Beyonc¨¦ volver¨¢ a grabar ¡®Heated¡¯, una de sus nuevas canciones, acusada de ofender a las personas con discapacidad
El tema, coescrito con el artista Drake, repite dos veces el t¨¦rmino ¡®spaz¡¯, que en EE UU se usa de forma coloquial como ¡°perder el control¡± pero tambi¨¦n se traduce como un sustantivo injurioso, especialmente para quienes padecen par¨¢lisis cerebral
Seis a?os de espera para que saliera el nuevo ¨¢lbum de Beyonc¨¦, Renaissance. Y, sin embargo, apenas cuatro d¨ªas despu¨¦s de su lanzamiento, Beyonc¨¦ ya volver¨¢ a grabar una de sus canciones, seg¨²n confirm¨® su entorno a la emisora brit¨¢nica BBC. En concreto, el tema Heated, coescrito con el m¨²sico Drake, y criticado por su lenguaje ofensivo hacia las personas con discapacidad. La letra utiliza dos veces la palabra spaz: aunque en EE UU se emplea coloquialmente como verbo, que puede traducirse como ¡°perder el control¡± o ¡°enloquecer¡±, su ra¨ªz procede de la palabra spastic (esp¨¢stico), que se usa desde el punto de vista m¨¦dico para describir los espasmos que puede sufrir quien padezca par¨¢lisis cerebral, pero tambi¨¦n como una referencia injuriosa hacia las personas con discapacidad, como resume la revista NME. Literalmente, la canci¨®n reza: ¡°Spazin on that ass, spaz on that ass¡±, que probablemente, en las intenciones de la artista, deb¨ªa traducirse como ¡°perdiendo el control de ese trasero¡±.
Un portavoz de la cantante asegur¨® a la BBC que el t¨¦rmino no fue ¡°usado intencionadamente en un sentido hiriente¡± y que ser¨¢ ¡°reemplazado en las letras¡±, sin que se concretara cu¨¢ndo. A la vez, algunos seguidores salieron en defensa de su diva, recordando precisamente el matiz de que en EE UU la palabra puede emplearse con otro significado.
Hace apenas unas semanas, en todo caso, sucedi¨® exactamente lo mismo con otra diva del pop. Lizzo tambi¨¦n incluy¨® en su tema GRRRLS el mismo t¨¦rmino, recibi¨® id¨¦nticas cr¨ªticas y reaccion¨® de igual forma: disculpas y cambios en la canci¨®n. Pero la coincidencia ha generado incluso m¨¢s frustraci¨®n en el colectivo afectado. ¡°Estoy cansada de tener esta conversaci¨®n de nuevo tan pronto, despu¨¦s de recibir una respuesta tan significativa por parte de Lizzo¡±, asegur¨® a la BBC Hannah Diviney, activista en defensa de los discapacitados. Varias fuentes consultadas por la emisora destacan otro concepto: el lenguaje es muy importante para cambiar o reforzar ciertos comportamientos y prejuicios, y m¨¢s a¨²n cuando se trata de una de las artistas y de los discos m¨¢s escuchados del planeta. De ah¨ª que expresen su sorpresa porque la herida llegue precisamente de Beyonc¨¦, considerada una campeona de la lucha por la igualdad y la inclusi¨®n de otros colectivos, y en una canci¨®n que debe de haber pasado decenas de filtros sin que nadie se diera cuenta, justo tan pocos d¨ªas despu¨¦s de lo sucedido con Lizzo.
Renaissance llega seis a?os despu¨¦s de Lemonade, uno de los ¨¢lbumes m¨¢s aplaudidos de la historia reciente del pop. Entretanto, la artista hab¨ªa publicado otro disco junto a su marido, Jay Z, la banda sonora de una nueva versi¨®n de El Rey Le¨®n, centrada en el africanismo, y un largo en directo, Homecoming. Renaissance incluye 16 temas, a partir de Break My Soul, el sencillo que adelant¨® el ¨¢lbum. En realidad, otra canci¨®n del disco, Energy, tambi¨¦n ha recibido ataques, aunque por razones distintas: la cantante Kelis acus¨® a Beyonc¨¦ de ¡°robo¡±, por ¡°interpolar¡± (es decir, incluir en un tema una referencia a otra canci¨®n sin copiarla expresamente) su Milkshake, como relata la BBC. Kelis lament¨® en un mensaje en la red social Instagram no haber sido informada con antelaci¨®n y ¡°la falta de respeto¡± que cree haber sufrido. Y afirm¨® que no hubiese sido tan complicado contactarla. ¡°Es decencia com¨²n¡±.
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