a la ciudad debido a la afectaci¨®n de sus actividades econ¨®micas para sobrevivir. Este tipo de realidades son ¡°historias urgentes que hay que conocer¡±, afirma Loayza, porque se sigue viendo al cambio clim¨¢tico como un problema a futuro en el que se responsabiliza solamente a los poderosos que se encuentran fuera de las fronteras.
¡°Bolivia tiene tambi¨¦n su responsabilidad de c¨®mo definir su futuro medioambiental. Es muy importante conocer qu¨¦ est¨¢ pasando con la deforestaci¨®n en Bolivia, que est¨¢ pasando con la desertificaci¨®n, qu¨¦ pasa con la suministraci¨®n de agua de muchos lugares. Este tipo de realidades hacen que uno est¨¦ alerta, porque si no de aqu¨ª a unos pocos a?os van a ver zonas en Bolivia donde no va poder vivir nada ni nadie¡±, dice Loayza.
Para el director, Utama es tambi¨¦n una pel¨ªcula sobre resistir y de no olvidarse de d¨®nde venimos, tratar de preservarlo, luchar por ello, ¡°para saber a d¨®nde vamos¡±. En la filmaci¨®n recuerda una escena en la que se graba una discusi¨®n en la comunidad sobre qu¨¦ decisi¨®n tomar y una de las personas dijo ¡°hermanos, no nos podemos ir porque si no nuestra tierra quedar¨¢ silenciada¡±. ¡°Me pareci¨® una frase muy po¨¦tica y obviamente est¨¢ en la pel¨ªcula. Si tu tierra queda silenciada, no hay qui¨¦n cuente esa historia, entonces muere. Todos estamos de paso en este mundo, pero dejamos un legado y dejamos una huella, entonces es cuesti¨®n de decidir qu¨¦ huella quieres dejar y d¨®nde dejarla¡±, precisa Loayza.
Esta lucha que Virginio, el personaje de Calcina, sostiene frente a la nada y la desolaci¨®n de los parajes altipl¨¢nicos, frente al olvido, es un aspecto que la directora de fotograf¨ªa, la uruguaya B¨¢rbara ?lvarez, supo transmitirlo ¡°de la mejor manera¡±, seg¨²n Loayza. La realizadora uruguaya trabaj¨® previamente con Lucrecia Martel (La mujer sin cabeza, 2008) y Mat¨ªas Bize (La vida de los peces, 2010, ganadora del premio a mejor pel¨ªcula extranjera en los Goya), entre otros filmes. Su trabajo fue uno de los aspectos que la cr¨ªtica destaca de Utama por la est¨¦tica de tipo western que le imprimi¨® a este drama familiar.
Loayza busc¨® transmitir la sensaci¨®n de quietud, de terrenos vastos y desolados. Fue ah¨ª donde algunos elementos visuales del western se encontraron con el paisaje altipl¨¢nico. El director sab¨ªa que estaba jugando a acercarse al g¨¦nero, pero no tan directamente. ¡°No hay una c¨¢mara en la que entre semejante desolaci¨®n y amplitud en un cuadro cinematogr¨¢fico. Tomamos decisiones que nos llevaron a tener el cuadro lo m¨¢s amplio posible. B¨¢rbara es una de las mejores de Latinoam¨¦rica y fue un lujo contar con ella. Entendi¨® la pel¨ªcula que yo quer¨ªa contar, entendi¨® el lenguaje que yo quer¨ªa manejar. Ten¨ªamos la misma sensaci¨®n de los personajes y su relaci¨®n con el paisaje. El resultado es lo que quer¨ªamos y eso es lo importante¡±, finaliza el director.
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