La manager de ABBA: ¡°El grupo nunca dijo adi¨®s. Solo quer¨ªan explorar nuevos caminos¡±
G?rel Hanser, que ha trabajado para la banda m¨¢s de 50 a?os, analiza la trayectoria del cuarteto pop
G?rel Hanser (73 a?os, Skultorp, Suecia) lleva toda una vida junto al cuarteto pop sueco m¨¢s famoso de todos los tiempos. Hace m¨¢s de medio siglo que se uni¨® a la banda, cuando ni siquiera ABBA se llamaba ABBA y Agnetha, Frida, Bj?rn y Benny llevaban sus carreras en solitario. Comenz¨® a trabajar de secretaria a los 19 a?os para Stig Anderson, el antiguo manager del grupo y creador de la primera discogr¨¢fica de la banda, Polar Music. En los 70 ya era imprescindible en esta empresa, y muy pronto fue nombrada vicepresidenta. Hoy G?rel Hanser es m¨¢s que la manager personal de ABBA, y despu¨¦s de numerosos cargos vinculados a los miembros de la banda, una de las personas que mejor conoce al grupo, que acaba de regresar a los escenarios con un espect¨¢culo virtual en Londres. ¡°Los he visto crecer. Es como si el tiempo no hubiera pasado¡±, dice sobre el esperado reencuentro de hace solo unas semanas en Londres.
Han tenido que pasar m¨¢s de 40 a?os para que los cuatro volvieran a posar de nuevo juntos en p¨²blico. No lo hicieron para subirse al escenario, sino para presentar su noveno ¨¢lbum y el espect¨¢culo del mismo nombre, Voyage, un concierto tecnol¨®gico que devuelve al cuarteto a la escena. Aunque no son ellos los que act¨²an, sino sus ABBAtars, como han llamado a sus r¨¦plicas tecnol¨®gicas. ?Y por qu¨¦ ahora, cuatro d¨¦cadas m¨¢s tarde? ¡°ABBA nunca dijo adi¨®s. Simplemente tomaron sus propios caminos, como lo hab¨ªan hecho antes, pero no se despidieron. Participaron en shows de televisi¨®n e hicieron otras cosas, como componer canciones m¨¢s largas para un musical¡±, responde por tel¨¦fono.
Hanser, que en 2018 recibi¨® un premio Grammi sueco por su trabajo con Stikkan Anderson y ABBA durante a?os, conversa sobre el cuarteto al que ha acompa?ado toda una vida con motivo de la colecci¨®n de ABBA de EL PA?S, que re¨²ne la discograf¨ªa completa del grupo y dos discos adicionales y cuya primera entrega, Ring Ring (1973), se ofrece este domingo con el diario. La colecci¨®n completa tambi¨¦n se puede adquirir en la web de colecciones del peri¨®dico.
Guarda Hanser un buen recuerdo del primer ¨¢lbum. Fue algo m¨¢s que un debut sencillo. Ring Ring fue tambi¨¦n la canci¨®n con la que aspiraron a participar en Eurovisi¨®n en 1973: ¡°Trabaj¨¢bamos muy duro. Fue una buena combinaci¨®n de m¨²sica, letra y canto. Fue como el comienzo para lanzar a ABBA fuera de Suecia. Quiz¨¢ fue bueno que no se clasificaran con Ring Ring porque al a?o siguiente, cuando tuvimos Waterloo, todo el mundo estaba mucho m¨¢s preparado¡±.
R¨ªe al otro lado de la l¨ªnea antes de repasar algunas an¨¦cdotas vinculadas a sus ¨¢lbumes: ¡°A ver si me acuerdo¡±. Recuerda especialmente el despegue, con Waterloo (1974), el ¨¢lbum y el ¨¦xito con el que los cuatro actuaron en el concurso de canci¨®n europea, un a?o m¨¢s tarde de Ring Ring. No se olvidar¨¢ de los peri¨®dicos al d¨ªa siguiente de la victoria: ¡°ABBA estaba en todas partes. ABBA, ABBA, n¨²meros uno, ABBA¡¡±. Era la primera vez que Suecia ganaba Eurovisi¨®n.
En el 75 llegaron los ¨¦xitos de Mamma Mia, I Do, I Do, I Do y SOS; para Gorel, tres grandes temas que consolidaron al grupo en los mercados de Australia y Reino Unido. De Arrival (1976) recuerda especialmente esa portada en helic¨®ptero, ¡°una foto ic¨®nica¡±. Pronto llegaron las inolvidables canciones de Dancing Queen y Money, Money, Money, y esa m¨²sica disco que hoy cualquiera reconoce, especialmente tras el disco Super Trouper (1980), despu¨¦s de la pel¨ªcula. The visitors (1981) fue el octavo ¨¢lbum antes de su silencio sobre los escenarios, pero aquello nunca fue una despedida, vuelve a insistir Gorel.
Lo ha demostrado el grupo con el ¨²ltimo trabajo. La idea de hacer un espect¨¢culo de avatares sin que ABBA estuviera all¨ª surgi¨® hace algo m¨¢s de cinco a?os. ¡°Quer¨ªan probar algo nuevo. Bj?rn y Benny escribieron dos nuevas canciones, a las chicas les encantaron, se metieron en el estudio y grabaron¡±. Despu¨¦s captaron sus movimientos con unos trajes especiales para el espect¨¢culo virtual de Londres durante semanas. ¡°Es una cosa enorme, hay mucha t¨¦cnica detr¨¢s¡±, dice sobre el concierto y su compleja producci¨®n. El grupo llevaba d¨¦cadas sin juntarse para grabar, ¡°pero fue como si hubieran estado ayer juntos en el estudio. Como si no hubiera pasado el tiempo. Hubo risas, respeto y alegr¨ªa¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.