La tragedia de la redada masiva de jud¨ªos en Par¨ªs en 1942, a trav¨¦s de la mirada de Cabu
El dibujante franc¨¦s, asesinado en el atentado contra Charlie Hebdo, retrat¨® en 1967 la redada del Vel¨®dromo de Invierno, en la que fueron detenidos unos 13.000 jud¨ªos, casi todos luego deportados y asesinados en Auschwitz. Una exposici¨®n muestra estas ilustraciones en el 80? aniversario de uno de los episodios m¨¢s oscuros de Francia
En 1967, el dibujante franc¨¦s Jean Cabut, Cabu, descubri¨®, como muchos otros franceses, a trav¨¦s de la publicaci¨®n de un libro, un episodio de su historia nacional reciente, pero que hab¨ªa quedado convenientemente relegado a los cajones m¨¢s remotos de la memoria colectiva: las masivas operaciones de arresto de jud¨ªos perpetradas en el verano de 1942 en Par¨ªs, conocidas como la Redada del Vel¨®dromo de Invierno. Cabu, entonces un dibujante de 29 a?os de fama incipiente pero a¨²n no asentada, particip¨® en la reconstrucci¨®n de esa memoria ilustrando para una revista ese episodio sombr¨ªo del relato nacional. En el 80? aniversario de la tr¨¢gica redada, una exposici¨®n en Par¨ªs muestra por primera vez al p¨²blico las potentes ilustraciones de un autor que acabar¨ªa siendo, ¨¦l mismo, v¨ªctima del odio al otro: fue uno de los brutalmente asesinados en el atentado extremista en enero de 2015 contra la revista sat¨ªrica Charlie Hebdo, desde la que hab¨ªa combatido todo tipo de fanatismos.
Entre el 16 y 17 de julio de 1942, casi 13.000 hombres, mujeres y ni?os jud¨ªos fueron arrestados en todo Par¨ªs en una operaci¨®n policial francesa que respond¨ªa a un acuerdo entre el r¨¦gimen colaboracionista de Vichy y las autoridades alemanas para aplicar, tambi¨¦n en Francia, la ¡°soluci¨®n final a la cuesti¨®n jud¨ªa¡±, es decir, su exterminio, decidido por los nazis. Unos 4.500 polic¨ªas participaron en la amplia redada. La mayor¨ªa de los detenidos, sobre todo las familias, acabaron hacinados en el Vel¨®dromo de Invierno de Par¨ªs, en un primer paso para casi todos hacia su deportaci¨®n al campo de exterminio de Auschwitz, incluidos m¨¢s de 4.000 ni?os. Solo unos pocos sobrevivieron.
De la redada del Vel d¡¯Hiv, por su abreviaci¨®n francesa, solo se ha conservado una fotograf¨ªa: una imagen tomada desde un lugar impreciso que muestra varios autobuses detenidos frente al vel¨®dromo, un pabell¨®n deportivo cerca de la Torre Eiffel.
La documentaci¨®n y, sobre todo, los testimonios de las redadas durante esos dos terribles d¨ªas de verano por todo Par¨ªs, son abundantes. Pero no hab¨ªa m¨¢s im¨¢genes. Eso cambi¨® en 1967. Ese a?o, la revista Le Nouveau Candide decide publicar extractos de un libro que acaba de ser editado y que promete conmocionar a una sociedad francesa que, hasta entonces, hab¨ªa mantenido en el olvido el terrible evento de 1942: La Grande rafle du Vel d¡¯Hiv, 16 juillet 1942 (La gran redada del Vel¨®dromo de Invierno, 16 de julio de 1942), de Claude L¨¦vy y Paul Tillard.
Le Nouveau Candide le pide a Cabu que ilustre la serie. El encargo marcar¨¢ de por vida a uno de los dise?adores gr¨¢ficos m¨¢s agudos y conocidos de Francia y dejar¨¢ un testimonio clave de la redada, que el Memorial de la Shoah de Par¨ªs ha recuperado ahora en una exposici¨®n dedicada a las ilustraciones de Cabu como parte de las conmemoraciones por el 80? aniversario del terrible episodio, que hasta hoy genera controversia pol¨ªtica.
¡°Un pu?etazo en la boca¡±
La exposici¨®n muestra por primera vez las 16 ilustraciones, una de ellas in¨¦dita, que Cabu elabor¨® en 1967. Aunque su famoso estilo est¨¢ presente en todas ellas, el resultado es distinto a sus otros trabajos. Muestra el impacto que le provoc¨® al propio dibujante ¡ª¡±como un pu?etazo en la boca¡±, dec¨ªa¡ª un episodio que tampoco conoc¨ªa hasta que recibi¨® el encargo que, como tambi¨¦n cont¨® en varias ocasiones, le provoc¨® pesadillas mientras lo cumpl¨ªa.
Su viuda, V¨¦ronique Cabu, insiste sobre la distinci¨®n que el dibujante hac¨ªa de este trabajo del resto de su amplia obra. ¡°?l hablaba de ilustraciones, no es el Cabu de los dibujos con bocadillos de di¨¢logo, es un Cabu que ilustra una escena de vida, de tragedia¡±, explic¨® durante la presentaci¨®n de la muestra, que se podr¨¢ visitar en Par¨ªs hasta el 7 de noviembre. En blanco y negro, ¡°sin palabras, pero comprensibles para todo el mundo¡±, mediante la fuerza de unos trazos capaces de retratar la angustia, la desesperaci¨®n de las v¨ªctimas, el dise?ador transmite su estado de ¨¢nimo ante una amenaza que muchos no son a¨²n capaces de calibrar en su justa y terrible medida.
El comisario de la exposici¨®n y especialista en el r¨¦gimen de Vichy, Laurent Joly, se?ala que entre las ilustraciones de Cabu, que vienen acompa?adas de un amplio contexto hist¨®rico y testimonios de la redada, hay ¡°dise?os estrictamente fieles a la realidad y otros que est¨¢n destinados a golpear la imaginaci¨®n, para comprender la inmensidad del crimen que se perpetr¨® en Par¨ªs el 16 de julio de 1942¡å.
Esto ¨²ltimo, se?ala el historiador, que acaba de publicar el libro La redada de Vel d¡¯Hiv, se da especialmente en ilustraciones como la que enfrenta a un hombre jud¨ªo ¡ªen todos los dibujos, la funesta estrella de David es bien visible en las v¨ªctimas¡ª caminando solo por una calle de puertas y ventanas firmemente cerradas (muchos no quer¨ªan ver, o saber, lo que suced¨ªa) hacia varios hombres vestidos con diversos uniformes que representan a las autoridades francesas y alemanas. En realidad, se?ala Joly, las detenciones las realizaron polic¨ªas franceses, pero esa imagen transmite la soledad, y el miedo, de una v¨ªctima ante sus verdugos.
Tanto para la viuda del dibujante como para el historiador, que han trabajado estrechamente durante meses para preparar la exposici¨®n, es importante que esta se muestre ahora, en tiempos en que vuelven las tentaciones revisionistas de la historia, y que se haga en un lugar como el Memorial de la Shoah de Par¨ªs, el mayor centro de archivos en Europa sobre la historia del genocidio jud¨ªo en este continente durante la Segunda Guerra Mundial. El centro, inaugurado en 2005, es visitado asiduamente por escolares y sus profesores. La transmisi¨®n de la historia, conocerla, coinciden ambos, es el primer paso para que esta no se vuelva a repetir.
Babelia
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