Blanca Berl¨ªn: ¡°Hay m¨¢s divismo entre los fot¨®grafos que empiezan¡±
La galerista celebra 15 a?os desde que abri¨® su local en el centro de Madrid, en el que expone y vende obra de consagrados y emergentes. Cree que la facilidad para tomar instant¨¢neas con el m¨®vil ir¨¢ en detrimento del arte de la imagen
Blanca Berl¨ªn (Madrid, 64 a?os) celebra en 2022 los 15 a?os al frente de su galer¨ªa en Madrid, especializada en fotograf¨ªa, una rara avis en el mercado del arte, en la que monta exposiciones y vende obra de autores consagrados y emergentes. Ella tambi¨¦n fue fot¨®grafa m¨¢s de veinte a?os, sobre todo para revistas y gu¨ªas de viajes, lo que le permiti¨® viajar por todo el mundo. Hasta el 30 de julio puede verse en su establecimiento del centro de la capital una selecci¨®n de Carlos P¨¦rez Siquier, como homenaje al gran fot¨®grafo almeriense, fallecido en septiembre, dentro del festival PHotoEspa?a.
Pregunta. ?C¨®mo se vive en Espa?a de vender fotograf¨ªa en una galer¨ªa?
Respuesta. Sufriendo mucho y, de alguna manera, sobreviviendo. En mis 15 a?os he notado un incremento enorme de este mercado, aunque al principio no se vend¨ªa nada. ?Pero estamos aqu¨ª!
P. ?Por qu¨¦ colg¨® las c¨¢maras?
R. El trabajo estaba muy precario, cada vez te pagaban menos y m¨¢s tarde. Con la digitalizaci¨®n, las redacciones empezaron a enviar a redactores con c¨¢mara para que hicieran las dos funciones. Mi ¨²ltimo trabajo fue en unas Navidades para fotografiar una fiesta de m¨¢scaras en Galicia. Lo publicaron un a?o despu¨¦s y lo cobr¨¦ un a?o y medio despu¨¦s de haberlo hecho. Se intu¨ªa que aquello no iba bien.
P. Abri¨® su local en 2007, entonces una pionera.
R. Se me ocurri¨® esa feliz idea y pod¨ªa haber sido un batacazo monumental porque no era galerista, no ten¨ªa ni idea de qu¨¦ era el mercado, aunque ten¨ªa contactos y sab¨ªa el terreno que pisaba. Ni siquiera pens¨¦ en dejar la fotograf¨ªa, al principio cre¨ª que podr¨ªa compatibilizar ambos trabajos, pero fue imposible. Fui ingenua y osada, quiz¨¢s tom¨¦ un camino que no estaba lleno y sali¨® bien, ?ante mi sorpresa!
P. ?Qu¨¦ echa en falta aqu¨ª que hay en el mercado fotogr¨¢fico de otros pa¨ªses?
R. Hemos ido a la zaga en el arte en general. Cuando empec¨¦, en Francia, uno de los referentes, hab¨ªa tradici¨®n de coleccionismo que no exist¨ªa aqu¨ª. Esto era un p¨¢ramo.
P. ?Qui¨¦nes son sus compradores?
R. Que alguien entre y compre una foto es raro. Hay coleccionistas que son clientes habituales. La galer¨ªa vive mucho del fondo, no tanto de las exposiciones, y luego hay profesionales con nivel adquisitivo que quieren decorar sus casas. Eso es un germen de coleccionismo.
P. ?Qu¨¦ le dice a quien quiere comprar una de sus fotos?
R. Hay coleccionistas importantes que cuando vienen le digo a mi equipo: ¡°No os acerqu¨¦is¡± porque les gusta ver a solas. Otros te piden consejo porque no tienen mucha idea, pero vendemos solo lo que nos gusta. Cuando no tienes entusiasmo por una obra, se te nota.
P. ?Cu¨¢l ha sido el peor momento de las crisis que le han tocado?
R. A mediados de 2012 no hab¨ªamos vendido nada ese a?o. Tom¨¦ la decisi¨®n de cerrar, pero en el verano le di vueltas, rescat¨¦ mi plan de pensiones y met¨ª ese dinero en la galer¨ªa y empec¨¦ a subir de nuevo. Fue como un premio.
P. ?Qu¨¦ busca en un fot¨®grafo?
R. Primero que me guste y luego doy importancia a la trayectoria. Nos llegan casi a diario ofertas para unirse a nosotros, pero si solo tienen alguna obra buena no me vale.
P. ?Cu¨¢les son sus favoritos?
R. Mi maestro fue Ram¨®n Masats, con el que inaugur¨¦. De la generaci¨®n de fines de los cincuenta, que fue espectacular, me parece el mejor. Luego Isabel Mu?oz, los latinoamericanos Luis Gonz¨¢lez Palma y Cecilia Paredes, y emergentes como Soledad C¨®rdoba y Alberto Ros. Tambi¨¦n es importante que me gusten personalmente, pasarlo bien con ellos.
P. ?Hay mucho divismo entre los fot¨®grafos?
R. Es m¨¢s con la gente joven, es m¨¢s habitual entre los que empiezan, que se creen que se van a comer el mundo porque han tenido un par de premios, y se equivocan. Esto es muy duro. Alguno viene con unas ¨ªnfulas¡
P. ?No le aburre tanto conceptualismo en la fotograf¨ªa?
R. Cuando se cuenta algo aut¨¦ntico, me interesa, pero el conceptualismo que no responde a un proyecto art¨ªstico, no. Que solo puedas entender una exposici¨®n leyendo todos los textos que acompa?an las fotos, pues no¡
P. ?Tuvo que soportar desprecios por ser mujer?
R. He sido siempre profundamente feminista, pero no me gusta que me etiqueten. En mi galer¨ªa quiz¨¢s exponen m¨¢s mujeres, pero no porque lo sean, sino porque son muy buenas.
P. Nos pasamos el d¨ªa mirando fotos en el m¨®vil y en redes sociales, ?influye en la fotograf¨ªa?
R. Va a afectar, como sucedi¨® con el cambio al digital. Estamos en una transici¨®n que, creo, no va a ser buena para la fotograf¨ªa. Esa facilidad con el m¨®vil para hacerlas...
P. ?Qu¨¦ espera del futuro Centro Nacional de la Fotograf¨ªa, en Soria?
R. Es muy necesario. Hay gente importante detr¨¢s trabajando por ello. Somos uno de los pa¨ªses con mejor nivel fotogr¨¢fico en el mundo, a la par que EE UU, Francia, Alemania... pero no tenemos ni su internacionalizaci¨®n ni un centro nacional.
Babelia
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