Arco rebate la eterna pregunta: ?por qu¨¦ no hay grandes mujeres artistas?
Galeristas y comisarios reflexionan sobre c¨®mo se mantiene una alta representaci¨®n femenina en una feria impulsada por mujeres desde sus inicios aunque la visibilidad se la llevan ellos
La edici¨®n 40+1 de Arco (lo del +1 es porque en 2021 no pudieron celebrar su aniversario como hubieran querido por la pandemia) va m¨¢s de retomar la normalidad anterior a 2020 que de artistas mujeres. La eterna pregunta que lanz¨® hace m¨¢s de medio siglo la historiadora estadounidense Linda Nochlin cuando plante¨® ¡°?por qu¨¦ no ha habido grandes mujeres artistas?¡± sobrevuela la feria de arte contempor¨¢neo, aunque se verbaliza poco. Esta es la feria que impuls¨® y cre¨® la gran galerista Juana de Aizpuru en 1983. La que continu¨® en 1986 la gestora cultural Rosina G¨®mez-Baeza. La que ahora dirige Maribel L¨®pez. Donde destacan nombres como los de las galeristas Helga de Alvear y Elvira Gonz¨¢lez. El encuentro en el que desde hace dos a?os se dedican m¨¢s de una decena de espacios a los proyectos en solitario de mujeres. Aunque es tambi¨¦n el lugar donde a¨²n los artistas tienen m¨¢s visibilidad cuando el titular se lo lleva un mir¨® de dos millones de euros. Debe de ser, como dice con toda su retranca De Alvear, que ¡°las galer¨ªas son cosas de chicas, los hombres deben hacer cosas m¨¢s importantes¡±.
Esas chicas, m¨¢s bien mujeres, llevan d¨¦cadas tratando de reconstruir desde sus galer¨ªas una historia borrada. Cuestionan la historia del arte establecida, la que parece ¨²nica e indiscutible y, por tanto, universal. ¡°Las artistas siempre han estado, hay que aprender a mirarlas¡±, plantea Sergio Rubira, uno de los comisarios del espacio 40+1, una recreaci¨®n a peque?a escala de un museo donde se recorren las cuatro d¨¦cadas de Arco y en el que las mujeres son el 60%. Asegura que este porcentaje no es intencionado, aunque reconoce que una vez planteado este homenaje a la feria, hicieron cuentas. ¡°Sab¨ªamos que los periodistas iban a preguntar¡±, confiesa Rubira.
¡°Es una evidencia que hay artistas¡±, contin¨²a su compa?era, la tambi¨¦n comisaria Mar¨ªa In¨¦s Rodr¨ªguez, ¡°cuando hicimos la selecci¨®n no pensamos en que hab¨ªa 10, 30 o cuatro. Son fundamentales. Siempre han estado y tienen que seguir¡±. Ponen como ejemplo el trabajo de Leandro Navarro con las artistas del realismo espa?ol de los sesenta y setenta. Su hijo ??igo, ahora al frente de la galer¨ªa fundada en 1978, recuerda que su padre siempre tuvo claro que si quer¨ªa contribuir a la promoci¨®n de este movimiento pict¨®rico ten¨ªa que contar con la obra de Carmen Laff¨®n, Amalia Avia, Mar¨ªa Moreno o Isabel Quintanilla. ¡°No tuvo que luchar mucho, fueron unas mujeres que entraron a formar parte de las galer¨ªas de manera natural. Pudieron hacer su carrera¡±, explica Navarro. ¡°Otra cosa es valorar c¨®mo compatibilizaron su vida profesional y personal¡±. Es decir, si consiguieron el mismo reconocimiento que sus maridos Antonio L¨®pez, Lucio Mu?oz y Francisco L¨®pez; o si tuvieron el mismo tiempo y espacio para dedicarse a la pintura que ellos.
En la galer¨ªa Fern¨¢ndez-Braso reconocen que ¡°desgraciadamente¡± en su cartera de representados hay m¨¢s hombres que mujeres. Manuel, uno de los due?os, lo achaca a la generaci¨®n ¡°m¨¢s mayor¡± de creadores con la que trabajan: ¡°Creemos que debe haber igualdad en la representaci¨®n y estamos en ello¡±. Por eso, le han dado un espacio diferenciado a Rosa Brun. ¡°Ya tiene una carrera consagrada, con importantes obras en colecciones y museos¡±, explica el galerista sobre un trabajo que se mueve entre la pintura, lo arquitect¨®nico y la escultura. Tienen tambi¨¦n un sitio destacado las lonas pop de mujeres v¨ªctimas de violencia que firma Mar¨ªa Mar¨ªa Acha-Kutscher (ADN), las pancartas hidrofeministas de Cecilia Bengolea (?ngels Barcelona), los burkas de la nueva serie de Cristina de Middel (Juana de Aizpuru) o el v¨ªdeo de la peruana Wynnie Mynerva en la que muestra c¨®mo se cosi¨® la vagina.
Ana Coronel de Palma, una de las tres socias de Intersticio, la galer¨ªa m¨¢s joven de Arco (abrieron hace menos de un a?o), incide en que ¡°en el galerismo la presencia femenina siempre ha sido importante¡±. Este espacio expone en la zona Opening by Allianz donde se re¨²ne a las galer¨ªas m¨¢s j¨®venes y pujantes tras una selecci¨®n realizada por dos comisarias, ?v¨¹l Durmu?o?lu y Julia Morandeira. Coronel explica que si dos de sus tres representados son mujeres es porque hablan ¡°el mismo lenguaje¡±. ¡°Nos encontramos en muchas cosas y nos vemos m¨¢s representadas¡±, agrega. Y al mismo tiempo coincide con Helga de Alvear en que su trabajo se dirige m¨¢s a buscar artistas a los que acompa?ar en su carrera desde sus primeros a?os. Lo que la veterana galerista denomina: ¡°El que vale, vale¡±.
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