La Fer¨ªa del Libro de Buenos Aires abre con cr¨ªticas a la situaci¨®n econ¨®mica y el sector editorial
El escritor argentino Guillermo Saccomanno inaugura el evento cultural con un duro discurso de denuncia. ¡°A algunos no les va a gustar¡±, advirti¨® en el arranque
Con un largo y emotivo aplauso, la Feria del Libro de Buenos Aires arranc¨® este jueves despu¨¦s de dos a?os de ausencia por la pandemia de covid-19. Los pol¨ªticos que subieron al escenario, pese a ser de distinto signo pol¨ªtico, coincidieron en la importancia de volver a celebrar el mayor evento literario de Argentina y, a diferencia de otras ediciones, no hubo protestas dentro ni fuera de la sala en la que se celebr¨® la inauguraci¨®n. Pero el clima festivo que predomin¨® durante las primeras dos horas desapareci¨® cuando el orador principal de la noche, el escritor Guillermo Saccomanno, comenz¨® su discurso. ¡°No se adelanten. A algunos no les va a gustar¡±, advirti¨® en sus primeras palabras al ser ovacionado.
Este escritor, historietista y guionista nacido en Buenos Aires en 1948, dispar¨® contra algunos de los cimientos de la Feria del Libro, como su ubicaci¨®n, o su relevancia como faro cultural en el pa¨ªs sudamericano. ¡°?Es una paradoja o responde a la l¨®gica del sistema que esta feria se realice en La Rural?¡±, cuestion¨® Saccomanno antes de recordar que la entidad a la que se alquila el espacio, la Sociedad Rural, estuvo vinculada al ¨²ltimo r¨¦gimen militar (1976-1983). ¡°La Feria siempre me gener¨® tensi¨®n y no s¨®lo porque uno se topa con un injuriante pabell¨®n Mart¨ªnez de Hoz, que homenajea al esclavista y saqueador de tierras ind¨ªgenas, antepasado del tristemente c¨¦lebre economista de la ¨²ltima dictadura sino que la tensi¨®n tambi¨¦n se da porque decir Feria implica decir comercio. Esta es una Feria de la industria y no de la cultura, aunque la misma se adjudique este rol¡±, agreg¨®.
¡°A pesar del frenes¨ª y la euforia de la organizaci¨®n y su expectativa en la facturaci¨®n, nuestro presente no tiene mucho de festivo¡±, resalt¨® el escritor, quien se hizo eco de las dificultades para promover la lectura en un pa¨ªs donde la mitad de los ni?os vive bajo el umbral de la pobreza. ¡°Corresponde preguntarse si un chico con hambre est¨¢ en condiciones de asimiliar conocimento si no ha asimilado alimento¡±, denunci¨® el autor de C¨¢mara Gessell.
El orador lanz¨® tambi¨¦n duras cr¨ªticas hacia la industria editorial, en especial contra los due?os de las papeleras. A su juicio, se benefician de condicionantes externos como la guerra de Ucrania o la pandemia para fijar elevados precios sin ning¨²n tipo de regulaci¨®n estatal y complican as¨ª la supervivencia de peque?as y medianas editoriales. ¡°La falta de papel se debe a la menor producci¨®n de las dos empresas productoras de papel para hacer libros. Una es Ledesma, propiedad de la familia Blaquier/Arrieta, una de las m¨¢s ricas del pa¨ªs, apellidos vinculados con la ¨²ltima dictadura en cr¨ªmenes de lesa humanidad, adem¨¢s de relacionados con la Sociedad Rural, escenario en el que hoy estamos. La otra empresa es Celulosa Argentina. Su directivo es el terrateniente y miembro de la Uni¨®n Industrial Jos¨¦ Urtubey, conectado con la causa Panam¨¢ Papers¡±, dijo Saccomanno.
Discurso pago
El escritor titul¨® su conferencia como ¡°Un oficio terrestre¡± y celebr¨® ser el primero en 46 a?os en haber cobrado por el trabajo de inaugurar la Feria del Libro. ¡°No creo que mencionar el dinero en una celebraci¨®n comercial sea de mal gusto. ?Acaso hay un afuera de la cultura de la plusval¨ªa?¡±, lanz¨® al aire. ¡°Me imagin¨¦ en el supermercado tratando de convencer al chino de que iba a pagar la compra con prestigio¡±, plante¨® al defender el pago de honorarios.
El autor argentino cerr¨® un acto en el que hab¨ªan hablado antes el editor Ariel Granica como nuevo presidente de la Fundaci¨®n El Libro; la cubana Tatiana Vera Hern¨¢ndez en representaci¨®n de La Habana, ciudad invitada de esta edici¨®n; el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, y el titular de la cartera de Cultura nacional, Trist¨¢n Bauer. Granica hizo hincapi¨¦ tambi¨¦n en el dif¨ªcil momento de la industria editorial ¡ªcon un desplome de la producci¨®n de m¨¢s de 60 puntos porcentuales desde 2016¡ª y pidi¨® la colaboraci¨®n estatal para mantenerla a flote.
En la inauguraci¨®n se rindi¨® un peque?o homenaje a autores fallecidos en los ¨²ltimos dos a?os, como Quino, Horacio Gonz¨¢lez, Juan Forn, ?ngelica Gorodischer, Tamara Kamenszain y Carlos Busqued, entre otros, quienes ser¨¢n recordados tambi¨¦n por sus respectivas editoriales a lo largo de esta 46? edici¨®n. La Feria del Libro de Buenos Aires se prolongar¨¢ hasta el pr¨®ximo 16 de mayo, con m¨¢s de 1.500 actividades programadas, entre las que destaca la participaci¨®n del Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, y otros invitados internacionales como el espa?ol Javier Cercas, la chilena Diamela Eltit y la colombiana Carolina San¨ªn.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S Am¨¦rica y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la regi¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.