El legado de Neruda, en riesgo por la pandemia y la violaci¨®n que confes¨®
Fernando Saez, director de la Fundaci¨®n encargada de gestionar el legado del poeta chileno, reconoce que sus casas museo podr¨ªan cerrar por falta de fondos. La revisi¨®n feminista de la vida y obra del autor ha ensombrecido su imagen
La Fundaci¨®n Pablo Neruda, a cargo de preservar el legado del poeta chileno y la administraci¨®n de sus tres casas museo, se ha quedado sin dinero por el cierre de sus centros a los visitantes durante la pandemia. Fernando Saez, director ejecutivo de la entidad, reconoce que si no consigue financiaci¨®n dentro de los pr¨®ximos ¡°cuatro o cinco meses¡± quiz¨¢ tengan que cerrar las m¨ªticas viviendas del Nobel de Literatura, aunque conf¨ªa en que el Gobierno de Gabriel Boric ayudar¨¢ a evitar que eso ocurra. Saez sostiene que la b¨²squeda de apoyo econ¨®mico llega despu¨¦s de ¡°tres campa?as muy fuertes contra Neruda¡± desatadas en los ¨²ltimos a?os por la violaci¨®n que el autor confes¨® en su libro p¨®stumo de memorias; el abandono en el que tuvo a su hija Malva Marina, nacida con hidrocefalia, y la revisi¨®n feminista de poemas como el que empieza ¡°Me gusta cuando callas porque est¨¢s como ausente¡±.
El lente feminista ha ensombrecido la figura de Neruda para algunos sectores en Chile. En su libro Confieso que he vivido, publicado un a?o despu¨¦s de su muerte en 1973, el poeta describe una violaci¨®n que cometi¨® cuando era c¨®nsul de Chile (entre 1929 y 1930) en Ceil¨¢n, actual Sri Lanka, con una mujer ¡°de la raza tamil, de la casta de los parias¡±. ¡°El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneci¨® todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hac¨ªa bien en despreciarme¡±, narra en el texto, cuya relectura empez¨® a generar controversia hace una d¨¦cada. Su relato es la ¨²nica prueba de lo sucedido a finales de 1920. Hace cuatro a?os, organizaciones de mujeres y congresistas de distintos colores pol¨ªticos se opusieron a que la C¨¢mara de Diputados cambiara el nombre del aeropuerto de Santiago por el del poeta debido a esa confesi¨®n.
¡°Todo se saca de contexto y se mira como si hubiese ocurrido hoy¡±, apunt¨® este mi¨¦rcoles Saez en un encuentro con corresponsales extranjeros en el centro cultural Estravagario, colindante con los jardines de la casa museo La Chascona, ubicada en Santiago (las otras dos est¨¢n situadas en Valpara¨ªso e Isla Negra, a unos 120 kil¨®metros de la capital). ¡°Yo creo que fue una confesi¨®n muy dolorosa para ¨¦l, recordar eso que lo dej¨® marcado. Decir que tuvo atados [problemas] con las mujeres lo encuentro una exageraci¨®n brutal¡±, a?adi¨® el director ejecutivo de la fundaci¨®n. En enero de este a?o, la novelista chilena Isabel Allende hizo un llamamiento a no sabotear el trabajo del poeta. ¡°Neruda confiesa que viol¨® a una mujer y las feministas chilenas quieren eliminarlo. Una cosa es el hombre fallado, que somos todos fallados, y otra la obra¡±, se?al¨® la escritora.
Con motivo del aniversario del 50 aniversario del Nobel a Neruda en 1971, la plataforma cultural Tantaku, de la Universidad de Chile, public¨® el pasado octubre un texto sobre la obra y el legado del poeta en el que la acad¨¦mica Soledad Falabella planteaba: ¡°Las figuras paternalistas totalizantes de anta?o ya no tienen la misma valoraci¨®n en este Chile contempor¨¢neo que se est¨¢ refundando a partir de un proceso constituyente con una Convenci¨®n democr¨¢ticamente electa, paritaria y con esca?os reservados para les pueblos ind¨ªgenas¡±.
Este es el contexto en el que la Fundaci¨®n Neruda, gravemente afectada por el cierre de las tres casas museos durante la pandemia, est¨¢ intentando reunir fondos. Antes de la crisis sanitaria la entidad ten¨ªa unos ingresos anuales de 2,7 millones de euros (el 95% por venta de entradas y productos de las tiendas y el 5% por derechos de autor). Ahora necesita conseguir 1,1 millones ¡°para respirar¡± este a?o. Saez sostiene que les fue mal con el Gobierno de Sebasti¨¢n Pi?era y con las ¡°m¨¢s de 40 puertas¡± que han tocado del mundo empresarial. Las esperanzas est¨¢n puestas en la Administraci¨®n del nuevo presidente Boric. Ya han tenido conversaciones con la subsecretar¨ªa del Patrimonio y est¨¢n a la espera de reunirse con la ministra de Cultura, Julieta Brodsky.
La organizaci¨®n, sin fines de lucro, lleg¨® a recibir hasta 350.000 personas al a?o. El grueso de los visitantes eran turistas extranjeros y escolares. Desde que reabrieron las casas el pasado septiembre, con las restricciones sanitarias pertinentes, las cifras de visitantes rondan el 15% de lo alcanzado antes la pandemia. Los talleres gratuitos de poes¨ªa, teatro y cine, que definen el trabajo comunitario de las casas museo desde hace d¨¦cadas, est¨¢n volviendo a impartirse gradualmente. La actividad cultural de la Fundaci¨®n tambi¨¦n incluye publicaciones de revistas y libros para difundir el trabajo de Neruda.
Nuevo Espacio Neruda
Antes de la pandemia, la Fundaci¨®n ya hab¨ªa puesto en marcha el proyecto de un museo en honor al poeta, que finalmente se traducir¨¢ en el Espacio Neruda, ubicado frente a la casa La Chascona, en el barrio Bellavista de la capital chilena. Cuenta con una explanada de mil metros cuadrados y cinco metros de altura para levantar un centro ¡°tecnol¨®gico e interactivo¡± para acercar a sus visitantes a dimensiones del poeta que no abordan del todo las casas museo: su pasi¨®n por la geograf¨ªa, los objetos, las personas. La idea es hacer una suerte de muestra digital que permita su itinerancia por Chile y el mundo, explica la entidad.
Para ejecutar el proyecto, la organizaci¨®n necesita entre un mill¨®n y medio y dos millones de euros anuales. Parte de la financiaci¨®n estable que pretende conseguir de parte del Gobierno se destinar¨ªa a abonar el espacio. El objetivo de Saez es obtener esos fondos ya para poder, dentro de un a?o, conmemorar en el nuevo Espacio Neruda los 50 a?os de la muerte del poeta y el centenario de su famoso libro Veinte poemas de amor y una canci¨®n desesperada.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S Am¨¦rica y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la regi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.