¡®Red¡¯, un ¡®pixar¡¯ menor (y divertido) de estreno solo en plataformas
El filme se centra una vez m¨¢s en uno de los ejes fundamentales de su estudio creador, el control de las emociones, y es rutilante en el apartado animado
Las tres ¨²ltimas pel¨ªculas de Pixar no han llegado a los cines. El dato, teniendo en cuenta lo que ha supuesto la factor¨ªa impulsada por John Lasseter para el formato animado en los ¨²ltimos 30 a?os, resulta abrumador. Pero Disney, la todopoderosa casa madre, as¨ª lo ha decidido. Soul, Luca y ahora Red se han ido estrenando en la plataforma Disney+, y adem¨¢s sin necesidad de pagar un a?adido a la cuota mensual, lo que poco a poco, pandemia aparte, est¨¢ otorgando a la factor¨ªa Pixar aspecto de segundona respecto de otros productos. Pero, ?eran t¨ªtulos menores Soul y Luca? ?Lo es Red?
Soul, brillante en su vertiente cotidiana y en el apartado musical, era innecesariamente farragosa en su relato, y la parte on¨ªrica, casi insultantemente fea en sus dise?os. Aun as¨ª, dicen que fue fundamental para la mejora de las suscripciones a la plataforma. Luca se present¨® en todo momento como un producto menor, y result¨® ser la pel¨ªcula m¨¢s fresca, divertida y emocionante de Pixar en a?os. Y Red viene con semejante vitola que Luca: dirigida por una debutante, profesional de la casa en distintos departamentos en t¨ªtulos anteriores, y con la bandera de la diversidad cultural por delante. Como Enrico Casarosa, nacido en G¨¦nova, forjado en los departamentos de animaci¨®n de Cars, Ratatouille, Up y Coco, y creador finalmente de un debut ambientado en su pa¨ªs de origen, Domee Shi, nacida en China, se estrena al mando de Red tras trabajos en Del rev¨¦s, Los incre¨ªbles 2 y Toy Story 4, con una historia de corte autobiogr¨¢fico sobre una ni?a de 13 a?os chino-canadiense. ?Se envida con el joven talento de la casa, y luego son ellos los que imprimen a sus primeros trabajos el sello cultural de sus or¨ªgenes? ?O se est¨¢ apostando por variar las historias, asent¨¢ndolas principalmente en la diversidad, y por ello se recluta a gente de la casa con esas caracter¨ªsticas vitales para redondear el efecto ¨¦tnico?
Red est¨¢ centrada una vez m¨¢s en uno de los ejes fundamentales de Pixar: el control de las emociones. Aqu¨ª, las de la ni?a protagonista, en plena pubertad, con sus consecuencias f¨ªsicas, que cada vez que sufre una impresi¨®n fuera de lo normal se convierte en una panda gigante de color rojo. Lo que lleva al subtexto principal, y a la dicotom¨ªa que lo mueve: ?vivir con nuestras complejidades de car¨¢cter como seres humanos, o esconderlas en un rinc¨®n para que no salgan al exterior? El control de las emociones, ?es imprescindible, necesario o simplemente una especie de c¨¢rcel infantil que no deja actuar de un modo natural? Y de ah¨ª, al flanco del origen: ?se deben apartar las tradiciones y ocultar las caracter¨ªsticas gen¨¦ticas, pues de ah¨ª surgen los problemas de la criatura protagonista, para acabar abrazando lo convencional y lo global?
La pel¨ªcula dirigida y coescrita por Domee, rutilante en el apartado animado, como suele ser marca de la casa Pixar, resalta tambi¨¦n por varios aspectos plenamente contempor¨¢neos en lo cinematogr¨¢fico: la presentaci¨®n de una madre compleja, no necesariamente mala pero s¨ª con m¨²ltiples errores; la excesiva sobreprotecci¨®n de los hijos; y la complicidad femenina, subrayada hasta en sus di¨¢logos por el t¨¦rmino ¡°sororidad¡±.
Divertida, sobre todo en las secuencias comandadas por las amigas protagonistas, y con un excelente dominio del plano general frontal como recurso c¨®mico, gracias a su composici¨®n dentro del encuadre, Red puede ser un pixar menor, pero en modo alguno despreciable. Por mucho que haya que verla en la plataforma, y no en los cines.
Red
Dirección: Domee Shi.
Género: animación. EE UU, 2022.
Plataforma: Disney+.
Duración: 100 minutos.
Estreno: 11 de marzo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.