El triunfo de ¡®El poder del perro¡¯ en los premios de este fin de semana lanza al w¨¦stern de Jane Campion hacia los Oscar
Tras ganar en los Bafta brit¨¢nicos, en los galardones del sindicato de directores y en los Critics Choice, la pel¨ªcula de Netflix solo parece tener una rival: ¡®CODA¡¯
El triunfo hace 15 d¨ªas de CODA, de Sian Heder, en los galardones del Sindicato de Actores, incluy¨® a un nuevo rival en la carrera a los Oscar, que se entregar¨¢n el pr¨®ximo 27 de marzo. Lo que parec¨ªa un duelo entre El poder del perro, de Jane Campion, y...
El triunfo hace 15 d¨ªas de CODA, de Sian Heder, en los galardones del Sindicato de Actores, incluy¨® a un nuevo rival en la carrera a los Oscar, que se entregar¨¢n el pr¨®ximo 27 de marzo. Lo que parec¨ªa un duelo entre El poder del perro, de Jane Campion, y Belfast, de Kenneth Branagh, se abri¨® a un tercer filme, ganador en Sundance, pero aparentemente con menos peso que los dos primeros. El fin de semana ha dejado claro, despu¨¦s de tres galas de premios, que Belfast ha quedado eliminada, y que CODA se queda atr¨¢s: solo el mensaje de buenrrollismo, de feel good movie, podr¨ªa arrastrar a los votantes de la Academia de Hollywood a elegirla. Es decir, ser¨ªa el Green Book de 2022. Y se repetir¨ªa lo ocurrido en 2019: a un drama de Netflix, en aquella ocasi¨®n Roma, de Alfonso Cuar¨®n, le derrota en el Oscar a mejor pel¨ªcula un filme de tono medido, con cierto mensaje social y pensado para el gran p¨²blico. Ahora bien, enfrente est¨¢ El poder del perro y 2022 no es 2019.
El viernes Jane Campion y su El poder del perro gan¨® en los premios del sindicato de directores, los DGA. Aunque se les llame sindicato, en realidad son gremios, y todos los oficios del cine tienen sus propios galardones. Pero para el Oscar a mejor pel¨ªcula hay que fijarse en los de los Actores (SAG), los DGA y los de los productores, que se entregan el pr¨®ximo s¨¢bado 19. En los DGA, por primera vez ganaron dos mujeres en el apartado f¨ªlmico: Campion en mejor direcci¨®n y Maggie Gyllenhaal en mejor direcci¨®n novel con La hija oscura. En cambio, en los SAG gan¨® su trofeo principal, el de mejor trabajo de un reparto, CODA. El poder del perro ni siquiera era candidata. Y los actores son el grupo de votantes m¨¢s numeroso en la Academia de Hollywood. Ayer domingo, El poder del perro se llev¨® todo lo posible, en los Bafta y en los Critics Choice. La coincidencia de fecha (y solo separados por pocas horas) hizo que pocas estrellas estuvieran en Londres y prefirieran quedarse en Los ?ngeles para seguir con la promoci¨®n del Oscar.
En los Bafta, El poder del perro obtuvo mejor pel¨ªcula y mejor direcci¨®n: Jane Campion, que se convirti¨® en la tercera mujer en la historia en ganar el Bafta a mejor direcci¨®n (tras Chlo¨¦ Zhao, por Nomadland, y Kathryn Bigelow, por En tierra hostil). Se les escaparon el resto de premios, sobre todo el de mejor guion adaptado, que fue para Sian Heder por CODA, y eso la mantiene en la competici¨®n. Belfast, de Kenneth Branagh, logr¨® ¨²nicamente el de mejor pel¨ªcula brit¨¢nica.
En los Critics Choice El poder del perro gan¨® pel¨ªcula, direcci¨®n, fotograf¨ªa y guion secundario. Estos premios, que han llegado a su 27? edici¨®n, son votados por 250 cr¨ªticos de cine, radio y televisi¨®n, agrupados en la Broadcast Film Critics Association. ?Son relevantes? Pues igual que los Globos de Oro: gracias a que su gala es televisada. Es m¨¢s, los Critics Choice han hecho todo lo posible por convertirse por ruido medi¨¢tico en los nuevos Globos de Oro. Ellos dan tambi¨¦n premio a la mejor comedia (para Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson) y mejor reparto (para Belfast).
As¨ª pues, todo queda entre CODA y El poder del perro. Pero 2022 no es 2019. Una cuarta parte de los acad¨¦micos de los Oscar reside fuera de EE UU, y son votantes muy activos: no hay m¨¢s que fijarse en los triunfos de Par¨¢sitos, del surcoreano Bong Joon-Ho (la ¨²nica pel¨ªcula en lengua no inglesa en llevarse el premio principal), y Nomadland, de Chlo¨¦ Zhao, en las ¨²ltimas dos ediciones. Y por como ha ido la temporada de galardones, El poder del perro podr¨ªa recibir su apoyo, mientras que CODA ¡ªsiglas de Child of Deaf Adults (traducible como ¡°hijo de padres sordos¡±)¡ª ser¨ªa m¨¢s apreciada por los estadounidenses. Eso s¨ª, si gana esta versi¨®n del filme franc¨¦s de 2014, en Netflix se enfadar¨¢n y mucho. Se les habr¨¢ vuelto a escapar el Oscar principal, esta vez a manos de Apple TV, que compr¨® CODA por casi 25 millones de euros en Sundance.
Fue tambi¨¦n un fin de semana de reivindicaci¨®n de Jane Campion sobre su carrera. Por de pronto, ante las c¨¢maras de Variety, respondi¨® a los comentarios del actor Sam Elliott, que en el podcast WTF hab¨ªa atacado al w¨¦stern por sus ¡°alusiones a la homosexualidad¡± y asegur¨® que Campion no ten¨ªa ni idea de lo que es realmente el Lejano Oeste. La neozelandesa dijo: ¡°Lo siento, me parece que estaba siendo un poco B-I-T-C-H [deletre¨® P-U-T-A para que no la censuraran]. ?l no es un cowboy, es un actor. El Lejano Oeste es un espacio m¨ªtico y hay mucho espacio en el rancho. Creo que es un poco sexista. Cuando piensas en la cantidad de incre¨ªbles w¨¦sterns realizados en Espa?a por Sergio Leone... Me considero una creadora. Elliott primero piensa en m¨ª como una mujer o algo menor, y no me parece nada bien¡±. Campion es la primera directora que es candidata por segunda ocasi¨®n a las estatuillas de Hollywood.
?Y el resto de los favoritos a los Oscar? Los de interpretaci¨®n parecen ya concedidos para Will Smith por El m¨¦todo Williams, y Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye, en protagonistas, y Troy Kotsur por CODA y Ariana DeBose, por West Side Story, en secundarios. Smith ¡ªal que a¨²n podr¨ªa darle un susto Benedict Cumberbatch en una sorpresa parecida a la del a?o pasado con Anthony Hopkins¡ª, Kotsur y DeBose han ganado todo lo ganable. Y Chastain no se llev¨® el Bafta, pero porque ni ella ni ninguna de sus rivales en los Oscar eran candidatas al galard¨®n brit¨¢nico, donde triunf¨® Joanna Scalan, excepcional en Despu¨¦s del amor.
El que ya habr¨¢ hecho hueco en su estanter¨ªa de premio es el japon¨¦s Ry?suke Hamaguchi, con Drive My Car. Menos la Palma de Oro de Cannes lo ha ganado todo, y su campa?a, repleta de humildad al estilo Bong Joon-Ho, es triunfal: el Oscar a mejor pel¨ªcula internacional ya podr¨ªa tener la placa con su nombre. Aunque antes habr¨¢ que votar: los miembros de los Oscar realizan sus elecciones del 17 al 22 de marzo.