Patricia Guerrero, el baile sin l¨ªmite ni g¨¦nero: ¡°?Qui¨¦n dice qu¨¦ es el flamenco?¡±
La ganadora del ¨²ltimo Premio Nacional de Danza estrena en Francia su nuevo trabajo, ¡®Deliranza¡¯, con el que reafirma su estilo desprejuiciado y sin etiquetas. ¡°Hay conceptos arcaicos y anquilosados que no tienen sentido para m¨ª¡±, dice
Patricia Guerrero es hija de un flamenco contempor¨¢neo, el de su tiempo. El que se apoya en la tradici¨®n, pero con la mirada y la inquietud puestas en disposiciones esc¨¦nicas de dif¨ªcil etiqueta. Si se le menciona la frase que reza en su web ¡°la bailaora m¨¢s flamenca de las contempor¨¢neas¡±, se encoge de hombros y sonr¨ªe. Premio Nacional de Danza 2021 en la modalidad de interpretaci¨®n, la bailaora granadina est¨¢ viviendo un junio atareado: la presentaci¨®n de su espect¨¢culo Esencial los pasados d¨ªas 9 y 10 de este mes en el Teatro Real y el estreno de su nuevo trabajo, Deliranza, este lunes en el Festival de Arte Flamenco de Mont-de-Marsan (Francia), son muestra de una actividad abundante, pero tambi¨¦n escogida. ¡°Nunca me ha gustado ir a un lugar que no me corresponda¡±, afirma.
Sobre la tierra, su conversaci¨®n es clara y despojada de pose, revela la tranquilidad y confianza de quien se siente satisfecha. Sobre el escenario, su movimiento fulmina c¨¢nones con la embestida de una tormenta de arena. ¡°Cuando la gente me pregunta, ?pero t¨² eres flamenca? Pues claro, hasta que muera. Mi movimiento es libre y no tiene l¨ªmite ni g¨¦nero, ning¨²n arte lo tiene¡±. Confiesa haber tenido claro desde muy joven lo que no quer¨ªa; por ejemplo, formarse en un conservatorio. ¡°Ve¨ªa algo que no me interesaba, que no era natural¡±, explica. Numerosas escuelas privadas de Granada a las que su padre la llevaba en moto, para no perder ni una clase, fueron las que dibujaron la impecable t¨¦cnica desde la que Guerrero parte hacia lugares menos ortodoxos. ¡°Solo he estado en clases de danza contempor¨¢nea una vez, en Berl¨ªn, y ha sido lo m¨¢s dif¨ªcil que he hecho. Acostumbrada a ser de las primeras, all¨ª me vi que no llegaba, era una croquetilla indefensa. As¨ª que me dije: ¡®Patri, no pasa nada, en esto eres una patata¡¯. Porque no tengo la t¨¦cnica. En el flamenco solo tocamos el suelo con los pies, en vertical. Pero la danza contempor¨¢nea me llena de sensaciones que me ayudan en la libertad del movimiento¡±, dice.
En su dilatada carrera a pesar de sus 32 a?os, tambi¨¦n ha reinado la creencia sobre lo que s¨ª quer¨ªa. Por ejemplo, trasladarse a Sevilla, donde reside en la actualidad, y trabajar con grandes como Mario Maya y Rub¨¦n Olmo. Con el primero, se convirti¨® a los 15 a?os en la bailaora m¨¢s joven del Centro de Estudios Flamencos y su compa?¨ªa; con el segundo, ingres¨® en 2011 como primera bailarina en el Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa, dirigido entonces por Olmo, y volvi¨® a encontrarse con ¨¦l, ya en el Ballet Nacional de Espa?a en 2021, encarnando a La Bella Otero. ¡°Me he rodeado de gente que quer¨ªa y he tenido la suerte de conseguirlo, no solo con figuras del baile, tambi¨¦n del cante como Arc¨¢ngel o Mayte Mart¨ªn. Estoy compuesta de todo lo que estas personas me han sumado¡±.
La trayectoria de Patricia Guerrero es de esas en las que el trabajo hace que subas de a poquito, un ascenso templado en el que cada resultado parece consecuencia prudente de lo anterior, sin alfombras voladoras, solo la constancia y el credo en una misma, como veh¨ªculo y muro de contenci¨®n. ¡°Nunca he tenido prisa y creo que eso ha sido muy bueno¡±. Los premios la han sorprendido trabajando y sin esperarlos. El Giraldillo al mejor espect¨¢culo por Catedral (2016) en la Bienal de Flamenco de Sevilla de ese a?o inici¨® un periplo de muchos. El Premio Nacional de Danza 2021 a la mejor interpretaci¨®n, de los ¨²ltimos. ¡±Me pill¨® en Vladivostok de gira con mi compa?¨ªa. Hab¨ªa ocho horas de diferencia horaria y cuando me dec¨ªan que el tel¨¦fono no paraba de sonar, yo estaba bailando Distop¨ªa (2018). A las 11 de la noche lo cog¨ª y acab¨¦ llorando de emoci¨®n. Despu¨¦s llam¨¦ a mi madre, que me dec¨ªa ¡®anda ya, Patri, no me mientas¡¯. Fue muy emocionante y lleg¨® en un momento muy bueno¡±. De sus padres habla en varias ocasiones, resuenan clave en su trayectoria profesional: ¡°Han sido y siguen siendo apoyo y disciplina para m¨ª¡±. Tambi¨¦n refugio o lugar para el reseteo. ¡°Cuando me agobio con una producci¨®n suelo llamar a mi madre y hablo con ella un rato para despejarme, aunque cuando estoy metida en bucle con algo art¨ªstico, me resulta dif¨ªcil salir de ah¨ª. Es un poco obsesivo y cuando duermo, sue?o con ritmos, escenas, movimientos¡¡±.
Ensayar sin espejo
Tal vez por eso, por la apropiaci¨®n del descanso que la creaci¨®n de Guerrero acaba profanando, el nuevo trabajo de la bailaora, Deliranza, transcurre en un sue?o atravesado por un proceso creativo. Las horas de ensayo, los aciertos y errores e incluso ¡°esa parte de luto a la que un creador debe enfrentarse cuando desecha un material que quer¨ªa, pero no terminaba de cuajar¡±, dan forma a este espect¨¢culo que tiene su estreno absoluto este lunes en el Festival de Arte Flamenco de Mont-de-Marsan y que posteriormente pisar¨¢ el Festival de M¨²sica y Danza de Granada (8 de julio) y la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla (14 de septiembre). ¡°Ha sido uno de los procesos de creaci¨®n m¨¢s largos que he tenido, empez¨® hace a?o y medio. Y quer¨ªa comprobar a qu¨¦ l¨ªmites f¨ªsicos y emocionales alrededor del movimiento pod¨ªa llegar¡±. Para ello, cuenta la bailaora que tom¨® clases de butoh (danza contempor¨¢nea japonesa) con Coco Villareal: ¡°Cuando ya no pod¨ªas m¨¢s te dec¨ªa ¡®su¨¦ltalo¡¯, y de ah¨ª sal¨ªa un movimiento muy real acorde a la sensaci¨®n extrema del momento¡±.
Deliranza est¨¢ compuesto de otras primeras veces. Nunca antes la creadora se hab¨ªa rodeado de un cuerpo de baile de siete int¨¦rpretes. Tampoco hab¨ªa creado al alim¨®n y desde el principio, junto con los m¨²sicos, de una manera tan estrecha. ¡°Por eso Deliranza tiene un sonido y un movimiento tan propios¡±. Pero tambi¨¦n est¨¢ hecha esta pieza de ese evangelio danc¨ªstico que la acompa?a desde Catedral y que incluye al director de escena Juan Dolores Caballero, El Chino, como conductor esc¨¦nico, ¡°me suma, despoja prejuicios y me aterriza¡±. Incluye tambi¨¦n su homil¨ªa rutinaria un hecho ins¨®lito en el quehacer de un bailar¨ªn: trabajar sin espejo. ¡°Lo desech¨¦ hace a?os cuando me di cuenta de que mi reflejo, ensayando, trabajando, no siempre me devolv¨ªa la sensaci¨®n que estaba experimentando y me despistaba¡±. Centenares de cuadernos ¨D¡°como ese tuyo, con espiral, pero sin rayitas¡±, dice¨D y una escritura algo compulsiva ¨D¡°puedo tener veinte estructuras diferentes de un mismo espect¨¢culo¡±¨D se incorporan a un discurso creativo que le ha dado m¨¢s satisfacciones que obst¨¢culos. Ajena a las cr¨ªticas, ¡°porque no pretendo que lo que hago guste a todo el mundo¡±, es tambi¨¦n defensora a ultranza de su trabajo. ¡°Una vez me encontr¨¦ con un periodista que me dijo que no hab¨ªa entendido mi propuesta porque no era flamenca. ¡®Qui¨¦n lo dice y qu¨¦ es el flamenco¡¯, le pregunt¨¦. Son conceptos arcaicos y anquilosados que no tienen sentido para m¨ª¡±.
Mont-de-Marsan, la ciudad de los tres r¨ªos y un festival flamenco
Capital de las Landas, regi¨®n del suroeste franc¨¦s dibujada por bosques y mares, Mont-de-Marsan acapara visitas en verano y cualidades que la presentan como ciudad id¨ªlica. Ba?ada por tres r¨ªos, tambi¨¦n alberga uno de los festivales flamencos internacionales m¨¢s interesantes. Peque?o, tal vez, pues se desarrolla en apenas seis d¨ªas (del 27 de junio al 2 de julio); pero con cierta intenci¨®n y un claro criterio de programaci¨®n, entre el flamenco de vanguardia y el tradicional. Desde que se fund¨® en 1989, impulsado por la regi¨®n y el pol¨ªtico franc¨¦s Henri Emmanuelli, figuras destacadas y emergentes han pasado por sus instalaciones. En esta edici¨®n, Deliranza, de Patricia Guerrero, es la principal apuesta de la muestra, que es coproductora del espect¨¢culo y propici¨® una residencia en la que la bailaora y su equipo trabajaron durante una semana. ¡°Viv¨ªamos todos en la misma casa y fueron d¨ªas muy intensos de creaci¨®n. Por la noche, alrededor del fuego, segu¨ªan saliendo propuestas, que no se hubieran dado estando cada uno en su lugar. El espect¨¢culo evolucion¨® mucho¡±. Junto a este trabajo, tambi¨¦n se ver¨¢n otros de Eva Yerbabuena, Eduardo Guerrero, Luc¨ªa la Pi?ona y Rafael Campallo. Talleres, espect¨¢culos gratuitos y recitales de guitarra y cante flamenco completan su oferta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.