¡®Skandar y el ladr¨®n del unicornio¡¯ arranca como el nuevo fen¨®meno de literatura juvenil
La brit¨¢nica Annabel Steadman lanza el primero de los cinco libros de una saga fant¨¢stica que pronto ser¨¢ llevada al cine y lleva 40 traducciones contratadas
A la escritora brit¨¢nica Annabel Steadman nunca le gustaron los unicornios. ¡°Me parec¨ªan rid¨ªculos incluso cuando era ni?a. Prefer¨ªa a los dragones¡±, confiesa por Zoom. Qui¨¦n le iba a decir que muchos a?os despu¨¦s estas criaturas mitol¨®gicas ser¨ªan las protagonistas de Skandar y el ladr¨®n del unicornio (Salamandra), la primera de cinco novelas de una saga de literatura juvenil por la que Steadman recibi¨® un adelanto millonario. Antes de la publicaci¨®n del primer libro, la productora Sony Pictures compr¨® los derechos para una adaptaci¨®n al cine, con un guion ya en marcha. El fen¨®meno de esta franquicia cuyo boom ha ocurrido en sus primeros pasos ha pillado de sopet¨®n a editoriales, librer¨ªas y a la propia autora.
La historia que tanto inter¨¦s ha despertado sigue al adolescente Skandar Smith, cuya mayor ambici¨®n siempre ha sido ser el jinete de un unicornio. En el mundo imaginario de Steadman, esas criaturas tienen poco que ver con los animales fant¨¢sticos de purpurina. Son seres salvajes, poderosos e incluso aterradores que habitan en una isla en la que solo los que superen un dif¨ªcil examen podr¨¢n domarlos. ¡°Quise plantear un escenario en el que s¨ª existen pero no son lo que esper¨¢bamos. Al final, creo que algo as¨ª podr¨ªa pasar si se descubriera que los unicornios son reales¡±, explica la autora.
Animales fant¨¢sticos, magia, aventuras y h¨¦roes improbables son elementos recurrentes en la literatura juvenil. El atractivo de esta f¨®rmula ha quedado m¨¢s que probado con Harry Potter, Percy Jackson, Eragon y Artemis Fowl, nombres que han gozado de un gran ¨¦xito en las ¨²ltimas d¨¦cadas en librer¨ªas. Pero Steadman se?ala a Un mago de terramar, de ?rsula K. Le Guin, como su principal referencia. ¡°Me encanta su estilo y siempre me ha inspirado para escribir fantas¨ªa, ya que tiene ese estilo de intriga maravilloso que a m¨ª me gusta emular¡±, comenta la escritora. Cita tambi¨¦n como inspiraci¨®n a la chilena Isabel Allende, cuyos libros dice que ley¨® mucho en la universidad.
Adem¨¢s de las referencias externas, Skandar y el ladr¨®n del unicornio tiene algunos elementos importados directamente de la experiencia personal de su autora. ¡°Crec¨ª en una familia monoparental en la que est¨¢bamos mi madre, mis hermanos y yo. Despu¨¦s del divorcio de mis padres, no tuvimos mucho dinero. A Skandar le pasa un poco lo mismo¡±, comenta Steadman. La escritora no tiene reparo en admitir que una de las mayores alegr¨ªas que le ha dado el fen¨®meno de su novela es ¡°no tener que preocuparse m¨¢s por el dinero de la misma manera¡± y a su vez ¡°poder ayudar econ¨®micamente a la familia¡±. Aunque desde los 12 a?os tuvo claro que lo suyo era escribir, decidi¨® hacerse abogada para proporcionar un mayor sustento de su entorno.
?Pero qu¨¦ tiene de especial la novela de Steadman para que haya habido tanto inter¨¦s incluso antes de su publicaci¨®n? La directora editorial y fundadora de Salamandra, Sigrid Kraus, considera que en esta historia hay factores que merecen atenci¨®n. ¡°Ten¨ªa el prejuicio de que simplemente iba a ser otra vez el concepto de los magos y la escuela de magia, pero me sorprendi¨® positivamente. Pone el foco en otras cosas, habla de los v¨ªnculos con nuestros seres queridos y de cuando estos no se forman. Creo que a trav¨¦s de esta historia sabe explicar conceptos bastante abstractos a los ni?os¡±, resume la editora. Aunque considera ¡°atrevido¡± plantearlo como el nuevo Harry Potter, cuyos libros Kraus tambi¨¦n edit¨® en espa?ol, la editora destaca la recepci¨®n entusiasta que Steadman est¨¢ recibiendo en las librer¨ªas espa?olas. La traducci¨®n al espa?ol es una de las 40 contratadas para la saga, pero seg¨²n la autora le hace especial ilusi¨®n. ¡°Estudi¨¦ en Salamanca por un tiempo. Uno de mis personajes tiene el nombre de mi profesor de espa?ol¡±, cuenta entre risas.
Steadman est¨¢ directamente implicada como productora ejecutiva en la pel¨ªcula a cargo de Sony Pictures y dice tener confianza en que el proyecto llegue a buen puerto con el guionista Jon Croker y el resto del equipo. Que las novelas juveniles entren as¨ª de fuertes en el mercado, con grandes contratos, traslados al cine y traducciones a decenas de idiomas no es habitual, aunque Sigrid Kraus recuerda que ¡°hay un crecimiento general¡± en las ventas de este tipo de historias que ha sido potenciado en pandemia. La editora expresa, sin embargo, cierta preocupaci¨®n por la continuidad de los libros juveniles que son un poco m¨¢s exigentes con el lector y que no reciben tanta atenci¨®n. ¡°Hay que evitar que desaparezcan, porque hay un nicho de ni?os que s¨ª buscan ese tipo de contenidos. A ellos tambi¨¦n hay que atenderlos¡±, concluye Kraus.
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