Juicio por plagio a Ed Sheeran: el m¨²sico niega que copiara el estribillo de su famosa canci¨®n ¡®Shape of You¡¯
El multimillonario cantante defiende en un tribunal la originalidad del tema m¨¢s escuchado en la historia de Spotify
Ya lo dej¨® dicho Eugenio D¡¯Ors: ¡°Todo lo que no es tradici¨®n es plagio¡±. Y un compositor y cantante como el brit¨¢nico Ed Sheeran (Halifax, 31 a?os), que se ha empapado de las tradiciones del pop, el rock y el rythm & blues para producir uno tras otro ¨¦xitos multimillonarios, est¨¢ expuesto a ser constantemente acusado de plagio. Porque nadie crea desde la nada. A partir de la misma progresi¨®n de acordes, del mismo ritmo y de la misma escala pentat¨®nica han surgido obras de arte ¨²nicas. La clave est¨¢ en saber cu¨¢ndo el plagio ha sido involuntario, cu¨¢ndo ha sido realizado de modo expreso y as¨ª reconocido, y cu¨¢ndo se ha hurtado descaradamente la idea de otro. De esto ¨²ltimo acusan a Sheeran los compositores Sami Chokri y Ross O¡¯Donoghue, convencidos de que el estribillo de su canci¨®n Oh Why fue utilizado a conciencia por Sheeran en su tema Shape of You.
Publicada en 2017, fue la canci¨®n m¨¢s vendida ese a?o y permanece como el tema m¨¢s escuchado hasta ahora en la historia de Spotify, con m¨¢s de 3.000 millones de reproducciones. ¡°Siempre he procurado ser completamente justo a la hora de atribuir cr¨¦ditos a todo aquel que haya contribuido en alguna de mis canciones¡±, asegur¨® Sheeran en la vista de apertura del juicio por derechos de autor que tiene lugar en el Alto Tribunal de Londres. ¡°Suelo referirme a otras obras cuando compongo, como hacen otros autores. Y si existe esa referencia, siempre aviso a mi equipo para que obtengan la cesi¨®n o licencia correspondiente¡±.
De hecho, Sheeran, que ha dejado de cobrar m¨¢s de 24 millones de euros por los derechos de Shape of You desde que en 2018 Chokri y O?Donghue interpusieron su demanda, no tuvo reparo en admitir que hab¨ªa incorporado a la canci¨®n parte de los acordes y ritmo del tema No Scrubs, del grupo TLC, ¡°para a?adir un sonido m¨¢s rythm & blues¡±. El cantante, sin embargo, ha negado en todo momento que conociera la obra de los demandantes ni hubiera escuchado previamente el tema Oh Why cuando compuso Shape of You. El abogado de la parte acusadora, Andrew Sutcliffe, con fama de tener una eficacia despiadada en la sala de justicia, ha acusado a Sheeran de haber escuchado previamente el tema en cuesti¨®n a trav¨¦s del canal SBTV de YouTube, y de que ya conoc¨ªa su trabajo a trav¨¦s de amigos comunes. Mientras que no tiene problema en reconocer las aportaciones de estrellas famosas como Rihanna, Jay-Z o Coldplay, ha asegurado el abogado, no ocurre lo mismo con la obra de otros artistas menores: ¡°Toma ideas prestadas y las introduce en sus canciones. A veces lo reconoce, pero otras veces no¡±, acusaba Sutcliffe.
En la segunda sesi¨®n del juicio, durante este martes, Sheeran ha llegado a tararear el Feeling Good, de Nina Simone, y No Diggity, de Blackstreet, para intentar demostrar que si se usa la escala pentat¨®nica en la misma clave surgen melod¨ªas con puntos de intersecci¨®n muy similares.
Chokry y O?Donoghue aseguran que su estribillo ¡°Oh Why, Oh Why, Oh Why¡± aparece reproducido tal cual en el ¡°Oh I..., Oh I..., Oh I...¡± del Shape of You de Sheeran. ¡°Era una frase que usted ya ten¨ªa en su cabeza despu¨¦s de escuchar el estribillo de la canci¨®n de Sam, ?no?¡±, ha insistido el abogado Sutcliffe, despu¨¦s de reproducir en sala las conversaciones de Sheeran y sus m¨²sicos durante las sesiones de grabaci¨®n de su ¨¦xito. En una de ellas, el cantante insiste en modificar el estribillo porque ¡°resulta demasiado cercano¡±. ¡°Me refer¨ªa m¨¢s bien a que se parec¨ªa mucho a la melod¨ªa de No Diggity, de Blackstreet¡±, ha respondido Sheeran.
No es la primera vez que el cantante debe resolver en los tribunales, o con acuerdos extrajudiciales, acusaciones de supuesto plagio. Los compositores Thomas Leonard y Martin Harrington obtuvieron cinco millones de d¨®lares y un 35% de los beneficios brutos del tema de Sheeran Photograph, que sonaba de un modo muy similar al Amazing que ambos artistas hab¨ªan escrito para que interpretara Matt Cardle en el concurso televisivo estadounidense Factor X.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.