La polic¨ªa investiga las puertas atribuidas a Gaud¨ª que se vend¨ªan en Wallapop, por si hay delito
Su actual propietario las adquiri¨® por 300 euros a una persona que las hab¨ªa comprado en 2009 a una empresa de derribos que hizo reformas en La Pedrera
Las cuatro puertas atribuidas a Antoni Gaud¨ª que se vend¨ªan en Wallapop est¨¢n retenidas por los Mossos d¡¯Esquadra y no pueden enajenarse hasta que se aclare su procedencia y c¨®mo han llegado a manos de su actual propietario. Por ahora, siguen en el almac¨¦n de La Seu d¡¯Urgell (Lleida) de la persona que las ofrec¨ªa en ese portal de compraventa de objetos de segunda mano por 10.000 euros, como inform¨® EL PA?S el pasado s¨¢bado. La Unidad Central de Patrimonio Hist¨®rico de la polic¨ªa auton¨®mica catalana actu¨® hace unas semanas tras una llamada de una persona que hab¨ªa visto una treintena de fotograf¨ªas de las cuatro puertas que se vend¨ªan como obra de Gaud¨ª y procedentes de La Pedrera de Barcelona.
¡°Alguien se deshizo de ellas y ahora las quiere recuperar. Me parece bien, pero yo no tengo culpa de nada. Es un material que ten¨ªan que haber cuidado m¨¢s y que yo salv¨¦ de su desaparici¨®n¡±, explica el vendedor, un carpintero identificado como Francisco, en conversaci¨®n telef¨®nica con este diario el pasado lunes, tras volver de la comisar¨ªa de los Mossos tras declarar por segunda vez. ¡°Alguien puso una denuncia y los Mossos vinieron y me tomaron declaraci¨®n. Siempre he explicado lo que hab¨ªa pasado. Me han dicho que las puertas son m¨ªas hasta que no se aclare la procedencia, pero no las puedo vender, ni hacer nada con ellas¡±, explica Francisco, de origen portugu¨¦s.
El vendedor asegura que las adquiri¨® ¡°de forma l¨ªcita¡± hace unos tres o cuatro a?os: ¡°Las compr¨¦ a un se?or que se hizo con ellas en una subasta de bienes de una empresa que compraba material de derribo. Fui por otro tema, pero cuando vi las puertas las compr¨¦ por 300 euros las cuatro. ?Es como si vas por la calle y encuentras en la basura cosas que la gente tira y t¨² lo recuperas!¡±, prosigue.
Desde la unidad de patrimonio de los Mossos explican: ¡°A finales de enero nos informaron de que hab¨ªan visto las puertas en Wallapop y nos pusimos en contacto con la unidad de La Seu d¡¯Urgell, que tom¨® declaraci¨®n al anticuario que las vend¨ªa y realiz¨® un extenso reportaje fotogr¨¢fico para ver el estado de las puertas. Lo primero que tenemos que comprobar es si son o no de La Pedrera; de qu¨¦ manera han salido y si ha habido alguna infracci¨®n para determinar si es un tema administrativo o penal que pueda acabar en un juzgado¡±.
Seg¨²n ellos, Francisco declar¨® que hab¨ªa ido a recoger una furgoneta de segunda mano que hab¨ªa comprado a una persona del Maresme y all¨ª vio las puertas, que el vendedor del veh¨ªculo le dijo que hab¨ªa comprado en la subasta de bienes de una empresa que hab¨ªa cerrado por la crisis econ¨®mica.
¡°Cuando hablamos con esta persona del Maresme nos dijo que en 2009 hab¨ªa comprado un lote de derribos en el que iban las puertas y otras cosas. ?l nos proporcion¨® el nombre de la empresa y le preguntamos a la Fundaci¨®n Catalu?a La Pedrera, que gestiona el edificio de Gaud¨ª desde 2013, que confirm¨® por la documentaci¨®n que esta empresa hab¨ªa hecho reformas en el edificio, al menos desde 1988¡å, prosiguen desde los Mossos. La fundaci¨®n reiter¨® el pasado martes lo que ya hab¨ªa dicho a este diario: ¡°Las puertas podr¨ªan ser r¨¦plicas, como las que se han hecho de elementos relacionados con Gaud¨ª. Lo que sabemos seguro es que desde que la fundaci¨®n que gestiona La Pedrera no ha salido ning¨²n elemento original del edificio¡±.
La polic¨ªa auton¨®mica, tras recordar que La Pedrera, construida por Gaud¨ª entre 1906 y 1910 en el paseo de Gr¨¤cia, es un edificio declarado en 1969 Monumento Hist¨®rico Art¨ªstico Nacional y Patrimonio de la Humanidad en 1984, ¡°algo que protege el continente y el contenido y todos sus elementos¡±, asegura que ¡°en los pr¨®ximos d¨ªas contactar¨¢n con alg¨²n experto de la Generalitat que estudie las puertas y diga si son r¨¦plicas, en cuyo caso no pasar¨ªa nada; o aut¨¦nticas, y se har¨ªa cargo un juez¡±. En ese caso ¡°habr¨¢ que saber en qu¨¦ momento se hizo esa reforma y se sacaron esas puertas, qui¨¦n se las qued¨® y en qu¨¦ condiciones, para establecer responsabilidades¡±.
¡°La historia de un edificio como La Pedrera es compleja y dif¨ªcil de analizar. La culpa no es de nadie, es de la falta de sensibilidad de la sociedad, que solo se consigue educando y creando entidades que sensibilicen y controlen. Ese es el problema¡±, explica Luis Gueilburt, uno de los mayores expertos en muebles de Gaud¨ª, que al ver las fotograf¨ªas de las puertas no dud¨® en asegurar que eran originales. ¡°Las piezas son aut¨¦nticas por las molduras y por c¨®mo est¨¢n realizadas. Nadie tallar¨ªa ahora una puerta (lo que costar¨ªa unos 5.000 euros) y luego la pintar¨ªa para que parezca vieja y venderla en Wallapop por 2.500 euros. Perder¨ªa dinero¡±, asegura.
Las puertas presentan, en general, un mal estado de conservaci¨®n. Tres son macizas y conservan el marco con los clavos que las sujetar¨ªan a las paredes y las decoraciones de forma org¨¢nica de yeso t¨ªpicas de Gaud¨ª. Dos de ellas, incluso, conservan tiradores ergon¨®micos de metal como los que el arquitecto pon¨ªa en sus puertas. El experto que las estudie tendr¨¢ que analizar todos estos elementos, pero seguramente tambi¨¦n tendr¨¢ que acabar decap¨¢ndolas ¨Dquitando la capa de pintura que las cubre¨D para ver c¨®mo es el encaje de las maderas, algo crucial.
El modernismo y la obra de Gaud¨ª no siempre han tenido la consideraci¨®n y la admiraci¨®n actuales. Durante d¨¦cadas las reformas de sus edificios se hac¨ªan sin tener en cuenta los elementos decorativos y algunos acababan en contenedores de escombros. Tambi¨¦n muchas de las puertas. En 1954 se encontraron junto a la Casa Batll¨® (comprada poco antes por la empresa Seguros Iberia) una treintena de puertas que hab¨ªan sido tiradas. Se recogieron y se llevaron al Museo de Arte de Barcelona, hoy MNAC. En La Pedrera, en las obras realizadas por la Inmobiliaria Provenza tras comprar esta empresa el edificio en 1946 a su due?a, Roser Segimon, desaparecieron muchos elementos de las 16 viviendas de alquiler. Y tambi¨¦n, cuando ella falleci¨® en 1964, del piso principal donde hab¨ªa vivido. Muchas de estas piezas acabaron en manos de la c¨¢tedra Gaud¨ª, que en 2019 las deposit¨® en el Museo del Dise?o de Barcelona; entre ellas cuatro puertas y un par de marcos.
En diciembre 1986 el edificio fue adquirido por una entidad bancaria, Caixa Catalunya, que tambi¨¦n sigui¨® reformando pisos conforme los inquilinos que viv¨ªan en ellos se iban marchando. En 1993, tras fallecer Montserrat Muncunill, viuda del notario Ramon Roca-Sastre, que hab¨ªan respetado de forma escrupulosa el piso 1?2, en el que hab¨ªan vivido 50 a?os, Caixa Catalunya tir¨® paredes y cambi¨® puertas de sitio, como puede comprobarse al comparar los planos originales y la distribuci¨®n actual de la vivienda.
Babelia
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