Enrique Sanz Ram¨ªrez: ¡°El futuro de la fotograf¨ªa lo veo en la inteligencia artificial¡±
El presidente de la Real Sociedad Fotogr¨¢fica destaca que esta asociaci¨®n, creada en 1899, ha participado en las sucesivas tendencias de este arte en Espa?a

La Real Sociedad Fotogr¨¢fica (RSF) ¡ª¡°La Real¡±, para sus socios y amigos¡ª es una asociaci¨®n que naci¨® el 15 de diciembre de 1899 de la mano de un selecto grupo de burgueses, interesados en experimentar con aquella novedosa t¨¦cnica que fijaba la realidad. Entre sus objetivos estaba ¡°promover el arte y la ciencia de la fotograf¨ªa¡±. Su presidente desde 2005 es Enrique Sanz Ram¨ªrez (Madrid, 67 a?os) y su sede est¨¢ en el barrio madrile?o de Lavapi¨¦s, donde se organizan exposiciones ¡ªahora hay una con las fotos de naturaleza de Pilar Peque?o hasta el 30 de julio, dentro de PHotoEspa?a¡ª, concursos, presentaciones de libros... Es una instituci¨®n que ha visto evolucionar el m¨¢gico proceso de obtenci¨®n de las im¨¢genes desde las placas de vidrio a los m¨®viles.
Pregunta. Lo de Real Sociedad Fotogr¨¢fica es decimon¨®nico.
Respuesta. Puede parecer pomposo, pero fue el primer t¨ªtulo que se dio a una asociaci¨®n fotogr¨¢fica en Espa?a. A Isabel II le gustaba mucho la fotograf¨ªa y ello influy¨® en que Alfonso XIII [su nieto] le diera el t¨ªtulo de ¡°real¡±. En realidad, surgi¨® como una secci¨®n dentro del C¨ªrculo de Bellas Artes, hasta que se separ¨® porque all¨ª no ten¨ªan muy considerada la fotograf¨ªa.
P. ?Por qu¨¦ Santiago Ram¨®n y Cajal fue presidente de honor de la Real?
P. Estaba muy interesado en la fotograf¨ªa, ayud¨® a desarrollar la t¨¦cnica gracias a sus dibujos de lo que ve¨ªa a trav¨¦s del microscopio.
P. ?Hab¨ªa disputas de fotograf¨ªa o de pol¨ªtica entre aquellos caballeros?
R. La pol¨ªtica siempre se ha intentado dejar aparte porque hab¨ªa disensiones, y m¨¢s en la Guerra Civil, cuando los miembros m¨¢s antiguos la llamaban ¡°La Fotogr¨¢fica¡± y se difumin¨® lo de ¡°real¡± para no significarse. Aunque uno de los socios, Vicente Nieto, document¨® el conflicto porque fue miliciano.
P. ?La Real ha tenido un sambenito de ser carca, sobre todo en el franquismo?
R. No creo que fuera el sentir de los socios en esa ¨¦poca. Es cierto que Gerardo Vielba, que fue presidente casi 30 a?os [de 1964 a 1992], era de derechas, pero no se quer¨ªa replicar aqu¨ª las dos Espa?as.
P. Lo cierto es que han acompa?ado las sucesivas corrientes fotogr¨¢ficas.
R. Este fue uno de los sitios donde el pictorialismo, la fotograf¨ªa que utilizaba t¨¦cnicas que la hac¨ªan parecer pintura, tuvo carta de naturaleza. A los pintores la fotograf¨ªa le vino fant¨¢stico para los retratos. Utilizaban ese aparato que ve ah¨ª [se?ala un objeto de hierro] para que la persona se estuviera quieta en el tiempo de exposici¨®n.
P. Parece un garrote vil.
R. S¨ª, parece un objeto de tortura, sujetaba el cuerpo y la cabeza.
P. Luego lleg¨® el neorrealismo con Masats, Onta?¨®n, Cuallad¨®, Paco G¨®mez...
R. Es la denominada Escuela de Madrid, que se cre¨® aqu¨ª. Quedaban los fines de semana para fotografiar la realidad, la calle.
P. ?Cu¨¢l ha sido el momento de mayor tensi¨®n que ha vivido esta asociaci¨®n?
R. Cuando la gente de la revista Nueva Lente, con Jorge Rueda, quisieron convertirse en artistas, entrar en las galer¨ªas de arte. A la vez fue un gran revulsivo, pero hab¨ªa diatribas; era el s¨ªmbolo de los tiempos, la modernidad, el pop, la movida, pero como somos m¨¢s un pa¨ªs de individualidades creativas, no se form¨® un verdadero grupo.
P. ?Hay una guerra soterrada entre documentalistas y conceptualistas?
R. S¨ª, pero lo entiendo como que buscan cosas diferentes. El artista crea una foto, un modo de belleza. Los otros creen que la fotograf¨ªa es lo directo, lo que ves, pero en realidad la fotograf¨ªa siempre es mentira porque no retratas lo real, lo interpretas de una forma y luego eso lo interpreta a su vez el espectador. ?D¨®nde est¨¢ la verdad en la fotograf¨ªa?
P. ?Han tenido socios ilustres?
R. Premios nacionales, como Masats, Cristina Garc¨ªa Rodero, Juan Manuel Castro Prieto, Alberto Schommer, Pablo P¨¦rez M¨ªnguez, Rafael Sanz Lobato... La Real ha sido un poco casa madre porque no hab¨ªa escuelas de fotograf¨ªa. Hoy echo en falta que se asocien a nosotros los j¨®venes, quiz¨¢s algunos nos ven como algo vetusto, que se peina con la raya en medio, pero tambi¨¦n montamos exposiciones de gente que hace cosas nuevas.
P. Y qu¨¦ tendencia se aprecia en esas exposiciones.
R. Hay mucha fotograf¨ªa de calle, que es lo que se tiene m¨¢s a mano. La de tipo m¨¢s art¨ªstica, elaborada en estudio, se ve menos.
P. ?Qu¨¦ tienen en su archivo?
R. Hay una fototeca que se ha nutrido de donaciones, fotos de socios... unas 11.000 im¨¢genes desde el principio de nuestra historia, con muchas placas de cristal, hasta hoy. M¨¢s unos 3.500 libros, en su mayor¨ªa, t¨¦cnicos.
P. ?Cu¨¢l es el futuro de la fotograf¨ªa?
R. La veo en la inteligencia artificial, que sea m¨¢s un proceso de m¨¢quinas que de personas. Puede parecer una rayada, pero lo creo as¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
