Francia descubre el universo Gaud¨ª m¨¢s all¨¢ de la Sagrada Familia
El Museo de Orsay de Par¨ªs realiza la primera gran exposici¨®n francesa del arquitecto catal¨¢n
El viaje a Par¨ªs que nunca emprendi¨® en vida Antoni Gaud¨ª (Reus, 1852-Barcelona, 1926), lo hace, por fin, parte de su obra casi un siglo despu¨¦s de la muerte del arquitecto catal¨¢n m¨¢s universal. El Museo de Orsay de Par¨ªs inaugura el pr¨®ximo lunes la primera gran exposici¨®n monogr¨¢fica de Gaud¨ª en Francia, una muestra que trata de desgranar a un artista cuyo nombre conocen pr¨¢cticamente todos los franceses gracias a su obra cumbre, la Sagrada Familia de Barcelona, pero que muy pocos comprenden en toda su magnitud y complejidad.
La exposici¨®n parisiense toma el testigo de la muestra (Re)conocer Gaud¨ª. Fuego y cenizas, que se exhibi¨® desde finales del a?o pasado en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) de Barcelona. Y ha sido supervisada por el mismo comisario general, Juan Jos¨¦ Lahuerta, uno de los mayores especialistas en el arquitecto barcelon¨¦s, director desde 2016 de la c¨¢tedra Gaud¨ª de la Universitat Polit¨¨cnica de Catalunya.
Pero no una r¨¦plica exacta, puesto que no est¨¢ dirigida al mismo p¨²blico ni se muestra en una ciudad como Barcelona, que respira Gaud¨ª por todos sus poros, sino en un Par¨ªs que tambi¨¦n convive, aunque de otra manera, con el art nouveau que llev¨® hasta los extremos m¨¢s inimaginables e innovadores el arquitecto catal¨¢n.
La parisiense es una exposici¨®n m¨¢s ¡°comprimida¡± que la de Barcelona, pero que ¡°mantiene toda su originalidad¡± y que busca demostrar que Gaud¨ª fue un ¡°artista muy complejo que est¨¢ lejos de la leyenda del artista aislado, fue un artista apasionante y apasionado¡±, asever¨® en la presentaci¨®n de la muestra el presidente del Museo de Orsay, Christophe Leribault.
Es por ello, acot¨® Isabelle Morin Loutrel, una de las comisarias de la exposici¨®n parisiense, que esta sigue una l¨®gica diferente. ¡°Hemos intentado reducir la lista de objetos y obras [en Barcelona eran m¨¢s de 600] para mostrar verdaderamente lo indispensable y espectacular¡±, explic¨® a periodistas en v¨ªsperas de la apertura oficial, que contar¨¢ con la presencia, el lunes, del presidente de la Generalitat, Pere Aragon¨¦s. Adem¨¢s, como los visitantes de Par¨ªs ¡°no van a poder visitar despu¨¦s una construcci¨®n de Gaud¨ª¡±, la muestra francesa privilegia fotograf¨ªas y escenograf¨ªas que acerquen el taller tanto f¨ªsico como el ¡°mental¡± del arquitecto catal¨¢n.
Pese a ello, conf¨ªa la conservadora francesa, los visitantes podr¨¢n conocer a un Gaud¨ª ¡°en toda su personalidad de creador y arquitecto y de lo pl¨¢stico¡±. El hilo conductor para ello es la archiconocida Sagrada Familia. Pero su obra cumbre no es el n¨²cleo de la exposici¨®n, puntualiza. ¡°El coraz¨®n de la muestra es todo el proceso de creaci¨®n de Gaud¨ª, el personaje como arquitecto que revolucion¨® la ciudad de Barcelona, pero tambi¨¦n los c¨®digos de la construcci¨®n, de la decoraci¨®n, gracias a la ayuda muy importante que tuvo de su amigo (y mecenas) Eusebi G¨¹ell, que le permiti¨® desarrollar toda su imaginaci¨®n¡± y con quien el arquitecto compart¨ªa ¡°excentricidad, singularidad y un gusto por Catalu?a y por el arte para todos, a pesar de proceder [G¨¹ell] de la burgues¨ªa¡±, se?ala.
Simb¨®licamente, el visitante parisiense entra en la muestra de Gaud¨ª, que permanecer¨¢ abierta hasta el 17 de julio, a trav¨¦s del recibidor que concibi¨® el arquitecto para otra de sus obras m¨¢s conocidas, la Casa Mil¨¤ (La Pedrera). A partir de ah¨ª, podr¨¢ imbuirse en el taller de Gaud¨ª con una reproducci¨®n en 3D del espacio donde imagin¨® y model¨® su particular mundo art¨ªstico, muy inspirado en la naturaleza y con referencias internacionales. Como la del arquitecto franc¨¦s Eug¨¨ne Viollet-le-Duc, responsable de la renovaci¨®n de la catedral de Notre Dame, a un tiro de piedra del Museo de Orsay, y creador tambi¨¦n de la famosa aguja del templo g¨®tico que result¨® destruida en el devastador incendio de la iglesia parisiense del que la semana que viene se cumplen tres a?os.
Precisamente, la muestra actual hace constantes gui?os a esta relaci¨®n en el espacio y el tiempo ¡ªViollet-le-Duc pertenece a una generaci¨®n anterior a la de Gaud¨ª¡ª y a las posibles inspiraciones del catal¨¢n en el franc¨¦s, al que seguramente estudi¨®. El Museo de Orsay de hecho aprovecha la exposici¨®n gaudiana para mostrar, por primera vez en p¨²blico, unos dise?os que el arquitecto franc¨¦s realiz¨® para la decoraci¨®n del bestiario de la fachada del palacio de Abbadia en Hendaya, que tienen una sorprendente coincidencia con algunos elementos del catal¨¢n. El cocodrilo sobre una escalera que dise?a Viollet-le-Duc se asemeja sorprendentemente (o no) a la famosa salamandra de la entrada del Parc G¨¹ell barcelon¨¦s, igual que los caracoles que tambi¨¦n imagin¨® el arquitecto galo se reencuentran en forma similar en la Sagrada Familia que, pese a todo, vuelve una y otra vez en la obra de Gaud¨ª y en su nuevo homenaje en Par¨ªs.
Babelia
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